Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

07/06/2010 - EL SIGLO - Dinero - El "otro ajuste"

Ir abajo

07/06/2010 - EL SIGLO - Dinero - El "otro ajuste" Empty 07/06/2010 - EL SIGLO - Dinero - El "otro ajuste"

Missatge  Montser Dl 07 Jun 2010, 10:15

EL SIGLO
Dinero nº 884
El "otro ajuste"
Publicado 07/06/2010
E. Moreno

Cataluña sube impuestos; otras autonomías reducen consejerías e implantan medidas de ahorro

Ya lo advirtió la ministra de Economía, Elena Salgado: gran parte del recorte extra del gasto público deberá llegar de la mano de las comunidades Autónomas. Consideradas hasta ahora como las administraciones más 'gastonas', casi todas, con matices y algún escaqueo, se han apuntado a la consigna del ajuste duro del gasto. En cabeza, Castilla-La Mancha, que incluso ha ido más lejos que el propio Gobierno, optando por una drástica reducción de consejerías. Cataluña, por su parte, que ha anunciado un ahorro de 3.500 millones, también le ha tomado la delantera a Zapatero con una subida de impuestos para ricos. En el otro lado de la moneda, las más díscolas son la Comunidad Valenciana y País Vasco.

Desde eliminar tres consejerías hasta obligar a sus altos cargos a viajar en transporte público. La panoplia de medidas de ajuste en las Comunidades Autónomas es casi tan variada como las propias autonomías, pero en todos los casos, o casi, pretende acabar con la mala fama de gastonas de estas administraciones. La propia ministra de Economía y vicepresidente segunda, Elena Salgado, ya lo dejó claro hace unas semanas, cuando advirtió que afrontar las medidas de ajuste exigidas desde Bruselas –con los 15.000 millones de euros extra de recorte entre 2010 y 2011–"es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos". Un "todos" que apunta directamente a las comunidades autónomas, ya que "el porcentaje de gasto del Estado es mucho menor que el de las comunidades autónomas".

Por lo pronto, las autonomías, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se han comprometido a disminuir en 10.000 millones el gasto público durante los próximos tres años, con el fin de arrimar el hombro en el proceso de acercar el déficit del Estado al programa de estabilidad que pide Bruselas. Sin embargo, todavía no se ha concretado oficialmente cómo se hará ese recorte. Para ello, habrá que esperar a que sereúna de nuevo el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pero algunas comunidades han decidido adelantarse, al rebufo de las polémicas medidas de recorte anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y algunas lo han hecho de forma bastante más notoria que otras. Así, mientras Castilla-La Mancha ha optado por reducir de 10 a siete el número de consejerías de su Gobierno, Cataluña, por ejemplo, ha acompañado su propio Plan de Austeridad con una subida de impuestos para los tramos de rentas más elevadas. Paralelamente, en otras regiones como Madrid, las iniciativas han sido más vistosas que reales. La presidenta regional, después de mofarse sin cortapisas de las medidas del Gobierno, ha anunciado que obligará a sus altos cargos a desplazarse en transporte público.

Recorte ejemplar de Barreda. Sin duda, una de las iniciativas más espectaculares ha sido la anunciada por el presidente castellano-manchego, el socialista José María Barreda, con la reducción de su Gobierno de diez a siete consejerías. Con esta medida, la Junta se convierte en el Gobierno autonómico con menos consejerías. Barreda le ha ganado así la mano a Zapatero, haciendo "lo que muchos le piden al presidente del Gobierno que haga", señala una fuente cercana al PSOE.

Junto con la reducción de consejerías, Barreda también ha puesto en marcha una disminución del número de fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos, que pasan de 93 a 40. Sumado a la bajada de sueldos de altos cargos del 15 por ciento, se espera una reducción del gasto corriente que alcanza el 10 por ciento, es decir, unos 110 millones de euros.

También espectacular ha sido la iniciativa tomada en Cataluña. Junto a un Plan de Austeridad que espera ahorrar unos 1.700 millones de euros, el Tripartito ha aprobado sumarse a la bajada de sueldos de los empleados públicos y recortar los conciertos sanitarios y educativos. Pero lo más llamativo ha sido el anuncio de un aumento de la tributación para las capas más ricas de la población, a través un incremento de impuestos menores como los de transmisiones, actos jurídicos y matriculaciones, pero sobre todo, a través del incremento del tramo autonómico del IRPF para contribuyentes –unos 50.000– que ingresan más de 100.000 euros al año. De nuevo, una medida que, al margen de crear divisiones en el seno del Tripartito, no ha sentado demasiado bien en Madrid, en la medida en que se adelanta al Gobierno central, que en este caso sí ha adelantado que prepara una medida similar. Con el incremento de la fiscalidad anunciado por el Govern, se espera recaudar unos 150 millones de euros más.

Baleares ha sido la otra comunidad que ha recurrido a la reducción de consejerías para apuntarse a la consigna del ahorro. El presidente del Govern balear, el socialista Francesc Antich va a eliminar dos consejerías así como una buena parte de su sector público, que pasará de tener casi 170 entes a poco más de 80, con lo que se ahorrarán 30 millones. En conjunto, se trata de 11 medidas destinadas a ahorrar 103 millones de euros, que se acompañarán, en el futuro, con más impuestos, que supondrán un ingreso de entre 25 y 30 millones de euros. Así, obtendrán 3 millones con el impuesto de transmisiones, 2 con el tramo autonómico del IRPF, 8 con el aumento de las tasas por sucesiones y 18 con un nuevo impuesto ambiental sobre grandes empresas. Todo ello, acompañado con medidas más vistosas, como reducción en el gasto en coches oficiales, teléfonos móviles y dietas de los altos cargos.

Sin embargo, en esta línea de medidas llamativas y de impacto Antich pierde claramente la batalla frente a Esperanza Aguirre La presidenta madrileña ha dado la nota su anuncio de que se bajará el sueldo un por ciento –dos puntos más de lo aprobar por el Gobierno–, pero sobre todo con la exigencia para los altos cargos de la Comunidad de tener que ir en transporte público. Cuando esto no sea posible, deberán ir e coches de gama media, ya que Aguirre cambiará la actual flotilla de ostentosos coche oficiales. Y como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no podía ser menos también ha lanzado sus propias propuestas desde el cierre de la televisión local es Madrid tv, hasta la limitación de la presencié del escuadrón a caballo, de la Banda, de la sección de Gala y de la unidad canina de la Policía Municipal en los actos de carácter protocolario.

En tono más serio, Galicia ya había hecho recortes hace unos meses, con un ahorro de unos 200 millones de euros en las cuentas, sin concretar mucho más. Sin embargo, ya habían reducido consellerías –de 13 a 10y coches oficiales, que pasaron de 143 a 84. Murcia es otra de las Comunidades en las que la reducción de consejerías –de 12 a Sera ya un hecho desde hace un tiempo.

La otra vertiente. Én el paquete de las Comunidades menos ahorradoras se encuentra, entre otras, Andalucía. Su presidente, José Antonio Griñán, ha anunciado que esperará a la reunión del CPFF para dar a conocer sus medidas. Por lo pronto, la simple aplicación de las medidas de Zapatero ya supone más de 850 millones de euros de ahorro.

En la Comunidad Valenciana tampoco quieren saber nada ni de reducción de consejerías ni de medidas drásticas de ahorro. Su presidente, Francisco Camps, bastante "tocado" por sus problemas judiciales, ha dicho sin embargo que reestructurará el sector público, con lo que ahorrará más de 100 millones que se sumarán a otras medidas de austeridad, con un total de 300 millones.

En el País Vasco, el lehendakari Patxi López incluso podría mantener el cheque bebé o aplicar medidas compensatorias, al igual que para los pensionistas y algunos parados. Eso sí, aplicando la reducción de sueldos impuesta desde Madrid, de forma que espera lograr unos 90 millones de euros de ahorro. •
Un lastre para la economía, según S&P-

Las CC AA son de hecho, para muchos observadores, sobre todo internacionales, uno de los mayores lastres de la economía española a la hora de ajustar déficit. Uno de los que más duramente han valorado la cuestión es la agencia Standard & Poor's, que recientemente aseguraba que este año las comunidades autónomas registrarán uno de sus peores balances presupuestarios, con un déficit después de inversiones que podría alcanzar el 20 por ciento de los ingresos totales.

Una situación de la que, según esta agencia, las autonomías van a tener dificultades para salir, ya que desde 2003 el gasto autonómico ha crecido a una tasa media anual del 9%. De hecho, en las previsiones algo tremendistas de la agencia –que fue pionera a la hora de reducir en su momento la calificación de la deuda española–, no se descarta que la deuda de las comunidades autónomas, en la actualidad en torno al 15 por ciento del total acumulado por el Reino de España, pueda alcanzar el 110 por ciento de los ingresos en 2012.

De momento, resulta preocupante un dato. Desde principios de año, las Comunidades Autónomas han creado 169 nuevos entes públicos, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda

Leer aquí: http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2010/884/884dinero.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum