01/05/2011 - Política - Oriol Pujol avanza que el Govern plantea reducir más del 20% el presupuesto de Territori, Economia y Presidència

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

01/05/2011 - Política - Oriol Pujol avanza que el Govern plantea reducir más del 20% el presupuesto de Territori, Economia y Presidència

Missatge  Montser el Dl 02 Maig 2011, 09:00

EL PERIÓDICO.COM
Política
Oriol Pujol avanza que el Govern plantea reducir más del 20% el presupuesto de Territori, Economia y Presidència
Publicado 01/05/2011
ACN
Barcelona

LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

Seguridad se añade a Salut, Ensenyament y Benestar como `conselleries¿ cuyo recorte estará "de largo" por debajo del 10%

El Govern plantea reducir en más del 20% el presupuesto de departamentos como Territori i Sostenibilitat, Economia i Finances y Presidència para compensar que la disminución de las cuentas en los departamentos básicos del estado del bienestar sea inferior al 10%. Según el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, la disminución de las cuentas Ensenyament, Salut, Benestar Social i Família i Seguretat estará "de largo por debajo del 10%".

La priorización por parte del Govern, según Pujol, demuestra que aquella "acusación fácil de recorte indiscriminado y sin criterio eran ganas de chinchar, porque se está poniendo de manifiesto que sí que hay criterio".

Economia ha empezado ya a exponer las líneas maestras de los presupuestos de la Generalitat. El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ha explicado que la suma de las asignaciones para Ensenyament, Salut i Benestar representa el 70% del presupuesto, dos puntos más que en las últimas cuentas del tripartito.

Seguretat, que CiU situa como pilar básico del estado del bienestar junto con los tres departamentos sociales, también se reducirá por debajo del 10%, ha apuntado Oriol Pujol, que ha subrayado que estas conselleries serán “de largo las menos ajustadas” por la "discriminación positiva" del Govern. Pujol cree que "sale mucho más malparado Territori i Sostenibilitat", por ejemplo, ya que el Govern le plantea una reducción superior al 20%, igual que conselleries como Economia y Presidència. Esto anula, según Pujol, la acusación de la oposición de un recorte lineal y sin criterio.

El rechazo del PSC a los presupuestos

Aunque el PSC ya ha anunciado que rechazará los presupuestos de la Generalitat a causa de la reforma del impuesto de sucesiones del Govern, Oriol Pujol ha asegurado que no se cree la negativa de los socialistas catalanes a apoyarlos. "Con una abstención del PSC, que les permitiría decir que no han apoyado, los presupuestos prosperan", ha subrayado.

CiU trabaja con todos los escenarios del acuerdo, ha declarado Pujol, quien ha afirmado que habrá más de dos partidos que tendrán "capacidad para sacar adelante los presupuestos". Pujol ha explicado que hay muchas maneras para conseguir acuerdos con los partidos y que, incluso, se puede "trocear" el proyecto. "Todo es cuestión de la voluntad política y de la perspectiva con que quieran encarrilar los partidos su acción política durante el resto de legislatura", ha resumido.

Para el número dos de CDC, algunas fuerzas políticas se dieron cuenta de que "no jugaron demasiado bien" en el debate de investidura y todavía están buscando su espacio. Estos partidos son ERC y PPC, pero también el PSC, ha afirmado Pujol, que ya actúan "con mucha más responsabilidad" de lo que parece públicamente, y ha celebrado que "no caigan aquel decálogo de oposición que consiste en decir que no a todo".

Ajustes pese a las municipales

Pujol ha defendido los ajustes del Govern y ha remarcado que si CiU planteara su actuación en términos electoralistas "se habría quedado de brazos cruzados, como el resto de comunidades". El portavoz nacionalista ha respondido a las críticas de la oposición, que ha acusado al Executiu de aplazar los recortes en materia de Salut, por ejemplo, por la proximidad de las elecciones municipales.

Según Pujol, el president de la Generalitat, Artur Mas, ya advirtió en el "minuto cero" de legislatura que el ajuste afectaría todo el mundo, "que se priorizaría y que no sería igual para todos, pero que habría para todo el mundo". "Esto es todo menos un exceso de táctica o de programar las acciones en función de la contienda electoral", ha remachado.

El político de CiU ha argumentado que el hecho de que se hayan conocido las propuestas de reducción de los diferentes centros hospitalarios demuestra que la actitud del Govern "no responde en ningún caso a querer esconder estas decisiones y querer pasar de puntillas para salvar las elecciones del 22 de mayo". "Me siento orgulloso de un Govern que está afrontando los problemas directamente y sin dilaciones", ha asegurado.

Pujol ha añadido que esto pasa en Catalunya y no en el resto de comunidades porque el Govern ha dicho que "no había que sumergirse en un exceso de táctica política". El ejecutivo es consciente, ha declarado, de que haga lo que haga será criticado, y ha puesto el ejemplo de salut: "Si se inicia un proceso donde los centros pueden explicar cómo harán el ajuste se nos critica porque pueden opinar al margen de otros agentes, entidades y partidos políticos; si se abre una ronda de contactos con los partidos y otros agentes, también. Ya hemos asumido que la crítica nos vendrá hagamos lo que hagamos".

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/oriol-pujol-avanza-que-govern-reducira-mas-del-las-partidas-territori-economia-presidencia-990293

Llegir aquí: http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/politica/oriol-pujol-avanca-que-govern-planteja-reduir-mes-del-pressupost-territori-economia-presidencia-990293
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum