Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

10/05/2010 - DIARIO JURÍDICO.COM - Las herencias en la UE suben a 123.000 millones de euros, cada año

Ir abajo

10/05/2010 - DIARIO JURÍDICO.COM - Las herencias en la UE suben a 123.000 millones de euros, cada año Empty 10/05/2010 - DIARIO JURÍDICO.COM - Las herencias en la UE suben a 123.000 millones de euros, cada año

Missatge  Montser Dt 11 Maig 2010, 09:27

DIARIO JURÍDICO.COM
Las herencias en la UE suben a 123.000 millones de euros, cada año
Publicado 10/05/2010
Redacción

La información la brindó Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado, en la inauguración del “Seminario sobre las sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa”, realizado en Madrid.

“En la UE se formalizan ante notario unas 450.000 herencias entre ciudadanos de distintos países, por un valor superior a los 123.000 millones de euros. Este importante número de sucesiones se ven afectadas por elementos que dificultan tanto la determinación de la Ley aplicable, como la prueba de los derechos hereditarios, lo que a menudo conduce a una solución atomista poco recomendable”, según manifestó presidente del Consejo General del Notariado (CGN), Antonio Ojeda en la inauguración del “Seminario sobre las sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa”, que el Consejo General del Notariado celebró en colaboración con el Ministerio de Justicia en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Políticos, notarios y especialistas de toda Europa participaron en este seminario, con más de doscientos asistentes, debatiendo sobre el Reglamento europeo que facilitará las herencias transfronterizas en la UE y que está pendiente de la aprobación del Parlamento y el Consejo comunitarios.

En este Reglamento se incluyen dos cuestiones básicas: la primera, que cada ciudadano tenga derecho a elegir la ley que quiera que le sea aplicada. En el caso de que no se pronuncie al respecto, el Reglamento establece que se aplicará la Ley del lugar de residencia. La segunda medida es crear un certificado sucesorio europeo que sea expedido por la autoridad que cada Estado designe y que sea reconocido en cualquier estado miembro de la UE.

El presidente del Notariado español explicó que este seminario -que se enmarca dentro de las actividades previstas en el ámbito de Justicia bajo la Presidencia española de la UE- tiene como fin último “impulsar los trabajos sobre el proyectado Reglamento de sucesiones en la Unión Europea ya que la regulación de las sucesiones transfronterizas europeas es uno de los objetivos de la Comisión Europea para la efectiva construcción del espacio jurídico europeo de Justicia, Libertad y Seguridad y debe contribuir a facilitar a los ciudadanos la solución de los problemas, a veces complejos, que plantea la sucesión”.

Función notarial

Antonio Ojeda puso de manifiesto la importancia de la figura del notario a la hora de configurar y asesorar la sucesión de los ciudadanos comunitarios y nacionales.

“El notario es, sin duda, uno de los máximos especialistas en Derecho de Sucesiones; por sus conocimientos técnicos y experiencia profesional, es pieza esencial en la elaboración de los documentos sucesorios, tanto respecto de los que se otorgan para organizar la sucesión, es decir, los testamentos; como respecto de los elaborados para hacer efectiva las transmisiones de bienes por razón de los fallecimientos, es decir, las escrituras de aceptación y partición de herencias. El documento notarial se presenta como mecanismo de alta calidad y de control de legalidad, que puede prestar un gran servicio dotando de seguridad jurídica a las transmisiones mortis causa. Por todo ello, los notarios vemos con muy buenos ojos toda reforma que tienda a facilitar las sucesiones mortis causa y, con ello, nuestro trabajo”, dijo.

Para Roberto Barone, presidente del Consejo de los Notariado de la Unión Europea (CNUE) - institución que agrupa a los veinte países comunitarios que se rigen por el modelo notarial de seguridad jurídica- señaló que “el dolor de la muerte debería ser mitigado mediante la justa resolución de todos los problemas que derivan de ella y aquí entra en juego el notario, el profesional de la familia, cercano a sus vivencias tanto dichosas como trágicas, siempre capaz de aportar, con su obra y su consejo, una razonable seguridad sobre el contenido y sobre el ejercicio de los mismos derechos”.

No demorar la negociación

Juan Carlos Campo, secretario de Estado de Justicia, resaltó la importancia de este seminario como “la actividad más importante organizada por la presidencia española de la UE en esta materia ya que en él se reúnen los mayores especialistas comunitarios”. Campo aseguró que “durante la Presidencia española de la Unión Europea seguimos conduciendo las negociaciones del Reglamento de sucesiones y testamentos, cuya propuesta aprobó la Comisión el 14 de octubre de 2009. Esta propuesta ha sido largamente esperada y, por ello, nos corresponde no demorar su negociación y posterior adopción”. Por último, Campo afirmó que “no tiene sentido que los responsables políticos de nuestros Estados no se pongan de acuerdo cuando estamos hablando de medidas que dan transparencia y por tanto facilitan la vida de los ciudadanos en momentos difíciles”.

Francisco Fonseca, representante de la Comisión Europea en España, demandó un acuerdo político que impulse el Reglamento ya que “hoy día, en la situación de Derecho Internacional Privado Europeo, nuestros ciudadanos tienen que hacer frente a numerosos problemas cuando se encuentran con una sucesión transfronteriza como: dificultades para predecir cuál es el país cuya jurisdicción es competente; conflictos de leyes; una libertad de elección excesivamente limitada, un reconocimiento insuficiente de las decisiones testamentarias y, finalmente, un reconocimiento insatisfactorio del estatuto de heredero”.

Iván Heredia, subdirector general del Notariado y los Registros de la Propiedad, incidió en la necesidad de impulsar la propuesta de Reglamento con el fin de armonizar el Derecho existente sobre la materia. “Esta propuesta –expuso- es un elemento clave para la modernización del Derecho Civil Español, arcaico y poco evolucionado en materia de sucesiones. Se debería sintetizar un Derecho común que tuviera como base las soluciones más evolucionadas de los derechos nacionales y no encabezar un cambio incorporando reglas de un Estado sobre los demás. Espero que el legislador aproveche esta magnífica oportunidad para atender las demandas sociales y reales de los ciudadanos comunitarios”.

Red de Testamentos Europeos

En paralelo a la aprobación de este Reglamento los notarios de los 21 países de la UE han puesto en marcha diversas iniciativas, enmarcadas dentro del marco e-justice de la UE, como la Red Europea de registros de testamentos, que facilitará a los notarios comunitarios la consulta en nombre de los ciudadanos de testamentos de otros países; la Red Notarial Europea, un sistema que permite la cooperación entre los veintiún Notariados miembros del CNUE para la resolución de casos jurídicos transfonterizos o la puesta en marcha de la página web www.successions-europe.eu que ha sido presentada durante este seminario, y que ofrece, en las 23 lenguas oficiales de la UE, la información necesaria para comprender los pasos que una persona tiene que seguir en un procedimiento de sucesión transfronteriza.

Leer aquí: http://www.diariojuridico.com/noticias/las-herencias-en-la-ue-suben-a-123000-millones-de-euros-cada-ano.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum