Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

03/01/2011 - EL ECONOMISTA.ES - Economía - Dos catedráticos para sacar Cataluña del pozo

Ir abajo

03/01/2011 - EL ECONOMISTA.ES - Economía - Dos catedráticos para sacar Cataluña del pozo Empty 03/01/2011 - EL ECONOMISTA.ES - Economía - Dos catedráticos para sacar Cataluña del pozo

Missatge  Montser Dl 03 Gen 2011, 11:20

EL ECONOMISTA.ES
Economía
Dos catedráticos para sacar Cataluña del pozo
Publicado 03/01/2011
Mireia Corchón

Si una virtud puede ya atribuirse al recién nombrado presidente de la Generalitat, Artur Mas, es la de haberse sabido rodear de dos profesionales que cuentan con el beneplácito de los empresarios y de los sindicatos para trabajar conjuntamente para sacar a la economía catalana del pozo en el que se halla inmersa.

La elección de Andreu Mas-Colell para la cartera de Economía y Conocimiento (en la que también se enmarcan las competencias en Universidades) y la de Francesc Xavier Mena al frente de la consejería de Empleo y Empresa han logrado acercar posturas en colectivos con posiciones tradicionalmente distantes. Sus nombramientos también han sido bien vistos por algunos de los contrincantes de CiU en el Parlamento catalán, como el PP.

Para lograr este nivel de consenso, ha resultado clave que Mas se decantara por designar a dos académicos sin afiliación política y con una amplia trayectoria como docentes en algunas de las más prestigiosas instituciones del mundo. Un buen comienzo para inaugurar una nueva era en la que CiU va a enarbolar la bandera de la austeridad. Por el momento, ya ha reducido el número de consejerías de 15 a 11 y el nuevo 'president' se ha comprometido a eliminar un 25 por ciento el número de cargos públicos. Es sólo el principio.

El tijeretazo también llegará al gasto en informes, estudios técnicos o campañas institucionales que van a reducirse en otro 20 por ciento. Parece ser el leit motiv de la era Mas: "con menos hemos de hacer más y mejor", advirtió a su equipo de gobierno durante la toma de posesión. Pero la obsesión del nuevo presidente catalán va más allá y ya ha advertido a sus consejeros que en ese intento de gobernar con eficacia y austeridad deberán estar debidamente justificadas su inversiones.

Mas va a seguir muy de cerca a sus fichajes, ya que es un hombre que conoce bien el mundo de la empresa y que además fue consejero de Economía de la Generalitat antes de que Jordi Pujol lo eligiera como delfín.

El hombre fuerte de Mas, Andreu Mas-Colell, ha sido profesor en la crème de la crème de las facultades de Economía del mundo, como las de Berkeley y Harvard y, hasta hace poco también en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se las deberá de ingeniar para reparar las maltrechas finanzas de la Generalitat, con una deuda que supera los 40.000 millones de euros. No le va a resultar fácil dar un vuelco a las cuentas públicas que hereda de Antoni Castells y que han cerrado 2010 con un déficit entre un 0,7 por ciento y 0,9 por ciento por encima del tope fijado del 2,4 por ciento.

El tripartito pasará a la historia por haber llevado la deuda de la Generalitat a cotas inauditas: se duplicó durante los cuatro años de la presidencia de Montilla y fue la comunidad pionera en explorar vías alternativas para financiarse, como los llamados bonos patrióticos. Una fórmula de financiación que el nuevo gobierno de Convergencia i Unió no descarta volver a poner en práctica en el futuro. De Mas-Colell también dependerá la negociación de un nuevo modelo fiscal inspirado en el concierto económico vasco. Es la asignatura pendiente que han ido arrastrando desde hace varias legislaturas los sucesivos inquilinos del Palau de la Generalitat.

Por ahora, la prioridad se centra en recabar apoyos del resto de grupos que conforman el arco parlamentario catalán para plantear un modelo sólido y consensuado a quién resulte ganador en las próximas elecciones generales. Artur Mas cree que el debate es lo sumamente trascendente para plantearlo a un gobierno que empieza de cero.

El nuevo gobierno catalán va a poner en práctica una de las propuestas estrellas del programa convergente: la eliminación del impuesto de sucesiones. Su objetivo es que los catalanes reciban en este capítulo el mismo trato que los ciudadanos de otras comunidades, como Madrid o Valencia. El tripartito ya suprimió la tasa para las clases medias y lo dejó sólo para las grandes fortunas. Con esa abolición, las arcas dejarán de ingresar 400 millones de euros.

El otro guardián del porvenir de la economía catalana es otro hombre reputado por la comunidad académica, Francesc Xavier Mena. Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (UB) y licenciado en Derecho por la Uned, ha sido profesor de Esade durante 25 años y profesor visitante en universidades de China, Perú y Argentina. El nuevo titular de Empresa y Empleo asume también las competencias de Industria, Comercio, Consumo y Turismo.

Su principal reto es cortar de raíz otro de los grandes males que de la economía catalana, una tasa de paro superior al 17 por ciento. Su misión: reducirla a la mitad.

Leer aquí: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2715583/01/11/Dos-catedraticos-para-sacar-Cataluna-del-pozo.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum