31/05/2011 - Política - El Govern aprueba hoy el primer presupuesto restrictivo de su historia

Ir abajo

31/05/2011 - Política - El Govern aprueba hoy el primer presupuesto restrictivo de su historia

Missatge  Montser el Dt 31 Maig 2011, 10:19

EL PERIÓDICO.COM
Política
El Govern aprueba hoy el primer presupuesto restrictivo de su historia
Publicado 31/05/2011
EL PERIÓDICO
Barcelona

LOS NÚMEROS DE LA GENERALITAT

Artur Mas presenta unas cuentas que incluyen un ajuste de 2.700 millones de euros

CiU negociará con la oposición para recabar apoyos de cara al pleno del 20 de julio

El Govern aprobará este martes el primer presupuesto restrictivo de la historia. Así, las cuentas del Ejecutivo que preside Artur Mas incluyen un recorte de más de 2.700 millones de euros, cifra que supone una reducción del 10% en conjunto respecto al presupuesto del 2010. El ajuste no afectará por igual a todas las conselleries. El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ya avanzó el pasado abril que el gasto en sanidad, educación y servicios sociales se llevará el 70% del presupuesto, tres puntos más que en el ejercicio anterior, y que en estas áreas la reducción será inferior al 10%. En cambio, las partidas de departamentos como Presidència, Economia y Territori se reducirán en más de un 20%.

El proyecto de ley de los presupuestos y el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras se aprobará en la reunión del Consell Executiu y posteriormente Mas-Colell se desplazará al Parlament para entregar las cuentas a la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert. A continuación la mesa y la junta de portavoces de reunirán para admitir a trámite los proyectos.

El Parlament debatirá las cuentas en un pleno previsto para el 20 de julio, fecha hasta la cual se alargarán las negociaciones para recabar los apoyos de la oposición. El Govern necesita los votos a favor de ERC o la abstención como mínimo del PSC o del PPC para sacar adelante las cuentas.

CiU presenta ahora unas cuentas considerando que su política de contención ha recibido el aval de los catalanes a través de los resultados de las elecciones del 22-M. Este convencimiento ha llevado a la federación a pedir al resto de partidos que no obstaculicen la aprobación del presupuesto. El PSC ya ha anunciado que no negociará con el Govern aunque CiU confía en que esta negativa no sea definitiva. Por su parte, el PPC condiciona su apoyo a que las cuentas cumplan tres requisitos; que sean unas cuentas para salir de la crisis y ayuden a los autónomos y emprendedores, que cumplan el objetivo del déficit y que garanticen la sanidad, educación y las políticas sociales. ERC no se ha pronunciado claramente aunque rechazan la rebaja del impuesto de sucesiones y los recortes en sanidad y educación.

Déficit por encima del 2%


El recorte presupuestario no permitirá, sin embargo, cumplir el objetivo del déficit fijado por el Estado para la Generalitat dado que el Govern se ha negado a reducir el gasto más allá del 10%. Mas-Colell ya ha advertido de que el déficit para el 2011 se situará por encima del 2%, siete décimas por encima del 1,3% marcado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo de Mas ha defendido el recorte presupuestario aduciendo el estado en que el tripartito dejó las finanzas de la Generalitat. De hecho, Mas-Colell ha subrayado que una elevada cantidad del presupuesto se tienen que destinar a pagar los intereses por la deuda contraida. Según el conseller, la partida dedicada a este concepto es superior a la de toda la Conselleria de Cultura. Este reproche va destinado especialmente al PSC, que presidía el anterior Govern y dirigia la Conselleria de Economia, y al PSOE, que reclama un recorte del 20% y se niega a abonar este año los 1.400 millones del fondo de competitividad.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/govern-aprueba-hoy-primer-presupuesto-restrictivo-historia-1026468
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum