Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

24/01/2010 - Política - ICV achaca a sus socios falta de ambición y apoyo en temas clave

Ir abajo

24/01/2010 - Política - ICV achaca a sus socios falta de ambición y apoyo en temas clave Empty 24/01/2010 - Política - ICV achaca a sus socios falta de ambición y apoyo en temas clave

Missatge  Montser Dl 25 Gen 2010, 08:57

EL PERIÓDICO.COM
Política
ICV achaca a sus socios falta de ambición y apoyo en temas clave
Publicado 24/01/2010. También en Edición impresa
JOSE RICO
BARCELONA

1. • Herrera recrimina a PSC y ERC que hayan preferido apoyarse en CiU en algunas leyes
2. • Los ecosocialistas exigirán unanimidad en las decisiones para reeditar el tripartito

Más vale solos que mal acompañados. Para que ICV no llegue a esta conclusión tras las próximas elecciones autonómicas y se vea abocada a ejercer de oposición, el partido ha decidido empezar a pasar cuentas a sus compañeros del tripartito. Escocidos por algunos guiños que el PSC y ERC han hecho a CiU durante esta legislatura, los ecosocialistas han encendido una luz de alarma: el Govern no está suficientemente anclado en la izquierda. Junto a esta constatación, un aviso que incluye un reproche: socialistas y republicanos han preferido apoyarse en la federación nacionalista a costa de dejar «solos» a sus compañeros de gobierno, lo cual mina la imagen del Ejecutivo y desmoviliza al electorado de izquierdas. Y cara al futuro, otra advertencia en forma de condición: el próximo tripartito tendrá que ser más «ambicioso» y «confrontar» más hacia fuera que hacia dentro, o, simplemente, no será.

Con esta estrategia, Iniciativa reconoce implícitamente que las tentaciones centristas y liberales –el voto útil, en definitiva– puede dejarles en un segundo plano, aún más si se llega a las urnas sin signos claros de recuperación económica. Por eso, la maquinaria electoral ecosocialista volverá a ser la de los dos bloques, la izquierda frente a la derecha, pero con una izquierda sin titubeos ante las pulsiones de la oposición. Una bandera que ICV enarbolará hasta el punto de dejar patentes las concesiones realizadas por las otras dos izquierdas con las que gobierna, como hizo ayer en la conferencia política que servía como punto de partida de la estrategia electoral.

El secretario general de Iniciativa y candidato a la Generalitat, Joan Herrera, recriminó al PSC y a ERC que no se hayan «enfrentado lo suficiente a la derecha» en temas «cruciales», como la ley de educación, lás ayudas a los coches contaminantes o la reforma del impuesto de sucesiones. «Nuestros consellers sí que se han enfrentado, pero los socios, a veces, no nos han acompañado», lamentó.

En otros momentos también significativos para ICV, como algunas actuaciones de Joan Saura en Interior y Francesc Baltasar en Medi Ambient, los ecosocialistas se han sentido poco arropados por sus socios. Por ello, ayer, Herrera hizo una cerrada defensa de los 80 kilómetros por hora en el área de Barcelona, la gestión de los Mossos d’Esquadra o la actuación durante el incendio de Horta de Sant Joan. No citó, en cambio, la sequía, uno de los momentos de la legislatura que más desgaste interno produjo en el partido.

MÁS BELIGERANCIA / La ponencia de su última asamblea nacional advertía de que el tripartito no es un clavo ardiendo para ICV, que podía quedarse fuera del gobierno aun garantizando apoyo parlamentario, y que su única obligación es cerrar el paso a CiU. En esta línea, Herrera condicionó un tercer tripartito a que se acaben las veleidades con los convergentes. «Hace daño que no haya beligerancia y contundencia contra los partidos de derechas», alertó el candidato de Iniciativa antes de apostillar que solo respaldará un tripartito cuyas políticas sean «unánimes» frente a la oposición.

ICV tendrá ocasión de comprobar el efecto de sus advertencias antes de que se abran las urnas. Las tibias respuestas del Govern en el debate sobre el almacén nuclear de Ascó y la política de inmigración en Vic –con CiU protagonizando ambos asuntos– hacen temer a los ecosocialistas que puedan reproducirse las brechas entre socios. Con unas elecciones decisivas a la vista, ese cóctel se hace más explosivo.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=680954
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum