Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

27/05/2010 - CANARIAS 7 - Política - Soria mantiene la reducción de consejerías, pero admite que el Gobierno puede rechazarlo

Ir abajo

27/05/2010 - CANARIAS 7 - Política - Soria mantiene la reducción de consejerías, pero admite que el Gobierno puede rechazarlo Empty 27/05/2010 - CANARIAS 7 - Política - Soria mantiene la reducción de consejerías, pero admite que el Gobierno puede rechazarlo

Missatge  Montser Dj 27 Maig 2010, 13:53

CANARIAS 7
Política
Soria mantiene la reducción de consejerías, pero admite que el Gobierno puede rechazarlo
Publicado 27/05/2010
EFE
Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, mantendrá su propuesta de reducir las consejerías en la administración autonómica, pese a las reticencias del presidente, Paulino Rivero, aunque admitió que el Ejecutivo puede rechazarlo.

En rueda de prensa, Soria negó que haya contradicciones entre él y Rivero respecto a la reducción de consejerías y subrayó que esa medida es una más entre las muchas que se incluirán en el plan de ajuste que prepara su Consejería para 2011, con el que se recortará el gasto en 1.069 millones de euros, algo que es "ineludible".

Según Soria, Rivero declaró que el mero gesto de reducir una o dos consejerías no introduce más eficacia y eficiencia en el Gobierno autonómico, y él coincide en esa apreciación "al cien por cien" con el presidente.

Por eso insistió en que la reducción de consejerías que incluirá en su propuesta de austeridad para 2011, que deberá aprobarse en el otoño, no es una medida aislada ni un "mero gesto", sino una más de las que se plantean para adelgazar la administración.

Eso no quiere decir que la reducción de consejerías se vaya a aprobar, porque es el Gobierno en su conjunto el que deberá pronunciarse sobre la propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, afirmó el vicepresidente.

El plan de austeridad que se planteará al Gobierno no contempla "el mero gesto de reducir una o dos consejerías", insistió Soria, sino "adelgazar la administración en consejerías, viceconsejerías, direcciones generales, asesores de confianza, auxiliares de confianza, fundaciones, agencias, organismos autónomos, empresas públicas" y en "todo aquello que comporta gasto corriente".

"Es verdad que en la bonanza económica, cuando crecíamos sin parar, todo esto se podía financiar, pero ahora es metafísicamente imposible, no sólo en Canarias, sino en toda España", advirtió Soria.

Añadió que el plan de ajuste incluye también una reducción en los sueldos y salarios del personal al servicio de las administraciones públicas en la cuantía que determine el Estado, así como "un importante recorte" en gastos corrientes prescindibles no vinculados a servicios públicos fundamentales.

También se verán afectadas inversiones, subvenciones y transferencias de capital.

Entre los gastos corrientes que se reducirán citó gastos de edición, representación, viajes, dietas, parque móvil, transporte, alojamiento y comunicaciones.

Soria admitió también la posibilidad de prescindir de las residencias oficiales del presidente del Gobierno en las dos capitales canarias. "Hay mucho margen de maniobra", afirmó.

No obstante, el plan no incluye el cierre de ninguna de las oficinas en el exterior del Gobierno de Canarias.

También descartó que se vaya a "expulsar" a funcionarios o trabajadores públicos de la administración autonómica.

Pero hay muchas personas que trabajan en las administraciones que no son funcionarios ni empleados públicos, y "cuando se adelgaza una administración pública" hay cargos públicos, de confianza y cargos políticos que comportan gasto y que dejan sus funciones.

También hay muchas personas que trabajan sin ser funcionarios ni empleados públicos en las fundaciones, en las agencias, en los organismos autónomos y en las empresas públicas, afirmó el vicepresidente.

Soria enumeró otras partidas en las que se reducirán gastos: edificios, instalaciones técnicas, elementos de transporte, mobiliario, enseres, combustible, parque móvil, material informático, material de oficina, productos farmacéuticos, energía eléctrica, comunicaciones telefónicas, estudios, proyectos y trabajos de otras empresas.

El vicepresidente descartó que el ajuste incluya medidas para aumentar los ingresos, excepto en el anunciado incremento en el impuesto especial sobre el tabaco.

Negó totalmente una eventual recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, porque su supresión ha sido muy beneficiosa y además porque en épocas de crisis no se debe aumentar la fiscalidad.

El "plan de austeridad global" no es una propuesta aislada de reducción de consejerías, explicó Soria, y "no es una opción" sino una obligación de la Consejería de Hacienda para tener un presupuesto equilibrado en 2011, insistió.

"No va a ser posible financiar" el tamaño de la administración autonómica, y ese recorte lo harán todas las comunidades. Por tanto "lo natural es proponer estas cosas", sentenció José Manuel Soria.

Leer aquí: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=170179
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum