Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

27/03/2011 - LA CRÓNICA DE BADAJOZ - ¿Pagan más impuestos los extremeños?

Ir abajo

27/03/2011 - LA CRÓNICA DE BADAJOZ - ¿Pagan más impuestos los extremeños? Empty 27/03/2011 - LA CRÓNICA DE BADAJOZ - ¿Pagan más impuestos los extremeños?

Missatge  Montser Dl 28 Mar 2011, 10:01

LA CRÓNICA DE BADAJOZ
¿Pagan más impuestos los extremeños?
Publicado 27/03/2011
E. BARAJAS

Panorámica de la fiscalidad La situación en la comunidad autónoma.

Un estudio sitúa a la región entre las que tienen mayor presión fiscal. La Junta discrepa y cree que el informe parte de supuestos poco realistas.

Un reciente estudio del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas de España, coloca a Extremadura entre las regiones que soportan una mayor carga fiscal derivada de los tributos cedidos sobre los que tienen competencias las autonomías (IRPF, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados).

Para comparar la situación fiscal en las diferentes regiones, el informe del Reaf plantea seis supuestos de contribuyentes tipo en los que se calcula cuánto deberían tributar en cada una de las autonomías para el ejercicio 2011. En todos, Extremadura aparece de la mitad para arriba de la tabla y en cuatro de ellos figura entre las autonomías con una fiscalidad más elevada.

Desde la Junta de Extremadura se discrepa de los resultados que revela el estudio. "Si tomamos como referencia la relación entre los ingresos tributarios y el PIB regional, Extremadura está en la media, y si partimos de los ingresos tributarios por habitante, que creo que es la magnitud más ajustada, lejos de ser los que más presión fiscal tenemos, somos los segundos por la cola", asegura el director general de Hacienda de la Junta, Gabriel López del Brío, a partir de los datos de recaudación del 2010.

López del Brío argumenta que los supuestos planteados por el Reaf --que aparecen desarrollados en las columnas de la derecha-- no se ajustan demasiado al perfil del contribuyente extremeño por renta y patrimonio: "Hay que fijarse sobre quién se aplica una mayor presión fiscal, que en nuestro caso son personas físicas o jurídicas cuya renta, o hecho imponible que se grava, acredita que tienen una renta bastante elevada".

Dentro del IRPF, Extremadura ocupa la sexta posición entre quince regiones (se excluyen las haciendas forales de País Vasco y Navarra). Por lo demás, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana son las regiones que tienen las tarifas más bajas. Del resto, Extremadura, Andalucía, Asturias, Cantabria y Cataluña han subido los tipos para las rentas más altas este año. El resto del diferencial entre territorios viene determinado por las distintas deducciones existentes. En el caso extremeño, esta hipotética pareja podría beneficiarse de dos deducciones (hijos y vivienda) sobre un total de cuatro que se contemplan en el ejemplo (más escolaridad y guardería). "El supuesto plantea una familia que se gasta 2.200 euros en guardería. Eso no refleja bien la situación en la comunidad autónoma. No hace falta que ningún extremeño se gaste esa cantidad en guarderías porque tienen acceso a ellas a un precio muy subvencionado", replica el director general de Hacienda.

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ha subido este 2011 en sus dos modalidades. En Transmisiones Patrimoniales Onerosas --que grava por ejemplo la compraventa de casas de segunda mano--, Extremadura está entre las regiones que aplican un tipo general más elevado, del 8%, aunque en la comunidad autónoma existe un sistema de tramos que alcanza hasta el 10%. En la modalidad de AJD, Asturias, Cataluña y Extremadura son las tres regiones que aumentan para este año el tipo general (que pasa al 1,2% en las dos primeras y al 1,15% en el caso extremeño).

En en lado positivo, dentro del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se destaca que en Extremadura se establece una reducción variable que deja sin tributar a los grupos I y II --descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes-- en herencias pequeñas y se favorecen las donaciones de padres a hijos de inmuebles para desarrollar una actividad económica y de solar o dinero para la vivienda habitual.

Leer aquí: http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=67114
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum