Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

05/04/2011 - EXPANSIÓN.COM - Cataluña - Mas reta a Hacienda con la eliminación del Impuesto de Sucesiones

Ir abajo

05/04/2011 - EXPANSIÓN.COM - Cataluña - Mas reta a Hacienda con la eliminación del Impuesto de Sucesiones Empty 05/04/2011 - EXPANSIÓN.COM - Cataluña - Mas reta a Hacienda con la eliminación del Impuesto de Sucesiones

Missatge  Montser Dt 05 Abr 2011, 22:31

EXPANSIÓN.COM
Cataluña
Mas reta a Hacienda con la eliminación del Impuesto de Sucesiones
Publicado 05/04/2011
Bernat García
Barcelona

Parece que sólo hiciera falta una carta del Ministerio de Economía y Hacienda instando a la Generalitat a subir tributos para que su president, Artur Mas, haya decidido eliminar de un plumazo el Impuesto de Sucesiones, después de meses de indecisión.

El Govern aprobó ayer el proyecto de ley para la bonificación del 99% de este figura impositiva para los parientes de primer y segundo grado con efectos retroactivos al 1 de enero de 2011. Mas advirtió además, en rueda de prensa, que quiere rebajar otros tipos incrementados por el tripartito, como fue el IRPF.

Esta medida supone prescindir de 150 millones de ingresos por Sucesiones durante este año y de 102 millones el año que viene. Ante las críticas de aplicar esta rebaja cuando se están ejecutando recortes sociales, Mas aseguró que “servirá para retener y recuperar capital para Cataluña, una medida de recuperación económica”, señaló. El president sostuvo que, con la nueva reforma, “el sistema queda mejor que en Madrid y Valencia”, el listón que había prometido Mas.

Respuesta al Gobierno

“Nosotros estamos haciendo los deberes”, dijo el president, “pero lo que no hará el Govern es cargarse Cataluña para hacer los deberes del Estado”, prosiguió. La Generalitat critica que el Gobierno está traspasando el déficit estatal a las comunidades autónomas, no pagando sumas como el fondo de competitividad este año de 1.450 millones. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había mandado una carta anunciando que la comunidad autónoma no iba a recibir más ingresos que la que se derivara de una modificación de tipos impositivos. Por otro lado, el Gobierno no es el único que insta a la subida de impuestos. El conseller de Economia, Andreu Mas–Colell, desveló ayer que “alguna entidad financiera” había propuesto a la Generalitat lo mismo durante las negociaciones para emitir deuda.

Mientras el Govern se negaba a aplicar mayores recortes del gasto que el 10% previsto, Zapatero aseguraba en el Senado que no piensa adelantar el pago del Fondo de Competitivada este año, tal y como reclama Mas, pero sostuvo que Cataluña recibirá este año 2.730 millones de euros del Estado derivados del nuevo modelo de financiación, y que sumarán hasta 9.930 millones para el período 2011–2013. Pese a ello, el jefe del Ejecutivo se mostró dispuesto a “la flexibilidad” para ayudar a Cataluña en la reducción del déficit, sin aclarar si tiene previsto relajar los objetivos presupuestarios para este año, como quiere proponer el Govern en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Leer aquí: http://www.expansion.com/2011/04/05/catalunya/1302031440.html?a=1efa1d562335c0069663e93d971365ea&t=1302033592
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum