Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

27/05/2010 - Economía - El Parlament aprueba de forma definitiva una reducción de 95% del impuesto para la vivienda habitual

Ir abajo

27/05/2010 - Economía - El Parlament aprueba de forma definitiva una reducción de 95% del impuesto para la vivienda habitual Empty 27/05/2010 - Economía - El Parlament aprueba de forma definitiva una reducción de 95% del impuesto para la vivienda habitual

Missatge  Montser Dv 28 Maig 2010, 10:11

LA VANGUARDIA.ES
Economía
El Parlament aprueba de forma definitiva una reducción de 95% del impuesto para la vivienda habitual
Publicado 27/05/2010
EFE
Barcelona

CiU ha considerado que la ley supone un avance, si bien mantiene el compromiso de suprimir del todo este impuesto si llega a la Generalita

El pleno del Parlament catalán ha aprobado hoy con carácter definitivo la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que aumenta de forma considerable el mínimo exento de tributación y aplica una reducción del 95% de su valor por herencia de la vivienda habitual con un límite de 500.000 euros.

La reforma del impuesto ha llegado al pleno del Parlament con el apoyo de los grupos del tripartito que apoyan al gobierno catalán, por lo que el texto ha sido aprobado por la mayoría que sustenta el ejecutivo y los contrarios o abstenciones de CiU, PP y grupo mixto. El nuevo articulado que regula el Impuesto de Sucesiones en Catalunya aumenta considerablemente el mínimo exento de tributación en las herencias al cónyuge, hijos y otros descendientes, además de reducir para todos los contribuyentes los tipos impositivos, e incrementar las bonificaciones y reducciones, que se irán aplicando de forma progresiva hasta julio de 2011. En las herencias de la vivienda habitual, se aplicará una reducción del 95% del valor del gravamen, con un límite de 500.000 euros de valor del inmueble. Para el resto de propiedades, el mínimo exento para tributar también se establece en 500.000 euros en el caso de cónyuge, y de 275.000 euros en los hijos.

La nueva ley incorpora, además, una reducción adicional del 50% para corregir el exceso de base imponible, con un importe máximo de reducción de 150.000 euros por lo que respecta al cónyuge y de 125.000 euros en los hijos.

Aunque la reforma de la ley que regula el Impuesto de Sucesiones entrará en vigor de forma inmediata, las deducciones que contempla se aplicarán de forma gradual, porque para lo heredado entre el 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2011 será aplicable un 62,5%, mientras que a partir de esta última fecha las bonificaciones ya serán del 100%.

En el debate del proyecto de ley, el diputado de PSC-CpC Antoni Comin ha mostrado su satisfacción por el texto aprobado, y ha agradecido a CiU que haya admitido que el Govern procura que los impuestos tengan "un carácter redistributivo".

Desde CiU, el diputado Antoni Fernández Teixidó ha considerado que la ley supone un avance, si bien su grupo mantiene el compromiso de suprimir del todo este impuesto si llega a la Generalitat. Según este mismo diputado convergente, ha habido "un trámite penoso, al no admitir comparecencias en comisión", y esto denota, ha dicho, "la forma de actuar del tripartito".

La diputada de ERC Maria Angels Cabasés ha subrayado que el redactado de la ley coincide completamente con lo que su partido ha defendido desde el principio, y ha apuntado que "hoy se pone de manifiesto, más que nunca, los intereses que defienden los grupos de la oposición" y también "quién ha liderado" el proceso de reforma.

El diputado del PP Enric Millo ha señalado que a los diputados les ha llegado "un texto cerrado que se aguanta con pinzas", y ha dicho que la ponencia en la comisión del Parlament "era una comedia".

Laia Ortiz, de ICV-EUiA, ha explicado que lo que ha defendido su formación es que "las clases trabajadoras dejen de pagar" este impuesto y que, en cambio, sigan tributando los sectores con más recursos por una cuestión de "justicia, equidad y mantenimiento de los servicios públicos".

José Domingo, del grupo mixto, ha criticado el sistema utilizado por el Govern para promover la reforma del impuesto, que ha calificado de "cacicada".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100527/53935386847/el-parlament-aprueba-de-forma-definitiva-una-reduccion-de-95-del-impuesto-para-la-vivienda-habitual.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum