Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

22/05/2010 - EL CORREO.COM - Economía - El PNV dará al lehendakari un apoyo condicionado porque «estamos en el mismo barco»

Ir abajo

22/05/2010 - EL CORREO.COM - Economía - El PNV dará al lehendakari un apoyo condicionado porque «estamos en el mismo barco» Empty 22/05/2010 - EL CORREO.COM - Economía - El PNV dará al lehendakari un apoyo condicionado porque «estamos en el mismo barco»

Missatge  Montser Ds 22 Maig 2010, 20:10

EL CORREO.COM
Economía
El PNV dará al lehendakari un apoyo condicionado porque «estamos en el mismo barco»
Publicado 22/05/2010
OLATZ BARRIUSO O.barriuso@diario-elcorreo.com
BILBAO

Los jeltzales, que rechazan subir los impuestos, arrimarán el hombro pero le exigirán que consensúe las medidas

«Estamos en el mismo barco». El PNV no está dispuesto a perder la nueva oportunidad que el tijeretazo social de José Luis Rodríguez Zapatero le brinda para aparecer como 'el partido' por excelencia y exhibir su sentido de país y su «responsabilidad» en los momentos difíciles. En otras palabras, los jeltzales tenderán la mano al lehendakari para consensuar la aplicación en Euskadi de las medidas de ajuste contenidas en el real decreto aprobado el jueves por el Consejo de Ministros, pero harán valer la posición de fortaleza que les da el control de las tres diputaciones forales para que las cosas se hagan a su manera, sin aumentar ahora la presión fiscal y «sin prisas».

La reunión que celebrará pasado mañana el lehendakari con los tres diputados generales y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, para analizar el impacto en Euskadi del recorte social será crucial para calibrar los apoyos que va a encontrar Patxi López en el resto de instituciones vascas y el grado de receptividad de Ajuria Enea al paquete de medidas de ahorro e inversión que pondrán sobre la mesa sus interlocutores. Mientras que ajustes como la rebaja salarial a los funcionarios resultan de obligado cumplimiento, otros que está estudiando el gabinete socialista, sobre todo la subida de impuestos, requieren del visto bueno de los Ejecutivos forales, dado que son las Juntas Generales quienes en última instancia deben aprobarlos.

López debe prepararse para un PNV duro de pelar, muy crítico con su forma de proceder -que cree mimética a la de Zapatero-, pero dispuesto a remar en la misma dirección porque, como apuntan medios cercanos a la dirección peneuvista, «estamos todos en el mismo barco». De hecho, adoptar una postura dialogante en Euskadi es para el PNV una consecuencia casi inevitable de la cautela con que el grupo jeltzale prevé actuar en el Congreso. Pocos -y menos los «partidos responsables» como denominó ayer Manuel Chaves a PNV y CiU- quieren aparecer como los culpables del caos que supondría un Gobierno sin apoyos para ejecutar las medidas que les autoridades de la UE han forzado a adoptar. A casi nadie le interesa ahora una crisis que desemboque en anticipo electoral. Así que un PNV que se abstenga cuando el decreto de Zapatero se someta a votación en la Cámara Baja no puede jugar a la contra en su propio campo. «En Madrid nuestra cuota de responsabilidad es del 1,3%, en Euskadi del 39%. Más claro, agua», ilustran.

No obstante, habrá exigencias y reproches. Entre las primeras, que se prescinda de una subida de impuestos como vía para reducir el déficit, tal como baraja el Ejecutivo de Vitoria, porque, a juicio del PNV, no tendría efectos inmediatos en la recaudación pero sí actuaría como freno al gasto y a la reactivación de la economía.

Un paso «muy peligroso» que los tres diputados generales ya han rechazado en público. José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre han empleado idéntico argumento, el de que Euskadi ya ha hecho sus deberes fiscales. De hecho, el tipo más alto es del 45%, dos puntos por encima de la media, y las Sicav tributan al 28% frente al 1% del resto del Estado. Tampoco quieren oír hablar de rescatar el Impuesto de Patrimonio o aumentar el de Sucesiones ni ahuyentar a las grandes fortunas. Ponen el acento, en cambio, en la necesidad de priorizar la inversión pública y de incentivar la economía productiva.

Contener el endeudamiento

Otra de las condiciones para el consenso será que el Gobierno vasco levante el pie del acelerador y no «se precipite». «Aquí no hace falta improvisar soluciones en 48 horas como Zapatero. Hay que analizar todo con lupa porque nuestra situación no es tan acuciante», apuntan.

En el capítulo de reproches, uno fundamental, que suele exasperar a Iñigo Urkullu. Que se «utilicen» los medios de comunicación para lanzar «globos sonda» en lugar de pactar el camino a seguir en privado. Y, sobre todo, la «falta de transparencia» sobre el endeudamiento público, que el PNV exigirá contener al máximo, en línea con el 3% de las diputaciones. «Sabemos hasta dónde pueden llegar, pero no cuánta deuda han conseguido colocar y a qué precio», advierten.

Leer aquí: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100522/economia/dara-lehendakari-apoyo-condicionado-20100522.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum