Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

07/11/2009 - INTERECONOMÍA - ERC dice que ha alcanzado un acuerdo con el PSC sobre las Sucesiones a través de los Presupuestos

Ir abajo

07/11/2009 - INTERECONOMÍA - ERC dice que ha alcanzado un acuerdo con el PSC sobre las Sucesiones a través de los Presupuestos Empty 07/11/2009 - INTERECONOMÍA - ERC dice que ha alcanzado un acuerdo con el PSC sobre las Sucesiones a través de los Presupuestos

Missatge  Montser Ds 07 Nov 2009, 22:26

INTERECONOMÍA
ERC dice que ha alcanzado un acuerdo con el PSC sobre las Sucesiones a través de los Presupuestos
Publicado 07/11/2009

Puigcercós ha destacado el papel de ERC en la apuesta por la rebaja del Impuesto de Sucesiones y otras cuestiones que benefician a Cataluña. El PSC dice que no sabe nada al respecto.

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, el socialista Antoni Castells, y el presidente de ERC, Joan Puigcercós, han llegado a un acuerdo para incluir la reforma del Impuesto de Sucesiones como una enmienda en la Ley de medidas fiscales y financieras que acompaña a los presupuestos de la Generalitat para 2010. Por su parte, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha explicado que a su partido no le consta ningún pacto entre PSC y ERC sobre el Impuesto de Sucesiones, y ha pedido "prudencia" antes de anunciar que se ha llegado a un acuerdo, en referencia a ERC.

Así lo han estipulado en Perpignan (Francia) durante la reunión del Consejo Nacional de ERC y en la que hablaron de "rebaja sustancial" del tributo a través de una enmienda que firmarán los grupos que forman el ejecutivo catalán. Con todo, añadió: "Si quedan algunos elementos por arreglar, lo haremos con una ley posterior".

El líder republicano se reunió con Castells a última hora de la tarde en la Conselleria de Economía, donde acordaron desechar por ahora la posibilidad de elaborar una normativa específica para reformar el impuesto de sucesiones, explicaron a Europa Press fuentes de ERC.

Pese a que todavía está en elaboración la propuesta técnica para rebajar este tributo, Puigcercós celebró el acuerdo de vincular la reforma a la tramitación de los presupuestos, ya que así podrá ser efectiva antes que si se optase por una legislación a parte.

Puigcercós destacó el papel de ERC en la apuesta por la rebaja del Impuesto de Sucesiones y otras cuestiones que benefician a Cataluña, y añadió que medidas como esta "dan credibilidad a la política" ante la población.

SORPRESA EN PSC E ICV

Fuentes de la Consejería de Economía han destacado a que el consejero Castells mantiene las palabras de ayer durante la presentación de los presupuestos de 2010, es decir, que se sigue "trabajando intensamente" sobre la reforma para mejorar su equidad y evitar "situaciones injustas".

También mantiene que todavía se están evaluando los "pros y contras" para decidir si se modifica el impuesto junto con los presupuestos o mediante una ley propia.

Ortiz ha lamentado esta proclama "unilateral", que atribuyó a la "impaciencia", pero recalcó que de momento lo que sucede es que "se está trabajando sobre unas bases comunes".

REBAJA PARA RENTAS MEDIAS Y BAJAS

El titular de la Conselleria de Economía ha rechazado repetidamente la eliminación del Impuesto de Sucesiones, como han hecho la mayoría de autonomías, aunque sí es partidario de su reducción. En este sentido, el departamento trabaja para elaborar una reforma que elimine costes excesivos para las clases medias y bajas, pero emplaza a la negociación de los presupuestos para detallar su postura.

ERC defiende una rebaja que se traduce en que el 85% de la población catalana quede exenta de este impuesto, y fuentes de ERC han expuesto que la postura del PSC es "bastante coincidente", aunque menos ambiciosa. Los independentistas abogan por que las herencias entre familiares directos -ascendentes o descendientes de primer grado- estén exentas o paguen una pequeña cantidad. ERC, además, aboga que los mayores de 60 años y las rentas medias y bajas no paguen el tributo o deban abonar una cantidad inferior a la actual.

Leer aquí: http://www.intereconomia.com/noticias/erc-dice-que-ha-alcanzado-acuerdo-psc-las-sucesiones-traves-los-presupuestos
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum