Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

07/03/2010 - Política - Entrevista a Alicia Sánchez-Camacho: "El PP se merece la dignidad de estar en el próximo Govern"

Ir abajo

07/03/2010 - Política - Entrevista a Alicia Sánchez-Camacho: "El PP se merece la dignidad de estar en el próximo Govern" Empty 07/03/2010 - Política - Entrevista a Alicia Sánchez-Camacho: "El PP se merece la dignidad de estar en el próximo Govern"

Missatge  Montser Dg 07 Mar 2010, 12:42

LA VANGUARDIA.ES
Política
Entrevista a Alicia Sánchez-Camacho: "El PP se merece la dignidad de estar en el próximo Govern"
Publicado 07/03/2010
I. G. PAGAN / I. ELLAKURÍA
Barcelona

Asoman en el horizonte las elecciones catalanas, y la presidenta del PP catalán, es, de momento, la única mujer candidata

Llega la hora de la verdad para Alicia Sánchez- Camacho. Tras asumir hace un año y medio la presidencia del PP catalán y conseguir apaciguar las convulsas aguas internas, asoman en el horizonte unas elecciones catalanas –para las que, de momento, es la única mujer candidata– que serán toda una reválida para ella y para el proyecto de Mariano Rajoy.

Quedan unos meses para las elecciones catalanas y, dentro y fuera de su partido, mirarán con lupa sus resultados. ¿Marcarán una tendencia en el PP?

Sí. Está en juego, primero, que los ciudadanos vean que el Partido Popular catalán quiere ser una formación de gobierno, que aspira a cambiar el país. Nuestra prioridad es ser decisivos en el futuro gobierno catalán. Y, segundo, las elecciones pueden ser también el primer paso hacia el cambio en España.

¿La única posibilidad de que ustedes apoyen este cambio en Catalunya que jubile al tripartito es participar del gobierno de la Generalitat?

Es una prioridad. El PP se merece la dignidad que durante muchos años le han negado. Se merece que al igual que hemos hecho un pacto que ha llevado la estabilidad al País Vasco ahora se traslade a Catalunya y seamos decisivos. No puede ser que en este país haya gobernado 23 años CiU, que ahora llevemos dos legislaturas con un nefasto tripartito entre el PSC, ERC e ICV-EUiA y que a nosotros no se nos haya dado la posibilidad de estar en el Govern.

El día después de las elecciones ¿está dispuesta a hablar tanto con CiU como con el PSC?

No cerramos las puertas a nadie, como sí hicieron otros en el pasado con el PP. Lo que sí es cierto es que yo todavía espero que CiU y el señor Artur Mas se disculpen ante los miles de votantes del PP por haber acudido al notario. Fue una actitud claramente antidemocrática, como el primer pacto del Tinell, que vetaba cualquier pacto con nuestro partido.

¿Cuál sería un resultado electoral óptimo para usted y ser así decisivos?

Consolidar los actuales 14 diputados. Y crecer.

¿Teme la irrupción de UPyD, la posible participación de Montserrat Nebrera...?

No. Los catalanes saben que este es un momento para partidos fuertes y con visión de Estado. No sirven las vías populistas, sean del signo que sean.

En ese empeño para que el PP sea decisivo en Catalunya usted está recibiendo la colaboración de Mariano Rajoy, quien desde hace meses viene con regularidad...

También tendrán una participación muy importante en campaña Antonio Basagoiti y Alberto Núñez Feijóo. Los tres somos un ejemplo de ese nuevo PP, el presente y el futuro de un partido moderno.

¿El futuro de los tres está ligado a la suerte política de Rajoy?

Absolutamente

¿Y quién ligará a usted su futuro en la candidatura electoral?
Habrá renovación en la lista, pero no busco gente fuera del partido. Valoraré sobre todo la lealtad y fidelidad al PP catalán.

Habla de un nuevo PP, pero usted se ha visto obligada a pedir a sus compañeros en la dirección de Madrid que no utilicen a Catalunya como arma electoralista...

Pedí el máximo respeto y prudencia. Y que quedara claro que el mensaje y la estrategia sobre Catalunya se marca sólo desde el PP catalán.

Esa autonomía de acción es real o sólo un deseo?

Desde el congreso de Valencia, donde Rajoy se consolida como presidente, el PP catalán y el PP de España están manteniendo la línea estratégica adecuada, con colaboración y respeto, que nos reporta grandes resultados.

¿Como por ejemplo...?

A la convención de este otoño en Barcelona asistieron representantes de todos los partidos, de la sociedad civil y económica catalana. Se rompió el cordón sanitario. Demostramos que ya no estamos en la marginalidad a la que el resto de los partidos catalanes nos quiso condenar.

¿Y cómo piensa contrarrestar la impresión en Catalunya de que el PP, con su recurso ante el TC, es el culpable de que el Estatut esté en serio peligro?

Catalunya tiene otros problemas más graves que el Estatut: el paro, la inseguridad, la inmigración. Se deben respetar las decisiones judiciales, todas, las que nos gustan y las que no. Nosotros consideramos que este Estatut tenía aspectos inconstitucionales y por lo tanto utilizamos las herramientas de la democracia. CiU recurrió la Loapa y no se la criminalizó. Nosotros apostamos por las mejores herramientas para que los ciudadanos vivan mejor.

¿Y el Estatut no lo es?

Sólo digo que el paro ha aumentado en 200.000 personas. Y que el sistema de financiación no es bueno, se suben impuestos y hay más gasto público.

Curiosamente, las dos comunidades que están saliendo de la crisis, País Vasco y Navarra, son la excepción en la financiación. ¿Usted reclamaría el concierto económico para Catalunya?

Queremos el mejor sistema.

Pero si, como sostiene, el sistema actual no es suficiente, ¿Catalunya tiene el derecho a reclamar lo mismo que Euskadi y Navarra?

No, yo considero que Catalunya merece un sistema de financiación que tenga en cuenta el incremento de población que ha sufrido en pocos años. Esta cuestión sigue pendiente.

Una crisis económica que ha obligado a convocar el día 12 el Consell de l'Acord Estratègic. ¿Con qué propuestas se presentará el PP?

Nosotros llevamos más de un año reclamando una gran reunión para combatir la crisis y el president Montilla nos ignoró. Se ha perdido mucho tiempo, se ha destruido mucho empleo desde entonces... Pese a ello, acudiremos ahora a la reunión con actitud constructiva y con unos ejes claros: dar impulso a un gran acuerdo con las entidades financieras para facilitar el crédito a las pymes; bajar impuestos en el tramo autonómico, suprimir el impuesto de sucesiones y, por último, reformar un Servei d'Ocupació de Catalunya que en la actualidad es totalmente ineficaz.

Bajar impuestos...

Sí, liderar desde Catalunya la oposición a la subida del IVA prevista para julio. Se puede conseguir con los diputados del PP catalán, del PSC y otros grupos catalanes.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya ha dicho que no está por la labor...

El president se la juega. Si no para la subida del IVA, será corresponsable, con el presidente Zapatero, de la persistencia de la crisis en Catalunya.

En la reunión ¿planteará la necesidad de una reforma del mercado laboral?

Es imprescindible conseguir que este mercado sea más flexible y dinámico.

¿Eso pasa por reducir los 45 días de indemnización por despido?

Pasa por un nuevo modelo de contrato en el que la indemnización crezca de manera progresiva según los años trabajados en la empresa.

La crisis marcará el debate en los próximos meses, pero ustedes también están enarbolando la bandera de la inmigración, la seguridad e incluso de la lengua en la escuela.

Hemos visto los últimos episodios en Barcelona, en Salt… es evidente que se está produciendo un significativo aumento de la inseguridad como consecuencia de la crisis, pero, también, por la caótica gestión de Joan Saura al frente de Interior.

¿Usted es de las que ven un vínculo entre inmigración e inseguridad?

Ese debate es muy peligroso y algunos partidos lo quieren explotar para conseguir votos. Los delincuentes son delincuentes sea cuál sea su origen. Lo que está claro es que se deben tomar medidas. En Catalunya faltan 5.000 policías más en las calles. Además se debe combatir a los multirreincidentes con un endurecimiento del Código Penal. Lo que no puede ser es que ahora parece que tengan más derechos los delincuentes que las propias víctimas.

En los últimos meses ayuntamientos como el de Vic han planteado que los municipios controlen la llegada de inmigrantes ilegales a través del padrón municipal, ¿está de acuerdo con medidas de este tipo?

Cuando el PSOE hizo el discurso de "papeles para todos", nosotros mantuvimos una posición muy coherente, la misma que ahora, y por la que se nos atacó muy duramente. Esta fue y es la de fomentar la llegada de una inmigración con trabajo y de colectivos que tengan voluntad de integrarse. La ley de Extranjería ha quedado desfasada y el Pacte per la Immigració es papel mojado. El padrón debe responder realmente a las personas que viven en las ciudades. Los inmigrantes deben tener los mismos derechos pero también las mismas obligaciones y someterse a los mismos controles.

¿Qué le parecieron las declaraciones de Anna Hernández, esposa del president Montilla, afirmando que lleva a sus hijos a una escuela privada en la que imparten una hora de catalán a la semana?

Nosotros siempre hemos defendido la libertad de los padres para escoger la lengua vehicular y la escuela a la que quieren llevar a sus hijos. Lo que no puedo aceptar es una actitud hipócrita como la del president, que impone un sistema educativo obligatorio para todos, con el catalán comoúnica lengua vehicular, mientras que él lleva a sus hijos a una escuela privada. Es una injusticia y una ofensa para miles de padres catalanes que no se lo pueden permitir. Montilla disfruta de una libertad de la que no gozan otros padres en Catalunya.

¿Cuál es su modelo?

Libertad de los padres para la elección del colegio de sus hijos y que los centros educativos apliquen un sistema en el que compartan protagonismo el catalán, el castellano y el inglés. El trilingüismo es el futuro

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100307/53896840191/camacho-el-pp-se-merece-la-dignidad-de-estar-en-el-proximo-govern.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum