Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

08/11/2009 - Economía - PSC y ERC pactan la rebaja en el 2010 del impuesto de sucesiones

Ir abajo

08/11/2009 - Economía - PSC y ERC pactan la rebaja en el 2010 del impuesto de sucesiones Empty 08/11/2009 - Economía - PSC y ERC pactan la rebaja en el 2010 del impuesto de sucesiones

Missatge  Montser Dg 08 Nov 2009, 09:38

EL PERIÓDICO.Com
Economía
PSC y ERC pactan la rebaja en el 2010 del impuesto de sucesiones
Publicado 08/11/2009
XAVIER SALVADOR / AGUSTÍ SALA
BARCELONA

La reforma elevará el mínimo exento y se ampliará a segundas viviendas y al ahorro
El objetivo es que el 85% de los catalanes no tengan que pagar por heredar

Heredar en Catalunya resultará más barato a partir del 2010, de acuerdo con el pacto alcanzado el pasado viernes entre dos de los partidos del Govern de la Generalitat (PSC y ERC) para modificar los criterios actuales de tributación del impuesto de sucesiones, una reivindicación de diferentes colectivos sociales y empresariales. La medida será efectiva el 2010 mediante la introducción de enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat. El acuerdo alcanzado el viernes entre las representaciones de ambos partidos, y que ayer divulgó el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, pretende que entre el 80% y 90% de los ciudadanos sujetos al impuesto queden exentos de tributación. La reforma representará de hecho una continuación de las realizadas el 2005 y el 2007, que se centraron básicamente en el impuesto sobre donaciones por la oposición que mostró ICV, el tercer socio del tripartito, así como los sindicatos CCOO y UGT.

Una de las modificaciones que se introducirán es un aumento sustancial del mínimo exento a partir del cual tributar, que actualmente se encuentra en 18.000 euros. De hecho, el Ejecutivo de José Montilla aprobó en el 2007 una reforma de este impuesto relativa a la herencia de la vivienda habitual entre cónyuges y entre padres e hijos. En aquella ocasión, se elevó el mínimo exento a 500.000 euros de valor del bien inmueble. Por debajo de esa cifra, el contribuyente receptor de la herencia queda exonerado de tributar, lo que supuso un alivio fiscal para el 80% de catalanes.

Con la reforma que se llevará a cabo ahora se persigue beneficiar al 85% de contribuyentes que todavía se ven sujetos al impuesto, según fuentes de ambas formaciones. Para ello se introducirán enmiendas a la ley presupuestaria que tienen por objeto abaratar la herencia de segundas viviendas, plazas de aparcamiento o, directamente, ahorro mobiliario hasta cifras consideradas como «razonables» por los negociadores.

TRIBUTAR SEGÚN LA EDAD / Otro capítulo en el que hay acuerdo, según confirmaron ambas formaciones, es en establecer unos tipos del impuesto escalables y vinculados a la edad del contribuyente beneficiario de una herencia. Se pretende acabar así con la paradoja de algunas familias en las que por razones fiscales los testamentos se hacen en favor de los nietos dada la avanzada edad de los hijos herederos. Con esta práctica se elude lo que se considera una doble tributación, según argumentó Joan Puigcercós a este diario.

Las personas que hereden participaciones sociales y acciones de pymes también serán beneficiarias de rebajas en el impuesto. Hasta ahora existían exenciones para las compañías de capital familiar, pero esas bonificaciones se extenderán a otras modalidades de participaciones empresariales, siempre en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

CONCRECIÓN / Tras el acuerdo político, los aspectos técnicos pendientes se resolverán la próxima semana en una reunión en la que participarán, entre otros, Maria Àngels Cabasés, secretaria de política económica de ERC, y Martí Carnicer, secretario general del departamento de Economia i Finances. Ambos sentaron el pasado martes los principios del acuerdo que el viernes cerraron Antoni Castells y Puigcercós.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=659925&idseccio_PK=&h=091108
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum