Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

14/10/2009 - ADN.ES - Barcelona - El Parlament rechaza una propuesta de ley de CiU para la supresión parcial del impuesto de sucesiones

Ir abajo

14/10/2009 - ADN.ES - Barcelona - El Parlament rechaza una propuesta de ley de CiU para la supresión parcial del impuesto de sucesiones Empty 14/10/2009 - ADN.ES - Barcelona - El Parlament rechaza una propuesta de ley de CiU para la supresión parcial del impuesto de sucesiones

Missatge  Montser Dc 14 Oct 2009, 22:35

ADN.ES
Barcelona
El Parlament rechaza una propuesta de ley de CiU para la supresión parcial del impuesto de sucesiones
Publicada 14/10/2009
Europa Press

El pleno del Parlament rechazó hoy una proposición de ley de CiU para la supresión parcial del impuesto de sucesiones y donaciones, con los votos del PSC, ERC e ICV-EUiA y a pesar del apoyo del PP y el Grupo Mixto.

El diputado de CiU Antoni Fernández-Teixidó, que presentó la propuesta, aseguró que es necesario recortar este impuesto por tres razones: para compensar el incremento de impuestos anunciado por el Gobierno central, responder al clamor popular contra su mantenimiento y contrarrestar la injusticia que genera su aplicación.

Recordó la situación de crisis y se mostró convencido de la inconveniencia de subir impuestos en este contexto. "Queremos aprovechar este debate para enviar un mensaje claro: difícilmente es conveniente incrementar impuestos nunca, pero en época de crisis no sólo es un error político, sino un atentado contra los empresarios y los trabajadores", aseveró.

Teixidó subrayó que, durante el Debate de Política General, la mayoría de portavoces parlamentarios coincidieron en la injusticia del impuesto, por lo que, desde CiU creyeron que la moción del tripartito para impulsar una reforma del impuesto iba en serio, hasta la intervención del diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles, "que dijo que lo que pretendía el Govern era evaluar".

Criticó que, mientras el tripartito ignora lo que piensa la mayoría de la gente escudándose en una posición ideológica, la federación ha presentado una propuesta para reducir la base imponible y modificar los tipos de gravamen.

Lamentó que los grupos que dan apoyo al Govern lleven dos legislaturas prometiendo que reducirán el impuesto y reclamó explícitamente a los diputados de ERC que sean valientes y actúen en la línea de lo que hicieron en el Congreso, donde no apoyaron la subida de impuestos propuesta por el Gobierno. "Si sólo quedara una chispa de sensibilidad, ¿no podríamos ponernos de acuerdo?", preguntó.

El diputado del PSC Antoni Comín aseguró que los socialistas no quieren suprimir el impuesto porque creen en la justicia social y la redistribución de la riqueza, pero sí que apuestan por modificarlo para que sea más equitativo, a lo cual --recordó-- se comprometieron en el Debate de Política General.

Además, instó a empezar a deshacer los "falsos mitos" que, a su juicio, difunde CiU, y explicó que el año pasado la Generalitat recaudó 1.000 millones de euros gracias al impuesto de sucesiones, el 85 por ciento de los cuales fueron aportados por el 15 por ciento de los contribuyentes. De ello se desprende, según el diputado, que la mayoría del impuesto lo pagan las familias con más patrimonio de Catalunya.

Asimismo, subrayó que con 1.000 millones se pueden construir, por ejemplo, 250 escuelas o 350 ambulatorios. "¿Hacemos esto o un regalo a las familias con más patrimonio? Responda a este dilema", pidió a Teixidó.

La diputada de ERC en la Cámara catalana Maria Àngels Cabasés aseguró que apuestan para reformular el impuesto y convertirlo que un mejor elemento de redistribución de la riqueza, y destacó que están trabajando para cumplir con la resolución que se aprobó hace dos semanas en este sentido y que no sea un "parche" como el que presentó hoy CiU. "Hay que convertir el impuesto de sucesiones en un verdadero instrumento de protección social. Les pido a todos que se sumen a la propuesta que presentará el Govern", instó.

El diputado del PP Enric Millo, que se posicionó a favor de la propuesta de CiU, recordó que los reclaman la supresión del impuesto desde 2002, y lamentó la "incapacidad" del tripartito para llevar al Parlament una modificación porque, a su juicio, está desfasado y ya no cumple con la función social para la que fue creado.

"Me gustaría que el Govern cumpliera con su palabra aunque fuera de forma excepcional", aseveró, y opinó que el presidente de la Generalitat no lleva a cabo la reforma por falta de voluntad política y porque se deja intimidar por sus socios en el Ejecutivo.

Leer aquí: http://www.adn.es/local/barcelona/20091014/NWS-2961-Parlament-CiU-sucesiones-propuesta-supresion.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum