20/05/2010 - COTIZALIA - Aviso a navegantes: Bruselas puede cargarse las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones
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20/05/2010 - COTIZALIA - Aviso a navegantes: Bruselas puede cargarse las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones
COTIZALIA
Aviso a navegantes: Bruselas puede cargarse las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones
Publicado 20/05/2010
@Eduardo Segovia
La Comisión Europea ha decidido meter mano al caos autonómico del Impuesto de Sucesiones y Donaciones español y ha dado un plazo de dos meses a nuestro país para que cambie la normativa. De lo contrario, demandará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, que podría condenar al Estado a acabar con el sistema de bonificaciones autonómicas por el que los ciudadanos de algunas regiones, como Madrid o Valencia, están exentos de este impuesto.
La motivación de este procedimiento reside en la discriminación que la peculiar estructura del impuesto supone para los ciudadanos comunitarios no residentes pero que poseen propiedades en nuestro país: no se les aplican las bonificaciones autonómicas sino la normativa estatal, lo que se traduce en un gravamen medio del 34% del valor de los bienes heredados o donados. Frente a eso, los españoles residentes en numerosas comunidades no pagan nada o un importe simbólico.
Bruselas entiende que esta discriminación es intolerable y que atenta contra la libre circulación de personas y capitales en la UE, y esa es la razón por la que insta a nuestro país a modificar la normativa para eliminar este agravio.
Según expertos fiscalistas consultados, este cambio normativo es bastante complejo, porque exige establecer una conexión del no residente con una comunidad autónoma concreta, en la que se le aplicaría el impuesto con las deducciones que tenga aprobadas esa región. En el caso de los inmuebles, la cosa es sencilla: es la comunidad donde se encuentra físicamente el bien. Pero, ¿qué pasa con los activos financieros?
Es muy complicado establecer un domicilio para el dinero, acciones, depósitos, fondos de inversión, etc. que entren en la herencia o donación. Podría establecerse como residencia la de la sucursal bancaria donde se haya depositado el dinero (¿y qué pasaría si es un banco online?) o bien la sede fiscal de la entidad correspondiente. En todo caso, una cuestión muy complicada de resolver.
Estos casos son más frecuentes de lo que parece: "Muchos ciudadanos británicos o alemanes se jubilan y se vienen a vivir a España comprando una casa en la costa, pero mantienen la residencia en su país de origen para aprovecharse del beneficioso régimen fiscal de no residentes en España, por el que no pagan prácticamente impuestos. Además, suelen tener unos ahorros depositados en un banco de su lugar de residencia. El sistema es perfecto hasta que fallecen, cuando sus herederos se encuentran con el 'palo' actual que les mete la Hacienda española", explica una de las fuentes consultadas.
En manos del Tribunal de Luxemburgo
Si el Gobierno no es capaz de resolver este lío en los próximos dos meses -cosa que parece muy complicada dado todo lo que tiene encima Economía, y más en materia fiscal-, será el Tribunal de Luxemburgo el que le obligue a hacerlo. No obstante, es probable que se nos conceda un aplazamiento, tal como ha ocurrido en procedimientos anteriores como el famoso fondo de comercio financiero.
Y la cuestión es qué puede decidir el Tribunal. Lo más lógico, según los expertos citados, es que se limite a obligar a España a adoptar una fórmula que acabe con la discriminación. Pero puede ir más allá y declarar ilegal la Ley de Cesión de Tributos a las Comunidades Autónomas (cuya última versión es de noviembre de 2009) en lo tocante al Impuesto de Sucesiones, lo que significaría anular todo el sistema autonómico de deducciones y exenciones vigente en la actualidad.
Incluso podría declarar ilegal la Ley entera, lo que supondría dejar en papel mojado todo el modelo de financiación autonómica aprobado el año pasado Pero esta posibilidad es muy remota, según las fuentes citadas.
Europa viene a poner orden
Más allá de la resolución final del caso, "lo más relevante es que ha tenido que ser la Comisión Europea la que dé el primer toque de atención sobre el caos autonómico en materia fiscal, ya que el Estado hasta ahora no se había planteado si debía ser así o no", afirma otro experto.
En efecto, en los últimos años hemos asistido a una competencia feroz entre comunidades para rebajar este impuesto y atraer a los contribuyentes para fijar su residencia en la región. Esta guerra fue abierta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue secundada por numerosas autonomías gobernadas por el PP. Por el contrario, las regiones socialistas -abanderadas en este caso por Cataluña- han sido muy reacias a adoptar estas rebajas, aunque finalmente se han adoptado en el caso catalán.
Leer aquí: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bruselas-impuesto-sucesiones-aguirre-20100520.html
Aviso a navegantes: Bruselas puede cargarse las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones
Publicado 20/05/2010
@Eduardo Segovia
La Comisión Europea ha decidido meter mano al caos autonómico del Impuesto de Sucesiones y Donaciones español y ha dado un plazo de dos meses a nuestro país para que cambie la normativa. De lo contrario, demandará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, que podría condenar al Estado a acabar con el sistema de bonificaciones autonómicas por el que los ciudadanos de algunas regiones, como Madrid o Valencia, están exentos de este impuesto.
La motivación de este procedimiento reside en la discriminación que la peculiar estructura del impuesto supone para los ciudadanos comunitarios no residentes pero que poseen propiedades en nuestro país: no se les aplican las bonificaciones autonómicas sino la normativa estatal, lo que se traduce en un gravamen medio del 34% del valor de los bienes heredados o donados. Frente a eso, los españoles residentes en numerosas comunidades no pagan nada o un importe simbólico.
Bruselas entiende que esta discriminación es intolerable y que atenta contra la libre circulación de personas y capitales en la UE, y esa es la razón por la que insta a nuestro país a modificar la normativa para eliminar este agravio.
Según expertos fiscalistas consultados, este cambio normativo es bastante complejo, porque exige establecer una conexión del no residente con una comunidad autónoma concreta, en la que se le aplicaría el impuesto con las deducciones que tenga aprobadas esa región. En el caso de los inmuebles, la cosa es sencilla: es la comunidad donde se encuentra físicamente el bien. Pero, ¿qué pasa con los activos financieros?
Es muy complicado establecer un domicilio para el dinero, acciones, depósitos, fondos de inversión, etc. que entren en la herencia o donación. Podría establecerse como residencia la de la sucursal bancaria donde se haya depositado el dinero (¿y qué pasaría si es un banco online?) o bien la sede fiscal de la entidad correspondiente. En todo caso, una cuestión muy complicada de resolver.
Estos casos son más frecuentes de lo que parece: "Muchos ciudadanos británicos o alemanes se jubilan y se vienen a vivir a España comprando una casa en la costa, pero mantienen la residencia en su país de origen para aprovecharse del beneficioso régimen fiscal de no residentes en España, por el que no pagan prácticamente impuestos. Además, suelen tener unos ahorros depositados en un banco de su lugar de residencia. El sistema es perfecto hasta que fallecen, cuando sus herederos se encuentran con el 'palo' actual que les mete la Hacienda española", explica una de las fuentes consultadas.
En manos del Tribunal de Luxemburgo
Si el Gobierno no es capaz de resolver este lío en los próximos dos meses -cosa que parece muy complicada dado todo lo que tiene encima Economía, y más en materia fiscal-, será el Tribunal de Luxemburgo el que le obligue a hacerlo. No obstante, es probable que se nos conceda un aplazamiento, tal como ha ocurrido en procedimientos anteriores como el famoso fondo de comercio financiero.
Y la cuestión es qué puede decidir el Tribunal. Lo más lógico, según los expertos citados, es que se limite a obligar a España a adoptar una fórmula que acabe con la discriminación. Pero puede ir más allá y declarar ilegal la Ley de Cesión de Tributos a las Comunidades Autónomas (cuya última versión es de noviembre de 2009) en lo tocante al Impuesto de Sucesiones, lo que significaría anular todo el sistema autonómico de deducciones y exenciones vigente en la actualidad.
Incluso podría declarar ilegal la Ley entera, lo que supondría dejar en papel mojado todo el modelo de financiación autonómica aprobado el año pasado Pero esta posibilidad es muy remota, según las fuentes citadas.
Europa viene a poner orden
Más allá de la resolución final del caso, "lo más relevante es que ha tenido que ser la Comisión Europea la que dé el primer toque de atención sobre el caos autonómico en materia fiscal, ya que el Estado hasta ahora no se había planteado si debía ser así o no", afirma otro experto.
En efecto, en los últimos años hemos asistido a una competencia feroz entre comunidades para rebajar este impuesto y atraer a los contribuyentes para fijar su residencia en la región. Esta guerra fue abierta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue secundada por numerosas autonomías gobernadas por el PP. Por el contrario, las regiones socialistas -abanderadas en este caso por Cataluña- han sido muy reacias a adoptar estas rebajas, aunque finalmente se han adoptado en el caso catalán.
Leer aquí: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bruselas-impuesto-sucesiones-aguirre-20100520.html
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