Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

16/11/2010 - Elecciones 28 N - Camacho avisa a Mas de que el apoyo del PP no le saldrá gratis

Ir abajo

16/11/2010 - Elecciones 28 N - Camacho avisa a Mas de que el apoyo del PP no le saldrá gratis Empty 16/11/2010 - Elecciones 28 N - Camacho avisa a Mas de que el apoyo del PP no le saldrá gratis

Missatge  Montser Dt 16 Nov 2010, 09:26

EL PERIÓDICO.COM
Elecciones 28 N
Camacho avisa a Mas de que el apoyo del PP no le saldrá gratis
Publicado 16/11/2010. Edición impresa, pág. 210
XABIER BARRENA / JOSE RICO
Barcelona

La candidata conservadora afirma que «en principio» no tiene intención de pactar con CiU

La candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió ayer a Artur Mas de que los tiempos en que su partido apuntalaba gobiernos de CiU sin pedir nada a cambio ya han pasado y no volverán. La presidenta de los populares catalanes afirmó, en el foro Primera Plan@, que impulsa EL PERIÓDICO, que su partido es una opción de Gobierno y como tal actuará.

Sánchez-Camacho subrayó que, «en principio» no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo con Artur Mas, máxime cuando, según la dirigente conservadora, la agenda oculta de la federación incluye allanar el terreno «para alcanzar la independencia en un periodo de seis u ocho años». Además, el apoyo del candidato convergente a las medidas de promoción del catalán que los populares consideran una ataque a la libertad individual suponen un óbice. Y por si fuera poco, existe también una de esas razones que pueden parecer nimias, de piel, pero que no cabe despreciar. A los populares les ha sentado muy mal que Mas reconociera que no celebró la victoria de España en el Mundial.

Sus futuras relaciones con CiU coparon buena parte del turno de preguntas al que fue sometida la presidenciable. Proclamó Sánchez-Camacho que su partido «tiene unos principios irrenunciables» basados en la defensa del bilingüismo y el doble orgullo de ser catalán y español. Y son esos principios, dijo, los que llevaron a Antonio Basagoiti a pactar, en el 2009, con el PSE y no con el PNV, pese a que la oferta -en cuanto a cuota de poder- de los nacionalistas vascos, aseguró, era mejor.

EL EJEMPLO DE BASAGOITI / Fue en ese momento cuando el presentador del acto, el director de este diario, Enric Hernàndez, recordó a la candidata que Basagoiti pactó a cambio de nada y le preguntó si ella estaba dispuesta a hacer lo mismo con Mas. La respuesta de Sánchez-Camacho fue contundente. Rememoró que en su primera legislatura como diputada en el Parlament, en 1999, «cuando era la diputada 12 de 12 del PPC y Alberto Fernández Díaz presidía el partido», los conservadores dieron apoyo al que fue el último Gobierno de Jordi Pujol «por responsabilidad y en busca de una estabilidad».

Según Sánchez-Camacho, la actitud y el trato de CiU hacia ellos fue siempre de menosprecio. De hecho, el apoyo del PP se inició en 1995, las primeras elecciones desde 1981 en las que la federación, que entonces era una coalición, no obtuvo la mayoría absoluta. Sí es cierto que ese respaldo tuvo una clara contraprestación, el pacto del Majestic, o lo que es lo mismo, el apoyo de la federación nacionalista a la investidura y el Gobierno de José María Aznar.

En cualquier caso, según Sánchez-Camacho, esto no volverá a suceder. Entre otras cosas porque, tras siete años de presencia de ERC en el Govern, el principal acicate que tenía el PPC para apoyar a CiU -evitar que la federación se ayudara de los independentistas- ha desaparecido.

Además, según la líder popular, «Catalunya no solo necesita un nuevo Gobierno, sino también una reorientación de las políticas que se realizan». «Nuestro objetivo -sentenció- es frenar el nacionalismo como ya hicimos en Galicia y Euskadi». Y para ello hará valer los apoyos obtenidos en las urnas. «Nuestros votos valen, como mínimo, tanto como los de CiU, cuando no más», añadió.

Sobre el tripartito, del que dijo -como ya ha repetido varias veces a lo largo de los últimos días- que ya estaba «muerto y enterrado», la presidenta del PPC reparó en que ninguno de los tres partidos se dedica en esta campaña «a explicar la obra realizada por su Gobierno», una «señal inequívoca de que no ha habido tal» y de que la herencia es discreta.

LA LUCHA CONTRA LA CRISIS / Más allá de la toma de posición global, Sánchez-Camacho detalló también varias de sus propuestas para combatir la crisis. Esta lucha y la creación de empleo, subrayó, son sus principales prioridades en caso de ser, como promete, la «bisagra de la gobernabilidad en Catalunya». El paquete de medidas incluye una rebaja tributaria: en concreto, dejar el tramo autonómico del IRPF tal y como estaba antes de que el tripartito lo aumentara en dos puntos y suprimir los impuestos de sucesiones y transmisiones patrimoniales, exactamente como han hecho otras comunidades gobernadas por los populares.

Otro punto en el que Sánchez-Camacho hizo hincapié es en la ayuda a las empresas que tienen como morosos a la Administración catalana o al Ejecutivo municipal de turno. «No quebrará ni una sola empresa más por que no haya cobrado lo que la Administración le adeuda», aseguró la candidata del PPC, antes de proponer que esa deuda pueda convertirse en un aval de la Generalitat para el empresario si este desea lanzarse al mercado bancario a buscar crédito.

Frente a la política de subvenciones que según el PPC quiere adoptar el PSC con los jóvenes, la presidenciable conservadora propuso una serie de desgravaciones fiscales y de las cotizaciones de la Seguridad Social para aquellas empresas que empleen a menores de 35 años.

Asimismo, Sánchez-Camacho, abogó por endurecer el Código Penal para aquellos políticos condenados por corrupción, por entender que cometen un abuso de su autoridad. Al hilo, la presidenta del PPC puso la mano en el fuego por el presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, implicado por cohecho impropio en el marco del caso Gürtel. «Tiene hoy el mismo patrimonio que antes», dijo.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-28n/20101116/camacho-avisa-mas-que-esta-vez-apoyo-sera-gratis/590010.shtml
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum