Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

26/04/2011 - FINANZAS.COM - Economía - La rebaja de sucesiones por parte de la Generalitat divide al CTESC

Ir abajo

26/04/2011 - FINANZAS.COM - Economía - La rebaja de sucesiones por parte de la Generalitat divide al CTESC Empty 26/04/2011 - FINANZAS.COM - Economía - La rebaja de sucesiones por parte de la Generalitat divide al CTESC

Missatge  Montser Dc 27 Abr 2011, 08:55

FINANZAS.COM
Economía
La rebaja de sucesiones por parte de la Generalitat divide al CTESC
Publicado 26/04/2011
EFE
Barcelona

La decisión del gobierno catalán de rebajar el Impuesto de Sucesiones hasta su práctica eliminación para los familiares más directos ha dividido al Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), un organismo consultivo pero no vinculante.

Así, el CTESC ha emitido dos votos particulares absolutamente contrarios: el de los representantes sindicales, pidiendo que no se aplique la medida; y el de las patronales, encantados con la rebaja y que incluso proponen que se profundice todavía más.

Como las posturas eran tan encontradas y como la conselleria de Economía ha querido tramitar el Proyecto de Ley de modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el trámite de urgencia, el mismo tuvo que votarse en la Ejecutiva de CTESC, donde no obtuvo una mayoría suficiente.

Por ello, en el dictamen sólo aparecen dos votos particulares -el de las patronales, a favor; y el de los sindicatos, en contra- y no un texto consensuado como acostumbra a hacer este organismo.

Las posiciones estaban tan encontradas que finalmente se optó por esta fórmula y sólo se pusieron de acuerdo en recriminar a la Generalitat que hubiesen enviado el proyecto de ley una vez que ya lo había aprobado el Consell Executiu, y no antes, como es preceptivo.

"Nunca se ha aportado un solo dato que avale que el mantenimiento del impuesto provoque una fuga de contribuyentes", lamentan en su vota particular UGT y CCOO.

"Por tanto, el voto sindical indica que "no sólo no se ha de eliminar el impuesto sino que debería aplicarse una moratoria en la reforma realizada por el Gobierno anterior hasta que se haya superado la actual situación de crisis, y añade que "es un impuesto justo y necesario que sirve para reforzar la cohesión social y poner en valor el mérito y esfuerzo personal y no la riqueza familiar"

No es ésta la opinión de las patronales, que llegan exactamente a la conclusión contraria y mantienen que "las organizaciones empresariales firmantes valoran positivamente el proyecto de Ley objeto del dictamen".

Sin embargo el voto de Pimec y Fomento del Trabajo afirma que "a pesar de todo, se valora de forma negativa que la presente modificación legislativa sólo incida en las donaciones por causa de muerte, lo que conlleva la penalización de las donaciones entre parientes vivos de los grupos I y II".

Las patronales consideran que esta limitación "tendrá efectos negativos en el normal desarrollo de las transmisiones de empresas y patrimonios familiares", y por tanto "recomienda la equiparación de las donaciones entre parientes de los grupos I y II a la sucesión."

Leer aquí: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-04-26/472127_rebaja-sucesiones-parte-generalitat-divide.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum