Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

11/11/2010 - EL MUNDO.ES - Barcelona - Mas cierra la puerta a un gobierno con el PP pero no descarta pactos puntuales

Ir abajo

11/11/2010 - EL MUNDO.ES - Barcelona - Mas cierra la puerta a un gobierno con el PP pero no descarta pactos puntuales Empty 11/11/2010 - EL MUNDO.ES - Barcelona - Mas cierra la puerta a un gobierno con el PP pero no descarta pactos puntuales

Missatge  Montser Dj 11 Nov 2010, 09:27

EL MUNDO.ES
Barcelona
Mas cierra la puerta a un gobierno con el PP pero no descarta pactos puntuales
Publicado 11/11/2010
Eva Belmonte
Barcelona

ELECCIONES CATALANAS | 'Tengo una pregunta para usted'

* Mas: 'No me entristecí por la victoria de la selección, pero tampoco lo celebré'
* Una ciudadana le preguntá por qué se presenta él si Duran está mejor valorado
* Puigcercós se niega a responder en castellano la primera de las 22 cuestiones
* Rivera: 'El castellano no está en peligro, sí lo están las libertades'

Artur Mas se ha sometido, un día después de que lo hiciera su máximo rival en las elecciones catalanas, José Montilla, a las preguntas de 32 ciudadanos en la segunda ronda del 'Tengo una pregunta para usted' de TVE. José Luis Lizcano, de 69 años, ha ido al grano: "¿Pactará con el PP si no alcanza la mayoría absoluta?". El líder de CiU ha insistido en la necesidad de un "gobierno fuerte de CiU" para Cataluña en contraposición a las dos legislaturas de tripartito.

Ante lo esquivo de su respuesta, Lizcano no se ha dado por vencido: "¿Y puntualmente?". Mas, en ese caso, no ha querido cerrar la puerta a los acuerdos con los populares catalanes. Lo ha hecho con un ejemplo: ha admitido que si necesitan al PP para aprobar la eliminación del impuesto de sucesiones, se aliarán con ellos. "Pero no pactaremos un gobierno estable para cuatro años", ha insistido para despejar dudas.

Mas asegura que Convergència no se financió con fondos "ilegales" del Palau de la Música

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat ha tenido que lidiar con preguntas más directas aún, como la primera estocada que le ha lanzado Dolors Plana, de 62 años, que le ha afeado que sea él quien se presente como número 1 cuando Josep Antoni Duran Lleida está más valorado en las encuestas. Mas ha tenido aquí que tirar de dinámica de partido y, después de dejar claro que fue Pujol quien le colocó en la cabeza, ha asegurado que se trata de un "reparto de funciones" de los líderes del partido entre Cataluña y Madrid, en referencia al trabajo de Duran Lleida en el Congreso.

Y esas dos preguntas eran sólo el principio. El colofón lo ponía Núria López, que, ni corta ni perezosa, ha recordado que es la tercera vez que se presenta y ha sugerido que, tras dos intentonas fallidas, quizás el destino le estaba intentando decir alguna cosa... Mas no ha dudado en tirar de refranero para dar peso a la confianza que tiene en su victoria: "A la tercera va la vencida". Incluso ha tenido en las manos un arrebato populista que no se ha metido en el bolsillo, cuando una ciudadana le ha preguntado directamente si ella tendría trabajo tras diez años en el paro si CiU gobierna: "Yo no puedo asegurarle eso".
Sobre el Mundial de 'La Roja': 'No me entristecí ni lo celebré'

No han faltado las alusiones al Mundial de la selección española -"No me entristecí pero tampoco salí a la calle a celebrarlo"-; el copago sanitario -"No soy partidario pero sí creo que hay que implantar una barrera para que no se abuse del sistema"- y un referéndum de independencia: "Yo personalmente votaría que sí, pero no convocaré un proceso así de manera rápida para dividir Cataluña".

Un parado de 62 años, Alfredo Azmamí, le ha inquirido sobre la financiación de Convergència con dinero del Palau de la Música. Y le ha exigido un 'sí' o un 'no' por respuesta. Mas le ha dado uno de cada. 'No' a que no se han financiado de forma "ilegal". 'Sí' a que recibieron fondos del Palau, aunque aclarando que creían que eran correctos, que Millet podía donarlos y que ya han sido devueltos.
Puigcercós ve 'muy difícil' otro pacto con el PSC

La participación de Joan Puigcercós (ERC) en el programa también ha rondado los pactos postelectorales. En su caso, cuestionado sobre un nuevo tripartito, ha dejado claro que ve "muy difícil" que ERC pueda pactar con los socialistas catalanes de nuevo porque Montilla ha abierto una brecha entre ellos al "abrazarse" a Madrid y al PSOE.

"Si se lo pido, ¿me responderá en castellano?". Puigcercós ha respondido con una negativa tajante.

Pero el líder de ERC también ha tenido su ración de preguntas de política real y se ha acabado comprometiendo personalmente a estudiar "mañana mismo" -por este viernes- por qué las familias de los bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan no han recibido las ayudas prometidas por el Govern.

La primera pregunta de las 22 que ha recibido desde la grada ha versado sobre la polémica lingüística: "Si se lo pido, ¿me responderá en castellano?". El líder de los republicanos ha respondido con una negativa tajante. Pero ha dado sus razones, argumentando que no se puede responder en una de las dos lenguas a alguien que "lo pide o lo impone". Con las excepciones, claro, de aquellos que llevan poco tiempo viviendo en Cataluña.
Rivera no se vuelve a desnudar

Albert Rivera (Ciutadans) también ha respondido sobre la lengua, eje de su trabajo desde el escaño estos cuatro años. Criticado por algunos por sus "ataques" al catalán, el candidato de Ciutadans ha reiterado que "la Administración pública ha de ser bilingüe" y ha argumentado que el castellano "no está en peligro en Cataluña, sí lo están las libertades" de elegir una u otra lengua. También ha explicado sus propuestas de reforma de la ley electoral, con listas abiertas y escaños vacíos que representen los votos en blanco.

Pero la mayoría de las cuestiones iban dirigidas a una cuestión más de base. Varios ciudadanos han admitido que, tras estos años en el Parlament, siguen sin tener claro si Ciutadans es un partido de izquierdas o de derechas. "Somos un partido progresista que defiende la centralidad", ha respondido.

Rivera, ante las críticas por su desnudo en campaña: "Lo que me parece un circo es la corrupción".

Aunque la cuestión más repetida entre las 16 a las que se ha visto sometido Albert Rivera (Ciutadans) ha sido, de hecho, sobre su ideología política, no han faltado las alusiones al desnudo que le colocó en primera plana cuando se presentó, hace cuatro años, como cabeza de lista del entonces recién nacido Ciutadans. En concreto, le han criticado que la política catalana se haya convertido en un circo, con candidatos como Carmen de Mairena y ellos mismos, que se desnudan para el 'spot' de la campaña. "Lo que me parece un circo son los casos de corrupción, y por eso me revelé hace cuatro años".

Una de las ciudadanas, que guardaba buen recuerdo de ese cartel electoral, ha vuelto sobre el tema: "¿Lo volvería a hacer aquí mismo?". Pero la campaña es la campaña y Rivera no estaba para desnudos televisivos.

Leer aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/barcelona/1289422827.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum