Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

22/11/2010 - 20MINUTOS.ES - Barcelona - Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA: "El tripartito aún ha de hacer cosas"

Ir abajo

22/11/2010 - 20MINUTOS.ES - Barcelona - Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA: "El tripartito aún ha de hacer cosas" Empty 22/11/2010 - 20MINUTOS.ES - Barcelona - Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA: "El tripartito aún ha de hacer cosas"

Missatge  Montser Dt 23 Nov 2010, 09:50

20MINUTOS.ES
Barcelona
Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA: "El tripartito aún ha de hacer cosas"
Publicado 22/11/2010
TONI AYALA

* Es candidato a presidir la Generalitat de Catalunya.
* Es especialista en Urbanismo y Medio Ambiente.
* LAS CLAVES de las elecciones catalanas del 28-N.

Hace una tarde fría en Barcelona. Joan Herrera se mueve por su barrio, el Poblenou, y nos guía por la Rambla hasta una cafetería. Sentados al fondo del local, se saca el reloj y contesta las preguntas con pasión, mientras se toma un té.

¿Era necesario hacer público su patrimonio personal?

Es la manera de empezar a hablar de regeneración democrática y de transparencia. Ya hace tiempo que lo proponíamos, sobre todo, para los alcaldes y los concejales de urbanismo, para poder comparar su patrimonio cuando entran y cuando salen. Y también queremos que haya un registro de lobbies. Tras el caso Pretoria y el caso Millet, lo dije, pero no hubo ninguna respuesta. Artur Mas me llama "electoralista" porque no ha respondido. También pusimos sobre la mesa que hubiera más control sobre la financiación de los partidos. Mas dijo que no. Alguien que afirmó que todos los partidos rozan la ilegalidad no me extraña que diga que no. Necesitamos una política con las paredes de cristal.

Pero, tener más o menos propiedades no te hace mejor político

No.

O gobierna Mas a solas, con el apoyo del PP, o gobierna una mayoría plural de izquierdas¿Pero está el peligro de que el ciudadano se quede con esta idea?

Espero que no. El problema radica en cómo entras en política y cómo sales.

A nivel anecdótico, esto ha revelado que Joan Puigcercós (ERC) y usted tienen el mismo coche.

Sí, pero yo me lo debería cambiar. Está algo escacharrado.

Respecto al tripartito, ¿vale la frase: "Fue bonito mientras duró"?

No, no se debe dar ningún paso atrás, pero sí girar hacia la izquierda aunque no con las recetas de Zapatero. Hace falta decir que esta crisis se creó en los mercados, con recortes sociales de caballo. Y, en este contexto, ¿dónde nos situamos? ¿en la lógica de los recortes sociales? ¿o en la de exigir más a quien más tiene? No tiraremos la toalla.

Las cámaras de las comisarías, que eran tan polémicas, al final, han prestigiado a los Mossos¿Por qué ICV es el partido que ha salido más reforzado del tripartito?

Lo importante es... ¿y ahora qué? Aquí hay dos escenarios posibles y el resto es hacer trampas en solitario. O gobierna Mas a solas, con el apoyo del salvaje Partido Popular, o gobierna una mayoría plural de izquierdas que lo que quiere es girar hacia la izquierda.

¿Qué balance hacen de Gobierno? Han puesto cámaras en las comisarías, han hecho el Código Ético de los Mossos, han tenido problemas con los Bomberos a raíz de la tragedia de Horta de Sant Joan... ¿Quizás la decisión más valiente de ICV ha sido el límite de los 80 km/h?

Ha sido positivo, pero querríamos ir más allá. Han cambiado cosas. En seguridad, las cámaras de las comisarías, que eran tan polémicas, al final, han prestigiado a los Mossos. Y con el Código Ético pasará el mismo. Ahora, los Mossos están mejor valorados que hace cuatro años. Hemos cambiado las políticas de agua. Llegó la sequía y ahora somos referencia en Europa. Hemos mejorado el tratamiento de residuos. En el caso de los Bomberos, se ha invertido más en los últimos cuatro años que en los últimos 26 restantes.

Planteamos un modelo energético en función de lo que le interesa al país y no a las eléctricas¿Volverían a llevar Interior?

Antes de hablar de consejerías, hablaremos de políticas sociales, con perspectiva ambiental. En Catalunya, hemos conseguido que haya planificación ferroviaria. Ahora, nos hacen falta trenes y no tantas carreteras. Antes debemos hablar de todo esto, porque, para salir de la crisis, el PSOE tiene unas recetas ultraconservadoras.

CIU y ERC parece que se acercan. ¿ICV se está quedando solo?


No, nos estamos quedando con mucha gente de izquierdas, que no se rinde ni se resigna. En este momento de recortes sociales, ¿hemos de hacer un gobierno de los poderosos, de las eléctricas y de las farmacéuticas? Planteamos un modelo energético en función de lo que le interesa al país y no a las eléctricas.

A Saura le he de agradecer que hayamos hecho un relevo ejemplar¿Le hubiera gustado que Joan Saura continuara en política?

Es una decisión suya y yo la he respetado. Le he de agradecer que hayamos hecho un relevo ejemplar. Saura cogió ICV cuando algunos nos daban por muertos y ha consolidado este partido.

¿Montilla les ha traicionado?

No, pero ha adoptado una estrategia que no sé adónde lo lleva. Él sabe que la única posibilidad que tiene es que haya otro gobierno de izquierdas dentro de la pluralidad. No entiendo qué está haciendo.

Nosotros decimos lo mismo antes y después las elecciones¿Ni siquiera están dolidos?


Con quien estamos dolidos es con Zapatero, que es una máquina de desafección entre la izquierda.

Después de que Montilla anunciara que no reeditará el tripartito, ¿cómo puede influir el resultado de estas elecciones en el acuerdo que tienen PSC e ICV en el Ayuntamiento de Barcelona? Y, sobre todo, de cara a las próximas elecciones municipales.

Esperamos un giro hacia la izquierda. Si algunos renuncian, nosotros, no. Hace cuatro años, Montilla dijo que quería un gobierno en solitario y después hizo lo que hizo. Nosotros decimos lo mismo antes y después las elecciones.

La campaña se ha ensuciado con un discurso del PP muy bestia¿Dicen que son "la izquierda de verdad" porque tienen miedo a que vengan las derechas de verdad?


Lamentablemente, Zapatero está haciendo una política de derechas de verdad, cuando no pide esfuerzo a las rentas que más tienen ni a los bancos, y sólo lo hace a los trabajadores y a los pensionistas.

¿No hay ninguna posibilidad de apoyar a Artur Mas?


¿Con el programa actual? Él propone eliminar el impuesto de sucesiones y la subida del IRPF. Esto supone 800 millones. Sólo 400 ya servirían para contratar a 24.000 profesores. Para Mas es más importante entrar a todo trapo en Barcelona que reducir la siniestralidad y la contaminación.

El PP intenta que los trabajadores se peleen por el color de la pielSe ha judicializado la precampaña, con la sentencia del Costitucional, ¿y la campaña?


Se ha ensuciado con un discurso del PP muy bestia, porque quiere que los barrios que lo pasan mal culpen al inmigrante. Intenta que los trabajadores se peleen por el color de la piel. Hacen falta políticas en los barrios, más policía de proximidad, pero el discurso del PP es inaceptable.

¿Qué pensará el día 29 cuando se mire al espejo?


Me gustaría que este país gire a la izquierda.

¿Tras todos estos años de tripartito de izquierdas?

Hemos hecho cosas, pero todavía debemos hacer más.

LAS PREGUNTAS DE LOS LECTORES

¿Por qué no dan los datos de contaminación actualizados cada día? (Briocho)


Nos encontramos con que allí donde se han aplicado los 80 km/h se ha reducido la contaminación, pero, en Barcelona ciudad, donde no hay ningún elemento extra, muy poquito. Hay que implementar otras medidas, como la electrificación del puerto. Hoy, los índices de contaminación se pueden conocer, son accesibles.

Los inmigrantes tienen más derechos y perciben más ayudas que nosotros, que llevamos pagando impuestos toda la vida. (Suno)

Yo no sé dónde ha visto que tienen más derechos y reciben más ayudas. No es verdad. Una señora me dijo que los inmigrantes se le cuelan en el CAP. Yo voy al CAP, me dan hora y no lo veo. Incluso algunos tienen menos derechos. Todo esto no quiere decir que no haya conflictos, y con la crisis más; por eso, son necesarias políticas sociales.

¿Por qué no se respeta la voluntad de quienes no votan, dejando vacíos los escaños correspondientes? (Abstención computable)


Tendrían que ser los votos en blanco. Pero con la que está cayendo, quedarse en silencio es un lujo. Respeto a la gente que se abstiene o que vota en blanco, pero es un lujo.

¿Para cuándo una ley que les obligue a auditar sus ingresos y propiedades antes de tomar el escaño y tras su retirada de la política? (Óscar)

Nosotros lo hemos propuesto y nos han dicho que no.

¿Por qué está aumentando el racismo y la xenofobia en Catalunya? (Peropeich)


Porque hay una situación más conflictiva y porque hay quien intenta aprovecharse de ese conflicto, no para dar soluciones, sino para sembrar odio, como el PP. Si en Catalunya hemos sido modelo de integración, ¿qué hacemos? ¿Nos rendimos? Hay que hacer políticas de integración.

Leer aquí: http://www.20minutos.es/noticia/881006/0/joan/herrera/icv/
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum