01/06/2011 - Opinión - El epílogo - Entre Mas y Montilla

Ir abajo

01/06/2011 - Opinión - El epílogo - Entre Mas y Montilla

Missatge  Montser el Dc 01 Jun 2011, 08:34

EL PERIÓDICO.COM
Opinión
El epílogo
Entre Mas y Montilla
Publicado 01/06/2011. Edición Impresa, Contraportada, pág. 72
Albert Sáez, Director adjunto

El Gobierno de Mas presentó ayer sus presupuestos, pero no tiene quién los vote. Anunció que no habrá la subasta de enmiendas que tan buenos resultados ha dado históricamente a CiU… en Madrid. Pero aquí la oposición le tiene que hacer el trabajo gratis porque Mas tiene el mango de todas las sartenes: la de los principales ayuntamientos en disputa, la de la Diputación de Barcelona y la de la gobernabilidad de España, ahora con Rubalcaba o después con Rajoy si llegara el caso. Esta actitud de aparente condescendencia esconde una gran prepotencia. En política nadie hace nada gratis. Incluso Mas sacó a Zapatero del atolladero del Estatut a cambio de… una foto y de la cabeza de Maragall, que no es poco. Me temo, pues, que la oferta del president a Montilla para pactar una abstención del PSC es tan sincera como imposible si no ofrece nada a cambio.

Una oferta difícil

¿Qué puede ofrecer Mas a Montilla? El todavía líder del PSC pide respeto a la verdad. Los corifeos de Mas se han ensañado atribuyendo el déficit, principalmente, a un supuesto despilfarro cuando el sentido más común deja en evidencia que el drama ha sido la caída de ingresos y las trampas saduceas del nuevo sistema de financiación. Los socialistas también podrían dar el paso hacia la abstención a cambio de la renuncia a la supresión del impuesto de sucesiones o, como mínimo, a su congelación. Pero aquí las buenas intenciones de Mas han chocado con el griterío de una minoría que manda más que la mayoría silenciosa.

Si de verdad el president Mas quiere la abstención del PSC, debería poner el marcador a cero. Reconocer, en primer lugar, que le conviene para mantener inalterado el precio de su futuro apoyo a Rajoy. Romper con el menosprecio que algunos le invitan a tener con los socialistas catalanes, a quienes se recrimina su voto con el PSOE en Madrid al tiempo que se llama a Rubalcaba para que los haga entrar en razón. Y reconocer, en definitiva, que la centralidad en Catalunya es cosa de dos y que cuando se ha pretendido extenderla a PP y ERC los que han pactado han salido chamuscados.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/entre-mas-montilla-1027500
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum