Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

18/04/2011 - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - Opinión - El Independiente - Impuesto de sucesiones y otras ñapas

Ir abajo

18/04/2011 - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - Opinión - El Independiente - Impuesto de sucesiones y otras ñapas Empty 18/04/2011 - EL PERIÓDICO DE ARAGÓN - Opinión - El Independiente - Impuesto de sucesiones y otras ñapas

Missatge  Montser Dl 18 Abr 2011, 10:23

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
Opinión
El Independiente
Impuesto de sucesiones y otras ñapas
Publicado 18/04/2011. Edición impresa, pág. 4
JOSÉ LUIS Trasobares

En la segunda mitad de la década pasada me atacó una racha fatal y, de repente, me vi una y otra vez en la ventanilla donde se liquida el impuesto de sucesiones. Heredar, para mí, ha sido una putada, no tanto por la pasta abonada a la Hacienda aragonesa como por la desaparición de seres que me eran muy queridos. Así que estoy perfectamente preparado para hablar del tema, ahora que se ha puesto de moda.

Les certifico que pagar jode cantidad. Entre notarios, plusvalías municipales y el impuesto propiamente dicho el sablazo puede ser de no te menees. Y es cierto que las clases medias aragonesas están (estamos) especialmente sometidas a tales rigores, mientras en otras comunidades autónomas herencias y donaciones salen gratis o casi. Llegados a tal punto, la opinión pública se sube por las paredes y exige que aquí o pagan todos o no paga nadie. Ya está bien de pringar y de que nuestros ricachos se pongan domicilio en Tudela para escaquear su fortuna.

Mas ahora enfoquemos las cosas desde otra perspectiva. Resulta que las benditas autonomías se están metiendo en una carrera desbocada hacia el impuesto cero. La corresponsabilidad fiscal deriva en vacaciones o rebajas fiscales, anulación de los impuestos cedidos y mucho gratis total. Al mismo tiempo, la deuda pública de los gobiernos regionales (o nacionales o históricos o supercalifragilísticos) sube como la espuma, y todo es presionar a la Administración central para que suelte la mosca. Si no la suelta (y no está el patio para muchas alegrías), llega el ajuste y la depreciación de las competencias asumidas: la sanidad pública se colapsa, la enseñanza pública pierde fuelle y capacidad de respuesta, los servicios sociales bajan calidad y eficacia, la solvencia institucional entra en barrena. Cataluña, Valencia, Madrid o Canarias han abolido en la práctica el impuesto de sucesiones, pero arrastran notables problemas financieros y los servicios que ofertan a la ciudadanía se deterioran por momentos.

Éste es el dilema: o pagas o renuncias al Estado del Bienestar. Yo prefiero pagar (junto con todos los demás, claro). Aunque si luego llegan los jefes y se lo gastan en melonadas...

Leer aquí: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=664299
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum