Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

09/02/2010 - EL DEBAT.CAT El Govern aprueba la reforma de Sucesiones

Ir abajo

09/02/2010 - EL DEBAT.CAT  El Govern aprueba la reforma de Sucesiones Empty 09/02/2010 - EL DEBAT.CAT El Govern aprueba la reforma de Sucesiones

Missatge  Montser Dc 10 Feb 2010, 00:38

EL DEBAT.CAT
El Govern aprueba la reforma de Sucesiones
Publicat 09/02/2010
Redacción / Agencias

Con el objetivo de favorecer a las rentas medias y bajas

El Govern ha aprobado este martes el proyecto de ley de reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del cual quedarán exentas la mayor parte de las rentas: el 94% de contribuyentes. Esta reforma del Impuesto, que ahora tiene que iniciar su trámite parlamentario, ha dado muchos quebraderos de cabeza al Govern. Por una parte, por la oposición de CiU, partidaria de suprimir el impuesto, y que ha hecho una campaña que ha encontrado un cierto eco en la opinión pública. Pero también por las disensiones dentro del propio tripartito, especialmente con ICV, reticente, de entrada, a modificar el impuesto y que, en todo caso, abogaba por una reducción menor.

En rueda de prensa después del Consell Executiu, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha destacado que el proyecto de ley aprobado hoy por el Govern "culmina" las reformas que ya se iniciaron en la ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2010, y suponen "la puesta al día" del tributo, con su "reforma a fondo", pero no su eliminación. Ha hablado de reducción "muy importante", por la cual el impuesto desaparece para "casi todos los patrimonios". Los patrimonios mayores pagarán menos que ahora, pero sí que tendrán que tributar para "contribuir a conseguir a una sociedad mejor, más justa y equilibrada".

Según los cambios ya aprobados en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2010, a partir del 1 de julio de 2011 el 94% de los contribuyentes dejará de pagar este tributo –ahora es el 56%–, y supondrá para la Generalitat una disminución en sus ingresos de aproximadamente 540 millones en 2012, un 40% menos de lo que obtiene ahora. Su aplicación, que entrará en vigor en tres fases, supondrá que las exenciones pasarán a los 500.000 euros para los cónyuges y los 275.000 euros para los hijos. También se reduce y simplifica la tarifa, que pasa de 16 tramos a 5, con un tipo mínimo del 7% y un máximo del 32%.

Objetivo: ley antes del final de la legislatura

Las novedades que incluye la reforma del tributo a través del proyecto de ley específico que el Gobierno prevé tramitar en el Parlament antes del final de la legislatura, recogen que las donaciones de hasta 125.000 euros a hijos o nietos menores de 35 años para crear o adquirir su primera empresa deducirán un 95%.

El beneficiario tendrá que crear o comprar la empresa en los seis meses siguientes y mantenerla activa como mínimo cinco años –a menos que quiebre–, tendrá que tener sede en Catalunya y ser una sociedad patrimonial. En el caso del apoyo a la continuidad empresarial, se extiende la reducción del 95% a personas sin parentesco a las cuales se desee transmitir –vía donación o herencia– bienes afectos a la actividad empresarial o participaciones en empresas. La persona que reciba el negocio tendrá que tener una antigüedad de 10 años en la empresa y haber realizado funciones directivas o de gerencia.

También tendrán bonificación del 95% los familiares políticos, y se amplía del 95 al 97% la reducción para las sociedades laborales (con más del 50% en manos de los trabajadores). Al mismo tiempo, se reduce de diez a cinco años el tiempo que hay que mantener una donación de la empresa familiar o bienes del patrimonio cultural para poder tener una bonificación del 95%. Así, se iguala el periodo con sucesiones, y el efecto será retroactivo.

Reducciones para los discapacitados

Otras novedades son el incremento del importe máximo de la reducción para la percepción de cantidades de seguros de vida –de 9.380 a 25.000 euros–, el incremento de las reducciones para personas discapacitadas y la reducción del 90% sin límite de cantidad para las aportaciones a favor del patrimonio protegido de los discapacitados.

En 2008, hubo 88.116 declarantes del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de los cuales 84.021 figuraban con menos de 275.000 euros de base imponible, 2.507 entre los 275.000 y los 500.000 euros, 1.059 hasta un millón de euros, 357 hasta dos millones, 131 entre dos y cinco millones, y 41 con más de cinco millones de base imponible.

Leer aquí: http://www.eldebat.cat/cast/notices/2010/02/el_govern_aprueba_la_reforma_de_sucesiones_26579.php
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum