Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

25/09/2012 - ABC.ES - Castilla y León - La Junta prevé recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2013

Ir abajo

25/09/2012 - ABC.ES - Castilla y León - La Junta prevé recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2013 Empty 25/09/2012 - ABC.ES - Castilla y León - La Junta prevé recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2013

Missatge  Montser Dl 08 Oct 2012, 18:11

ABC.ES
Castilla y León
La Junta prevé recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2013
Publicado 25/09/2012
Valladolid

Se eliminaría la bonificación del 99% de los familiares directos y cónyuges

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dejó ayer la puerta abierta a recuperar al completo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en los Presupuestos Regionales de 2013 en los que se mantendrán medidas tributarias sobre otras tasas de mayor repercusión social. «Habrá que ver en este momento concreto si se deben o se pueden retomar algunas decisiones que se han tomado en relación a otros impuestos hace algunos años», precisó Herrera a Onda Cero, en referencia a las bonificaciones del 99 por ciento que se implantaron, primero en 2007 y luego en 2008, para las sucesiones y donaciones entre familiares directos y cónyuges.

Aunque no se pueden hacer cálculos sobre lo que Castilla y León podría recaudar por este impuesto -depende de los fallecimientos y del patrimonio que posean- desde que se aplicaron las deducación los ingresos por esta vía han bajado

en torno a los 50 millones de euros. Si en 2006 la Junta recaudó 183 millones en los ultimos ejercicios, ya con el beneficio fiscal en marcha, la cifra nunca ha superado los 130 millones. El pago «directo» por donaciones y sucesiones fue retirado la inexistencia de este gravamen en comunidades limítrofes como el País Vasco, Navarra y La Rioja, lo que hizo temer a la Junta por el cambio de domicilio por parte de los castellano y leoneses para disfrutar de este incentivo fiscal.

Impuesto «discutido»
El otro motivo era la doble tributación que sufren, de no producirse la supresión, los bienes de las herencias, ya que durante la vida del donante ya fueron objeto de tributación, lo que provocó que fuera un impuesto «discutido desde la justicia social y tributaria», según reconoció la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, allá por 2006.

En el caso concreto del llamado «céntimo sanitario», Juan Vicente Herrera fue rotundo: «Se queda». Al respecto, explicó que la Comunidad es responsable del aumento de 0,48 céntimos por litro, pero no de los 145 céntimos restantes, en referencia al anuncio del Gobierno central que ha indicado que estudiará «medidas que permitan bajar el precio de los carburantes y que los márgenes comerciales se adapten a la media europea” ante la diferencia de precios.

«Cabronada»
«Descontados impuestos tenemos una de las gasolinas más caras de Europa. Con impuestos, nuestras gasolinas todavía son sensiblemente inferiores a las medias europeas. Alguien tendrá que responder a eso. Por qué en una misma provincia y en un mismo producto puede haber en distintas gasolineras una diferencia de más de diez céntimos, más del doble de lo que yo soy responsable», dijo, para añadir: «Yo admito y, si me permite, no lo iba a decir, siempre es una cabronada incrementar, pero hablamos de 4,8 céntimos en relación a 150 céntimos coste, esos son los términos del debate».

El presidente autonómico cifró en 80 millones de euros el ingreso «extra» del Gobierno autonómico respecto a este impuesto sobre la gasolina que «se queda», si bien apeló a la sensatez para ver lo que hacen las otras 14 autonomías que ya han aplicado esta tasa o el País Vasco, que aún no lo ha instaurado. El presidente pidió una vez más «disculpas» por haber tenido que tomar algunas medidas «extraordinarias» para circunstancias «extraordinarias» que afectan tanto a algunos sectores, como los profesores, como a las propias familias en referencia al incremento de las tasas universitarias.

Dicho esto, recordó que Castilla y León ha aguantado hasta este año para la adopción de este tipo de medidas «fundamentales» para sacar adelante los grandes servicios públicos que gestiona la Comunidad Autónoma, en una estrategia que calificó de «exquisita y prudente».

«Modestamente, no me he querido poner ninguna medalla. Lo he hecho la semana pasada con ocasión de la inauguración del curso universitario. Es verdad, por una parte a todo el personal de las universidades como a todo el personal público les estamos exigiendo sacrificios desde el punto de vista retributivo y laboral durante los últimos años. Este año, a las familias y a los alumnos. Es verdad que creemos que en términos razonable, explicables, también les hemos pedido su contribución en relación con el incremento de las tasas. Esto hay que reconocerlo y también hay que reconocer que Castilla y León en un determinado momento, este año, hasta este año hemos aguantado, ha tomado decisiones en materia tributaria», aseveró.

Leer aquí: http://www.abc.es/20120925/comunidad-castillaleon/abcp-junta-preve-recuperar-impuesto-20120925.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum