Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

14/04/2010 - EL MUNDO.ES - Barcelona - Economía - La nueva financiación compensa la caída de ingresos fiscales de la Generalitat

Ir abajo

14/04/2010 - EL MUNDO.ES - Barcelona - Economía - La nueva financiación compensa la caída de ingresos fiscales de la Generalitat Empty 14/04/2010 - EL MUNDO.ES - Barcelona - Economía - La nueva financiación compensa la caída de ingresos fiscales de la Generalitat

Missatge  Montser Dj 15 Abr 2010, 08:45

EL MUNDO.ES
Barcelona
Economía
La nueva financiación compensa la caída de ingresos fiscales de la Generalitat
Publicado 14/04/2010
Efe
Barcelona

Aportó en 2009 1.990 millones de euros

La nueva financiación autonómica emanada del Estatut aportó a la Generalitat en el año 2009 un total de 1.990 millones de euros, lo que ha compensado la caída de ingresos fiscales de la administración catalana en ese año, que ha sido de 1.825 millones.

Así lo ha explicado el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, que ha dado una rueda de prensa para presentar la liquidación de la recaudación del Presupuesto de la Generalitat del 2009.

"Sin el nuevo sistema de financiación autonómica los ingresos de la Generalitat hubieran caído un 0,8%", ha detallado hoy el conseller de Economía.

La bajada de los ingresos de la Generalitat se ha debido a la fuerte dependencia de ingresos fiscales dependientes del sector inmobiliario -el impuesto de transmisiones patrimoniales, cual descendió un 31%- y la bajada de otros tributos que también corresponden a la Generalitat, tales como Sucesiones, que bajó un 7,3% o matriculaciones, que descendió un 66%.

"La previsión de los ingresos para el 2010 es que bajen un 11%, en buena parte por la caída de los impuestos participados con el Estado -IVA, IRPF y especiales- que caerán este año 1.878 millones menos", ha detallado el conseller de Economía.

En el año 2010, el nuevo modelo de financiación aporta un total de 3.602 millones de euros, pero no son suficientes para compensar la caída del déficit fiscal provocado por la crisis.

Según el secretario general del departamento de Economía, Martí Carnicer, "se ha estabilizado la caída del impuesto transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con incluso un leve repunte en el primer trimestre del 2010".

"Se trata de series relativamente cortas, pero permiten tener un mensaje optimista en este sentido", ha advertido hoy Carnicer sobre un impuestos que supone casi el 10% de los ingresos fiscales de la Generalitat en el 2009.

Castell ha reflexionado que "hay una extrema fragilidad del sistema fiscal por su fuerte vinculación al sector inmobiliario -entre diversos impuestos llegó a suponer el 20% en los años buenos- y el sistema de financiación de Cataluña estaba agotado, y se iba tirando era porque el ciclo inmobiliario iba muy bien. Pero cuando el ciclo va mal el impacto es tremendo".

La ventaja del nuevo sistema de financiación, "es que diluye el peso de la dependencia del conjunto del sistema fiscal del sector inmobiliario", ha señalado Castells.

Lo que diga el Tribunal Constitucional sobre el Estatut no afectará al sistema de financiación, en opinión de Castells, "si bien sin el Estatut no tendríamos el nuevo modelo de financiación, y el motor político de este cambio es este gobierno de la Generalitat".

"Pero este nuevo modelo de financiación es para todas las CCAA, está vigente y por tanto es un nuevo modelo que está consagrado y tengo la certeza absoluta de que el Estatut es constitucional en este punto", ha señalado Castells.

Leer aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/barcelona/1271244718.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=345028&titulo=La+nueva+financiaci%F3n+compensa+la+ca%EDda+de+ingresos+de+la+Generalitat
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum