Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

09/09/2010 - EXPANSIÓN.COM - Economía y política - Obama castiga a las rentas altas para financiar su plan de estímulo

Ir abajo

09/09/2010 - EXPANSIÓN.COM - Economía y política - Obama castiga a las rentas altas para financiar su plan de estímulo Empty 09/09/2010 - EXPANSIÓN.COM - Economía y política - Obama castiga a las rentas altas para financiar su plan de estímulo

Missatge  Montser Dj 09 Set 2010, 08:51

EXPANSIÓN.COM
Economía y política
Obama castiga a las rentas altas para financiar su plan de estímulo
Publicado 09/09/2010
G. M. 0
Nueva York

La redistribución de la riqueza soñada por Barack Obama cobra fuerza. El presidente de Estados Unidos confirmó ayer que subirá los impuestos a las rentas más altas de Estados Unidos, las personas que ganan más de 200.000 dólares (156.960 euros) al año y las parejas que llegan a 250.000 dólares.

Este colectivo representa el 2% del total de contribuyentes y paga menos impuestos por unas rebajas fiscales decretadas por el anterior Gobierno en 2001 y 2003.

Los descuentos dejarán de estar en vigor el 31 de diciembre y la Casa Blanca tenía que decidir su prórroga o eliminación. Obama indicó ayer que “no nos podemos permitir” su continuidad. El demócrata ya había dejado entrever que estos impuestos subirían, pero la decisión no estaba tomada y en las últimas semanas el debate se había reabierto, después de que la economía creciera menos de lo previsto, cuestionando si en este momento es bueno o no aumentar la fiscalidad. El PIB aumentó un 1,6% en el último trimestre y Obama afirmó que la recuperación es “dolorosamente lenta”. La Reserva Federal, por su parte, aseguró ayer en su libro beige que la economía “se desacelera”.

La oposición y los grandes empresarios se oponen a esta medida, igual que algunas corrientes demócratas.

La principal novedad es que el impuesto sobre la renta de estos contribuyentes aumentará desde el 36% al 39,6%. Además, los tributos por dividendos y plusvalías volverán a estar en el 20% (ahora 15%). El impuesto de sucesiones volverá a imponerse, llegando al 45%, para quien reciba una herencia de más de 3,5 millones.

Impacto económico

Con la subida de impuestos, la Administración espera recaudar 700.000 millones en diez años. Estos recursos se destinarán, principalmente, a financiar sus planes de estímulo y a reducir el déficit público de EEUU, que ascenderá a 1,47 billones este año. Obama defendió estas iniciativas porque aseguran el crecimiento económico, “que es la mejor fórmula para reducir el déficit”.

La Casa Blanca, por el contrario, dejará los impuestos sin variación (IRPF en el 36%) de forma permanente para los estadounidenses que ganen menos de 200.000 dólares. Su objetivo así es favorecer a las rentas medias del país. “Sin ellas, no puede haber una economía sólida”, indicó el demócrata, que añadió que este colectivo está más dispuesto a gastar el dinero de las rebajas fiscales para elevar el consumo. Éste es el principal nutriente de la economía.

Obama, inmerso en un año electoral que renovará al Congreso y al Senado, repasó ayer las últimas medidas de estímulo que prevé aprobar (inversiones en infraestructuras y desgravaciones fiscales para empresas valoradas en 180.000 millones) en un discurso en Parma (Ohio). La elección del escenario no es baladí. El congresista republicano, John Boehner, exigió hace dos semanas en la misma ciudad que el demócrata despidiera a todo su equipo económico. Boehner, una de las grandes apuestas de los republicanos para las legislativas, atacó ayer a Obama y propuso congelar los impuestos para todo el país durante dos años.

Más gasto público

1. La Casa Blanca ha propuesto tres programas para estimular la economía, que costarán cerca de 180.000 millones de dólares, equivalentes al 1,28% del PIB. La iniciativa demócrata requiere aprobación parlamentaria.

2. El plan incluye inversiones en infraestructuras y desgravaciones fiscales para las empresas. El objetivo del Gobierno es combatir el desempleo (actualmente la tasa está en el 9,6%) e impulsar la recuperación.

3. Estas medidas completan un plan de estímulo más ambicioso, que la Administración de Obama aprobó en 2009 por valor de 787.000 millones. Los planes han disparado el déficit público del país, que llegará a 1,47 billones este año.

Leer aquí: http://php.expansion.com/2010/09/09/economia/1283985727.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum