28/01/2010 - Política - Puigcercós contempla dejar a ICV fuera de un pacto postelectoral con el PSC

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

28/01/2010 - Política - Puigcercós contempla dejar a ICV fuera de un pacto postelectoral con el PSC

Missatge  Montser el Dv 29 Gen 2010, 09:56

LA VANGUARDIA.ES
Política
Puigcercós contempla dejar a ICV fuera de un pacto postelectoral con el PSC
Publicado 28/01/2010
EFE
Barcelona

El presidente de ERC justifica su decisión diciendo que "en esta legislatura han habido discrepancias importantes en el Govern con los socios de Iniciativa"

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado que, entre los posibles pactos de gobierno que contempla su partido para después de las próximas elecciones catalanas, figura uno entre PSC y ERC "con el apoyo de ICV desde fuera", y otro entre CiU, PSC y ERC "para afrontar la crisis".

Puigcercós se ha referido a los posibles pactos postelectorales en unas declaraciones a RNE, en las que el líder independentista ha explicado que, en función de los resultados electorales, ERC estaría abierta a contemplar pactos de diversa naturaleza, como uno entre CiU y ERC, ha apuntado, pero también otro entre PSC y ERC "con el apoyo de ICV desde fuera" del ejecutivo.

Sobre este último, ha justificado que ICV no quedara integrada en el nuevo gobierno "porque en esta legislatura han habido discrepancias importantes en el Govern con los socios de Iniciativa, por ejemplo con respecto a la Ley de Educación de Cataluña (LEC)", pero también con "la rebaja del Impuesto de Sucesiones".

El presidente de ERC también ha señalado que su partido podría apoyar un pacto de gobierno entre CiU, PSC y ERC "porque en un momento de crisis como el que estamos actualmente, es algo que no debe ser descartado". Por lo que respecta al posible acuerdo auspiciado por el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, para garantizar "un final feliz" de la legislatura, Joan Puigcercós se ha mostrado convencido de que el tripartito "terminará la legislatura", pese a que puedan surgir problemas, como el de la posible instalación de un "cementerio nuclear" en Ascó (Tarragona).

"Es evidente que en un gobierno de coalición, cuando llega la recta final, cada partido intenta subrayar aquello que ha conseguido en el gobierno, y esto puede provocar que en el último año de legislatura se perciba un perfil más electoralista y que se generen algunas tensiones", ha admitido el líder republicano. "Esto es lógico -ha añadido-, pero no creo que provoque un avance electoral, ni que haya que pactar un final feliz, porque cada partido tiene derecho a explicar su obra de gobierno".

Sobre el depósito de residuos nucleares, Puigcercós ha pedido al gobierno español que "primero se plantee qué es lo que hacemos con las centrales nucleares que están al final de su ciclo", porque "pasan los años y nadie afronta esto".

egún el líder de ERC, si no se alarga el ciclo de vida de estas centrales "no habría problema" y los residuos se podrían seguir almacenando en las piscinas de cada central, "mientras que si lo que se quiere es prolongar la actividad de estas centrales, con lo que estamos en contra, pues entonces que lo digan abiertamente y abría que buscar el almacén".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100128/53880404875/puigcercos-contempla-dejar-a-icv-fuera-de-un-pacto-postelectoral-con-el-psc-ciu-joan-puigcercos-jose.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum