Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Es pot llogar un pis donat sota l'article 55?

2 participantes

Ir abajo

Es pot llogar un pis donat sota l'article 55? Empty Re: Es pot llogar un pis donat sota l'article 55?

Missatge  marta.rovira@yahoo.es Ds 28 Maig 2011, 10:08

Muchísimas gracias por la respuesta, realmente ha desbordado mis expectativas respecto a la información recibida. de veras agradezco mucho la información, no me había planteado la posibilidad del usofructo y si puede ser una solución.
Gracias de nuevo,
Marta

marta.rovira@yahoo.es

Nombre de missatges : 2
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Tornar a dalt Ir abajo

Es pot llogar un pis donat sota l'article 55? Empty Re: Es pot llogar un pis donat sota l'article 55?

Missatge  irina Ds 28 Maig 2011, 09:28

Los requisitos marcados por dicha sección 7ª son demasiado rígidos para el escaso beneficio que aportan, pues hay que tener en cuenta que la reducción no puede sobrepasar los 60.000 €, por lo que por la diferencia entre el valor de mercado del piso (que como mínimo ha de ser = valor catastral x coeficiente de la población donde esté radicado) y los 60.000 € de reducción, se deberá aplicar la tarifa de Donaciones que iría a tu cargo (junto con la Plusvalía Municipal); lo que sumado a que tu madre debería pagar un 21% de IRPF por la diferencia entre el valor declarado en la donación y el valor de adquisición (con ciertos coeficientes reductores por antigüedad si hace muchos años que lo tiene), la operación os podría resultar bastante gravosa desde el punto de vista tributario (y más teniendo en cuenta que el Govern actual ha mencionado que durante la legislatura intentará modificar el Impuesto de Donaciones, incorporando una bonificación en cuota del 99% como en sucesiones, para parientes próximos).

Sobre la posibilidad de alquilar a terceros dicho inmueble, durante un tiempo no sería posible, ya que el propio artículo 55.2.a) de la ley del ISD remite a las normas del IRPF sobre los requisitos para que un inmueble pueda ser considerado como vivienda habitual, siendo el mas importante: QUE DURANTE LOS TRES PRIMEROS AÑOS DESDE LA DONACIÓN EL PISO DEBE DE SER HABITADO DE FORMA EFECTIVA Y PERMANENTE COMO VIVIENDA HABITUAL TUYA y tan solo la ley permite cambiar de inmueble antes de los tres años, en ciertos casos, pero siempre a cambio de comprar otra vivienda y también destinarla a habitual (aportando pruebas de empadronamiento, consumos eléctricos, razonable proximidad a tu lugar de trabajo -misma provincia-, etc).
Por otra parte, si procedieras a alquilarla, el propio inquilino haría involuntariamente de "delator", cuando en su propia declaración de IRPF cumplimentara la referencia catastral del piso que habita (y que además podría ser que tuviera derecho a aplicarse las deducciones por alquiler de vivienda habitual).

Cuestión aparte es si existen otros motivos (más bien de tipo civil, financiero o patrimonial) complementarios a los fiscales, que comporten la conveniencia de activar algún tipo de donación. Si ello es así, podrías consultar con vuestro notario o asesor si en base a las circunstancias particulares de vuestro caso, os podría ser interesante plantear la siguiente operación:

1) Tu madre te concede mediante escritura pública el USUFRUCTO VITALICIO (o temporal) de la vivienda. Paralelamente en su testamento debería incorporar un LEGADO a tu favor por la plena propiedad del inmueble a su fallecimiento (si no existen otros posibles herederos o legitimarios, dicho segundo paso no sería necesario).
2) Al ser tu usufructuaria, puedes darle el tratamiento que consideres más adecuado en cada momento (usarla tu misma como vivienda habitual o inmueble afecto a una actividad profesional o empresarial, alquilarla a terceros, otorgar un derecho de uso de habitación, etc). Lo único que no puedes hacer es venderla o hipotecarla.
3) Como en el contrato de arrendamiento tu serías la ARRENDADORA (como usufructuaria así debe de ser), los ingresos de los alquileres se deberán declarar en tu IRPF (desde 1/1/2011 existe una reducción general del 60%, pudiendo llegar al 100% en ciertos casos).

Esta operación alternativa también tiene sus costes fiscales (aunque la donación mediante un usufructo paga menos impuestos que la transmisión del pleno dominio, si bien al ser joven la minoración es menor) e igualmente hay que liquidar la plusvalía municipal (pero no el IRPF, ya que de momento no se produce traslado de dominio o propiedad); pero os permite ganar tiempo por si más adelante interesa enlazar con la donación de la nuda propiedad pasando a ser plena titular del bien.
No obstante, tal como indicaba, podría ser conveniente desde otras ópticas (entre ellas que tu puedas cobrar oficialmente unos alquileres, sin tener que correr riesgos fiscales innecesarios).
_____________________________________________________________________________________________

Para poderte documentar más sobre el tema si en el siguiente buscador de e-tributs, tecleas la frase: primer habitatge habitual , podrás analizar como la actual y anterior Direcció General de Tributs catalana es muy restrictiva con los requisitos relacionados con las donaciones relacionadas con la sección 7ª de la Ley del ISD, que en teoría está pensada para apoyar la autonomía e independencia de los jóvenes, pero parece más bien redactada de cara a la galería para que en el fondo beneficie al menor número de casos posibles:

http://www20.gencat.cat/portal/site/economia/menuitem.6135b456613b7f9af813ae92b0c0e1a0/?vgnextoid=4ab0b4243a649210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=4ab0b4243a649210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

irina

Nombre de missatges : 262
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Es pot llogar un pis donat sota l'article 55? Empty Es pot llogar un pis donat sota l'article 55?

Missatge  marta.rovira@yahoo.es Dv 27 Maig 2011, 14:00

El meu cas és el següent:
Tinc 35 anys i la meva mare em vol donar un pis i aprofitar la secció setena (la poso més avall). Jo no tinc cap propietat (estic de lloguer en un pis), per tant seria primera vivenda. El meu dubte és el següent: Podria posar en lloguer el pis que m'ha donat? Com posa que sigui destinat a "primer habitatge habitual", no sé si això obliga a que sigui la meva vivenda i que m'impedeixi llogar-la de forma legal. Si és el cas, ho trobo un error, doncs es pot donar el cas que el pis que em donin el pugui llogar per més diners del que jo pugui llogar un pis per mi o si jo haig de marxar per feina a una altra ciutat, llavors no puc llogar el pis donat per poder pagar un altre pis a l'altra ciutat???
Moltes gràcies
Marta


SECCIÓ SETENA
Reducció per la donació d’un habitatge que ha de constituir el primer habitatge habitual o per la donació de diners destinats a l’adquisició d’aquest primer habitatge habitual

Article 54 Supòsit d’aplicació
1. En les donacions a descendents d’un habitatge que ha de constituir llur primer habitatge habitual o de diners destinats a l’adquisició d’aquest primer habitatge habitual, es pot aplicar una reducció del 95% del valor de l’habitatge o l’import donats, amb una reducció màxima de 60.000 euros, límit que es fixa en 120.000 euros per
als donataris que tinguin un grau de discapacitat igual o superior al 65 %.
2. Els imports màxims que fixa l’apartat 1 s’apliquen tant en el cas d’una única donació com en el cas de donacions successives o simultànies, que a aquest efecte són acumulables, tant si són exclusivament dineràries com si combinen donació d’habitatge i donació de diners, i tant si provenen del mateix ascendent com si provenen de diferents ascendents. En les donacions de diners, la reducció només es pot aplicar, amb els límits esmentats, a les que s’han fet dins els tres mesos anteriors a l’adquisició de l’habitatge, d’acord amb el que estableix la lletra d de l’article 55.1.

Article 55 Requisits
1. Per a poder gaudir de la reducció que estableix aquesta secció, cal que es compleixin els requisits següents:
a) La donació s’ha de formalitzar en escriptura pública, en la qual s’ha de fer constar de manera expressa que els diners es donen perquè es destinin a l’adquisició del primer habitatge habitual del donatari o que l’habitatge es dóna perquè esdevingui habitatge habitual del donatari. En el cas de donació dinerària, l’escriptura pública s’ha d’atorgar en el termini d’un mes a comptar del lliurament dels diners.
b) El donatari no pot tenir més de trenta-sis anys, llevat que tingui un grau de discapacitat igual o superior al 65 %.
c) La base imposable total de la darrera declaració de l’impost sobre la renda de les persones físiques presentada pel donatari no pot ésser superior, restant-ne els mínims personal i familiar, a 36.000 euros.
d) En el cas de donacions de diners, el donatari ha d’adquirir l’habitatge en el termini de tres mesos a comptar de la data de la donació o, si n’hi ha de successives, a comptar de la data de la primera donació.
2. A l’efecte de l’aplicació de la reducció que estableix aquesta secció:
a) Es considera habitatge habitual l’habitatge que compleix els requisits i s’ajusta a la definició que estableix la normativa reguladora de l’impost sobre la renda de les persones físiques, sens perjudici que es puguin considerar com a habitatge habitual, conjuntament amb aquest habitatge, un traster i fins a dues places d’aparcament,
malgrat que no hagin estat adquirits simultàniament en unitat d’acte, si estan situats en el mateix edifici o complex urbanístic i si en el moment de la transmissió es troben a disposició dels donants, sense haver estat cedits a terceres persones.
b) Es considera adquisició del primer habitatge habitual l’adquisició en plena propietat de la totalitat de l’habitatge o, en el cas de cònjuges o futurs contraents, d’una part indivisa de l’habitatge.

marta.rovira@yahoo.es

Nombre de missatges : 2
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Tornar a dalt Ir abajo

Es pot llogar un pis donat sota l'article 55? Empty Re: Es pot llogar un pis donat sota l'article 55?

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum