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21/05/2010 - ABC.ES - Economía - Para bien o para mal, todo el mundo mira a los ricos

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Missatge  Montser Ds 22 Maig 2010, 19:26

ABC.ES
Economía
Para bien o para mal, todo el mundo mira a los ricos
Publicado 21/05/2010

Francia tiene un impuesto sobre fortunas, mientras otros países como Estados Unidos o Rusia no lo contemplan

Angela Merkel, la nueva «dama de hierro», está reduciendo los impuestos a las fortunas / EFE

La idea de «impuestos para los ricos» enunciada de forma reiterada por los miembros del Gobierno socialista no es exclusiva de nuestro país. La situación de crisis está haciendo que muchos gobernantes miren hacia los más pudientes del país para intentar arreglar el desaguisado fiscal o parte de él, o bien traten de favorecer su situación para que cada vez más ricos se afinquen en su territorio. Los corresponsales de ABC nos cuentan cómo está la situación en los principales países del globo.

En Francia existe desde 1989 el Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF), pagado, como suplemento a la declaración de la renta, por los contribuyentes fiscales que tengan un patrimonio superior a los 790.000 euros.

En un país de 65 millones de habitantes, en 2009 “sólo” pagaron el ISF 539.000 contribuyentes, por un montante total de 3.130 millones de euros. El ISF fue una idea personal de Jacques Chirac para sustituir el anterior Impuesto sobre las grandes fortunas (IGF, creado en 1982). Se trata de un impuesto “paralelo” y “complementario” a la declaración de la renta, evaluado por cada contribuyente en función de su patrimonio personal (inmobiliario u de otro tipo). Suele ascender al 1,5% o el 1,7% de los ingresos fiscales del Estado y puede gravar hasta un 1,8% para las fortunas superiores a 15 millones de euros.

Desde hace años, una gran parte de la derecha y cierta izquierda socialista estiman que el ISF es un impuesto “arcaico”: víctima de una “selva” de exenciones y de cierta complejidad laxista a la hora de su aplicación, ya que son los contribuyentes quienes calculan personalmente el montante de su patrimonio.

La izquierda socialista y comunista es partidaria de seguir aumentándolo. A la derecha, Nicolás Sarkozy decidió en su día conservarlo, con ciertas matizaciones, a pesar de una parte importante de su electorado y de las críticas muy duras de los grandes “tenores” políticos y económicos de centro-derecha, informa Juan Pedro Quiñonero desde París.

Italia, un escudo fiscal

El ministro de economía italiano, Giulio Tremonti, sigue perfilando su maniobra económica para afrontar la crisis. Pero mientras tanto ha conseguido que en las arcas del Estado entren más de 85.000 millones de euros gracias al denominado "escudo fiscal" que prevé la entrada de capital evadido pagando una penalización mínima. Es decir, en Italia los ricos no sufren. Es más, han conseguido regresar a la legalidad a través de esta medida que al mismo tiempo ha dado liquidez al Estado.

Los políticos italianos sí van a sufrir el efecto Robin Hood, con un recorte del 15% en sus sueldos

Los únicos que sí van a sufrir el efecto Robin Hood, serán los políticos italianos, ya que según señala la prensa italiana, el ministro Tremonti pretende recortar sus sueldos en un 15%. Pero no serán los únicos que vivirán recortes, porque el Gobierno está pensando congelar los sueldos de los altos cargos públicos, y recortar las pensiones más elevadas, informa Verónica Becerril desde Roma

Estados Unidos no grava a los ricos

En Estados Unidos no existen necesariamente tributos especiales sobre las grandes fortunas o las rentas más grandes. En la declaración anual ante el temido IRS (Internal Revenue Service), los contribuyentes con mayores ingresos son sometidos a un tipo marginal del 35%. Mientras que las deducciones, sobre todo por concepto de vivienda, son inversamente proporcionales al nivel de renta. Pero en cualquier caso, con la sangría de números rojos acumulada por las arcas públicas americanas, ese situación va a cambiar a corto plazo.

Washington se plantea resucitar el impuesto de sucesiones

Además de contemplarse una subida de ese tipo marginal del 35%, Washington también se plantea resucitar el impuesto de sucesiones, que antes de su anulación con la Administración Bush se aplicaba a patrimonios mayores de un millón de dólares. En su nueva encarnación con bastante probabilidad a partir del año que viene, el "death tax" (impuesto sobre la muerte) grabaría patrimonios a partir de los 3 a 5 millones de dólares.

La reforma sanitaria impulsada por la Administración Obama también supone una mayor carga impositiva para los que más tienen. La legislación prevé un aumento del impuesto de Medicare (el seguro médico de los jubilados) deducido de las nóminas de los americanos. Pero con un impacto restringido a las rentas más altas. Ya que se contempla una subida a partir del 2013 de nueve décimas, hasta llegar a un recargo del 2,35%, para individuos con ingresos anuales superiores a los 200.000 de dólares y para aquellos matrimonios que hagan declaración de la renta conjunta y ganen más de 250.000 dólares al año. También se incluye un impuesto adicional del 3,8% sobre inversiones aplicable a los contribuyentes con mayores ingresos.

El nuevo programa de salud norteamericano se cargará sobre todo en las nóminas de los que más tienen

Los titulares de los seguros médicos más completos y costosos, conocidos como "planes Cadillac", se verán también obligados a pagar una cuantiosa sobrecarga del 40% a partir del 2018. Esta cuantiosa tasa aspira a convertirse en la principal fuente de nuevos ingresos para hacer frente a los gastos de la reforma sanitaria, con estimaciones de recaudar 149.000 millones de dólares en una década, informa Pedro Rodríguez.

Alemania reduce impuestos sobre fortunas

Alemania viene reduciendo constantemente, desde los años 90, los impuestos sobre fortunas, beneficios empresariales y tipos salariales máximos. Desde los 90, el tipo máximo ha bajado del 53% al 42% y, el mínimo, del 25,9% al 14%, informa Ramiro Villapadierna

La última gran rebaja la realizó el partido Socialdemócrata, con una reducción de 3,5 puntos para el tramo superior y de 4,9 puntos para el inferior, y reduciendo la carga para sociedades del 38,65 al 29,8%. Para los que ingresen más de 250.000 euros al año hay un tipo impositivo del 45%. La reforma fue aún pulida después por el gobierno de gran coalición de Merkel.

Los beneficios de las pymes están sujetos a un tipo de en torno al 28 por ciento, aunque sólo para los beneficios no distribuidos; para las que no repartan beneficios, tienen un mínimo exento.

El segundo gobierno de Merkel ha querido rebajar el mínimo, del 14 al 12%, dejando el superior en el 42%, aunque se aplicaría a partir de los 60.000 euros anuales y no desde los 52.000 como antes. Los liberales en el gobierno reclaman la reducción del tramo máximo al tipo impositivo del 35%, pero sus ambiciosos planes prometidos en campaña se han visto bloqueados por peligrar el objetivo de estabilización presupuestaria.

En Alemania, el Gobierno busca reactivar la economía también atrayendo a las grandes fortunas con la fiscalidad

El objetivo ha perseguido reactivar la economía y hacer retornar a las grandes fortunas con la zanahoria del aliciente fiscal y, a la vez, el palo de las periódicas operaciones contra evasores fiscales en Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza y Mónaco. El gobierno actual aboga por la descarga de las familias, estimando que una clase media fuerte, y menos gravada, garantizaría mejor el equilibrio y la justicia social.

Por último, según informa Rafael Mañueco, En ningún país de la antigua URSS existe ningún impuesto especial para las grandes fortunas. Es más, la enorme corrupción reinante hace que los más ricos logren evadir impuestos a base de declarar rentas muy por debajo de las reales.

En el caso concreto de Rusia el impuesto sobre la renta tiene una tasa única del 13% para cualquier tipo de patrimonio, lo que genera constantemente discusiones sobre la equidad del modelo. Las autoridades, sin embargo, no se atreven a aumentar la carga fiscal a los que más tienen porque temen que vaya en perjuicio de la recaudación.

Leer aquí: http://www.abc.es/20100520/economia-economia/impuesto-fortunas-francia-201005201756.html
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