Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

18/12/2009 - EXPANSIÓN.COM - Catalunya - Herencias a pagar desde 750.000 euros

Ir abajo

18/12/2009 - EXPANSIÓN.COM - Catalunya - Herencias a pagar desde 750.000 euros Empty 18/12/2009 - EXPANSIÓN.COM - Catalunya - Herencias a pagar desde 750.000 euros

Missatge  Montser Dv 18 Des 2009, 09:23

EXPANSIÓN.COM
Catalunya
Herencias a pagar desde 750.000 euros
Publicado 18/12/2009
C. De Angelis

El Parlament aprobó ayer la rebaja del Impuesto de Sucesiones pactada en la víspera por los tres socios del tripartito. El acuerdo llegó tras una tensa negociación en la que ICV impuso en buena medida su posición a sus socios de ERC y PSC, que abogaban por una reforma más ambiciosa.

El resultado, en todo caso, es insatisfactorio para la mayoría de fiscalistas consultados.

El asesor fiscal Enric Rius lamenta en este sentido “el discurso demagógico y fuera de contexto de ricos y pobres”. “Los ricos –agrega– ni han pagado ni pagarán nunca el Impuesto de Sucesiones, ya utilizan estructuras fiscales perfectamente legales para no hacerlo”.

Rius recuerda también que el impuesto sobre las herencias, que ya ha quedado suprimido en la mayoría de países europeos y en las comunidades autónomas, se suma a la tributación sobre las rentas y sobre el consumo, por lo que, a su juicio, “no tiene sentido”. También es crítico con la reforma Joan Buscà, responsable del área fiscal de Pimec, que afirma que no es extraño que “muchos catalanes se planteen marcharse” debido a las diferencias que existen con el tributo en la mayoría de comunidades autónomas.

El límite máximo para quedar exento del pago sigue siendo algo, según la mayoría de fiscalistas

Cálculo

Algunos de los asesores fiscales consultados subrayan también que la reforma introduce más complejidad a un tributo que ya es, actualmente, difícil de liquidar. Otro obstáculo para los herederos, señalan, es que habitualmente las herencias no llegan de forma líquida, sino en forma de viviendas, participaciones societarias y coches, por ejemplo, por lo que el pago tributario puede requerir de aplazamientos y venta de activos.

El método de cálculo del valor de las vivienda también genera controversia debido al ciclo bajista en que se encuentran los precios. Hasta 500.000 euros por heredero, el impuesto bonifica el 95% del valor de la vivienda habitual, pero el método de cálculo resulta en ocasiones inapropiado, según Buscà. A efectos fiscales, el valor declarado de una vivienda tiene en cuenta el valor catastral y un coeficiente de corrección por municipios. En el caso de los coches, se utilizan los precios de referencia que elabora el Ministerio de Industria a partir de marcas y antigüedades.

En el caso de las sociedades, el tributo también tiene una bonificación del 95% en las herencias familiares, pero no en otros casos. Buscá mostró en este sentido su enfado por el hecho que del pacto del tripartito no asumiera finalmente la propuesta de Pimec para que, en caso de que no se pueda hacer una sucesión familiar, un directivo con más de cinco años de antigüedad en una pyme pueda beneficiarse también de las bonificaciones, a fin y efecto de garantizar la continuidad de dicha compañía.

Impacto económico

El Govern señaló ayer que la reforma del impuesto, que será completa en julio de 2011, dejará exentos de pago al 94% de los catalanes. Asimismo, el Govern dejará de ingresar 500 millones de euros en 2011 por el tributo.

Para Josep Maria Sellarés, director de Sellarés Assesors, sí existe un “avance” en el número de contribuyentes exentos del pago y la reforma se adapta así a la nueva situación de precios de la vivienda. Según sus cálculos, realizados en base a los detalles del acuerdo que trascendieron el miércoles, la reforma sí puede permitir que el 94% de herederos dejen el tributo sin efecto.

Jordi Altayó, socio director de Altayó Advocats i Economistes Associats, opina que el Govern ha querido imitar el impuesto francés sobre las grandes fortunas, pero considera que el límite “sigue siendo bajo”. Según sus cálculos, entre cónyuges quedan exentas las herencias de entre 750.000 euros y un millón de euros, en función del valor de la vivienda habitual, mientras que de padres a hijos esta franja se sitúa entre 700.000 euros y 750.000 euros. En Madrid, agrega, “cuesta más el notario y el impuesto” en una herencia de dos millones.

CiU tampoco ve creíble el techo del 6% de contribuyentes apuntado por el Govern como los que sí pagarán por el tributo. “¿Se quiere mantener la ficción de que los 360 millones que dicen que obtendrán en 2012 del impuesto sólo lo pagarán los ricos? –señala el diputado Antoni Fernández Teixidó–; ¡si al final no hay ricos que paguen por Sucesiones!”. “¡Esto sólo lo pueden creen los tontos!”.

Leer aquí: http://www.expansion.com/2009/12/17/catalunya/1261083868.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum