27/01/2010 - Política - Carod propone a los socios un pacto de no agresión para salvar el tripartito

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

27/01/2010 - Política - Carod propone a los socios un pacto de no agresión para salvar el tripartito

Missatge  Montser el Dc 27 Gen 2010, 08:36

LA VANGUARDIA.ES
Política
Carod propone a los socios un pacto de no agresión para salvar el tripartito
Publicado 27/01/2010. También en la Edición impresa, pág. 11
JORDI BARBETA
Barcelona

La idea surge cuando las discrepancias en el Govern lo han puesto al borde del precipicio | Tresserras propone una estrategia de comunicación que fije límites a cada partido

El vicepresidente del Govern de la Generalitat, Josep Lluís Carod- Rovira, propuso ayer durante la reunión del Consell Executiu un pacto de no agresión entre los socios de la coalición gubernamental para salvar el tripartito y terminar en paz la legislatura. Carod-Rovira hizo esta propuesta después de que los partidos que integran la coalición hayan entrado en una dura competición por marcar perfil propio de cara a las elecciones de noviembre, como si alguien hubiera gritado ya el sálvese quien pueda.

Carod-Rovira, que ha protagonizado algunos de los episodios más controvertidos de las últimas semanas –vuelo de Lleida a Barcelona en helicóptero y anuncio de un consulado de Senegal que ya existía–, ha sufrido en propia carne la soledad, cuando no la hostilidad, de los partidos del Govern. En su intervención durante la reunión del Consell Executiu propuso la convocatoria urgente de una cumbre de los tres partidos que forman el Govern para que se comprometan a un mínimo de solidaridad entre ellos, evitar las peleas o al menos procurar que no trasciendan y fijar los términos o mejor dicho "los límites de cada partido" para acabar la legislatura. Alguien de entre los reunidos llegó a decir que de seguir las cosas como hasta ahora el Gobierno tripartito podía acabar "como una carnicería".

La propuesta de Carod cobra especial relevancia en un momento en que las posiciones de los tres partidos han alcanzado el mayor nivel de discrepancia pública, ya sea por el impuesto de sucesiones, la inmigración, el incendio de Horta de Sant Joan, y, por supuesto, el asunto de Ascó. La Vanguardia ya informó ayer de que la semana pasada Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya amenazaron con romper el Govern si los socialistas no se comprometían a impedir la instalación en Ascó del almacén de desechos reciclables de las centrales nucleares. "Lo que el Tribunal Constitucional no ha logrado todavía –la ruptura del Govern– no debería provocarlo el asunto de Ascó", le dijo el presidente de ERC, Joan Puigcercós, al president Montilla.

El problema reside en que los tres partidos que se definen de izquierdas son aliados pero también rivales electorales y ninguno está dispuesto a diluir su perfil en el tripartito. Más bien los tres partidos pretenden identificar la acción específica de sus consellers ante su clientela, y esa diferenciación sólo se hace visible mediáticamente escenificando las diferencias.

De hecho fue el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, el primero en plantear la necesidad de establecer una estrategia comunicativa del tripartito que transmita a la opinión pública una sensación de estabilidad y no lo contrario. Tresserras es independiente, pero ocupa en el Govern uno de los cargos que corresponden a Esquerra Republicana y como intelectual afín al partido independentista siempre se ha mantenido fiel a Carod-Rovira. Tresserras es además doctor en Ciencias de la Información y señaló su convicción de que los partidos podrían encontrar fórmulas que les permitieran capitalizar la acción del Govern, sin diluir su identidad política.

La propuesta fue tácitamente aceptada por el Consell Executiu, sin que hiciera falta ninguna votación. Quedó sobreentendido que la convocatoria de la cumbre –secreta por supuesto– queda en manos del president José Montilla, que lo planteará a los otros líderes de la coalición, Joan Puigcercós y Joan Saura. Sorprendentemente el líder de ICV y titular de Interior, tan protagonista últimamente, no asistió a la reunión del Govern por encontrarse supuestamente enfermo, aunque por la tarde acudió al acto en memoria de las víctimas del holocausto, quizá para compensar los conflictos con el Estado de Israel y con el pueblo judío que ha provocado.

En el Govern ha hecho mella la última encuesta del CEO, con resultados muy adversos y el debate sobre la conveniencia de convocar elecciones anticipadas, que ya defienden hasta los más moderados comentaristas.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100127/53877800491/carod-propone-a-los-socios-un-pacto-de-no-agresion-para-salvar-el-tripartito-rovira-esquerra-republi.html

Publicado también en: http://www.eldebat.cat/cat/notices/2010/01/carod_proposa_un_pacte_de_no_agressio_entre_els_socis_del_tripartit_63187.php

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum