Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

20/05/2010 - LA OPINIÓN.ES - Economía - CCOO ve "más cerca" la huelga general

Ir abajo

20/05/2010 - LA OPINIÓN.ES - Economía - CCOO ve "más cerca" la huelga general Empty 20/05/2010 - LA OPINIÓN.ES - Economía - CCOO ve "más cerca" la huelga general

Missatge  Montser Dv 21 Maig 2010, 08:17

LA OPINIÓN.ES
Economía
CCOO ve "más cerca" la huelga general
Publicado 20/05/2010
EFE

El sindicato ve "injustas" y "antieconómicas" las medidas planteadas por el Gobierno de Zapatero

Comisiones Obreras ve cada día "más cerca" la convocatoria de una huelga general en contra del plan de ajuste para reducir el déficit público anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque las medidas que incluye son "injustas" y "antieconómicas".

Así lo ha asegurado este jueves el secretario de Acción Sindical Confederal del sindicato, Ramón Górriz, quien ha insistido en que el plan merece el rechazo más contundente de la sociedad porque la rebaja salarial media del 5% a los funcionarios o la congelación de las pensiones sólo van a servir para "deprimir" la economía y "empobrecer" la sociedad.

A la vez, el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, envío una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le advierte de que las movilizaciones contra el plan de ajuste fiscal "podrían ampliarse y generalizarse".

Ramón Górriz aseguró que es una "paradoja" que los "idearios" que originaron las crisis sean los que impongan "sus recetas" y con este plan pagan una vez más los trabajadores porque, ha remarcado, no es verdad que conlleve un esfuerzo colectivo, equitativo y justificado.

Las medidas, ha incidido, afectan a las rentas medias y bajas, y el Gobierno no apuesta por una política redistributiva, por una reforma fiscal que genere ingresos ni por la recuperación de impuestos que "se cedieron alegremente".

En ese sentido, ha afirmado que sólo con la recuperación del impuesto de patrimonio se podría evitar la congelación de las pensiones.

Según Górriz, la causa principal del déficit no es el gasto, sino la caída de ingresos, del 26,% en 2009 (del IVA el 28% y del IRPF el 24,3%).

CCOO defiende como alternativas para garantizar la protección social y reactivar la economía, ha comentado Górriz, la recuperación de impuestos (patrimonio y sucesiones), la revisión de los tramos del IRPF, una política fiscal diferente para las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) y la lucha contra el fraude fiscal, que puede rondar el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Pero el Gobierno, con sus medidas, ha "vulnerado" los acuerdos con los empleados públicos y pretende congelar las pensiones al margen del Pacto de Toledo, y además ya está "contaminando" la negociación colectiva de 2010.

En cuanto a la reforma del mercado laboral, ha advertido de que no genera empleo y ha remarcado que si antes no hay una reforma del sistema financiero y no fluye el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias no habrá una recuperación de la economía.

Además, ha defendido la contratación estable y eliminar la temporalidad injustificada y ha rechazado un abaratamiento del despido.

Carta de Toxo a Zapatero

Por su parte, Toxo, en su carta al presidente del Gobierno, advierte a Zapatero de que el plan de ajuste "vulnera aspectos fundamentales del diálogo social y de la actividad parlamentaria" al anular acuerdos y decisiones de "gran trascendencia", por lo que, añade, "pone en cuestión la viabilidad del diálogo social".

Un diálogo cuyos acuerdos, algunos de reciente firma como el de empleados públicos, pasan a convertirse en papel mojado según Toxo con la aprobación de estas medidas.

Toxo pide "encarecidamente" a Zapatero que retire el plan para acelerar la reducción del déficit y "negocie y acuerde, en el ámbito político y social, un paquete equilibrado de medidas más acordes a las necesidades del país".

Además critica la reducción drástica de la inversión pública, que "contribuirá a prolongar los indicadores de recesión y, en consecuencia, a desplazar la creación de empleo como objetivo central de la actividad económica".

En la carta, Toxo recuerda que CCOO propuso hace un año un Pacto de Estado por la Economía, el Empleo y la Cohesión Social, con propuestas como una mayor fiscalidad progresiva que recupere algunas figuras tributarias y una "decidida" lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Leer aquí: http://www.laopinion.es/economia/2010/05/20/ccoo-ve-cerca-huelga-general/286724.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum