Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

18/06/2010 - DIARIO VASCO.COM - Economía - El Gobierno Vasco propone un tipo especial para las rentas altas y recuperar Patrimonio

Ir abajo

18/06/2010 - DIARIO VASCO.COM - Economía - El Gobierno Vasco propone un tipo especial para las rentas altas y recuperar Patrimonio Empty 18/06/2010 - DIARIO VASCO.COM - Economía - El Gobierno Vasco propone un tipo especial para las rentas altas y recuperar Patrimonio

Missatge  Montser Dl 21 Jun 2010, 08:55

DIARIO VASCO.COM
Economía
El Gobierno Vasco propone un tipo especial para las rentas altas y recuperar Patrimonio
Publicado 18/06/2010
DAVID TABERNA
SAN SEBASTIÁN

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

Plantea subir algunos tributos locales y combatir con las diputaciones el fraude fiscal. El Ejecutivo autónomo y las Haciendas forales analizarán en grupos de trabajo cómo mejorar el potencial recaudatorio

A corto plazo: Analizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones -para que los hijos tributen algo por las herencias de sus padres, frente al 0% actual- ; gravar más la compra venta de viviendas modificando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y estudiar un tipo del IRPF extraordinario para las rentas muy altas, definiendo éstas como las que se mueven en torno a los 120.000 o 150.000 euros.

A medio plazo: Analizar bien todo el catálogo de deducciones y bonificaciones, que suponen en Euskadi un gasto fiscal de 2.350 millones de euros. Valorar si se recupera, quizá retocado, el Impuesto de Patrimonio y analizar el Impuesto de Sociedades, cuyo tipo efectivo -el real es el 28%- para las empresas ronda el 15%. También se estudiarían otros tributos locales, como el Impuesto de Matriculación.

Lucha contra el fraude: Coordinar las acciones con las diputaciones para luchar contra la evasión de impuestos.

El Gobierno Vasco propondrá a las diputaciones forales analizar una reorganización global del sistema impositivo que podría incluir un tipo extraordinario para las rentas más altas y recuperar, o mejor dicho, adaptar, el Impuesto de Patrimonio, eliminado hace seis meses en Gipuzkoa. Las dos propuestas forman parte de una amplia batería de medidas en las que trabaja el Ejecutivo de López para plantear a las diputaciones -que tienen la competencia en la materia- con el objetivo de mejorar el potencial recaudatorio de las Haciendas para poder asumir los servicios que ofrecen las administraciones. Pese a que Lakua tiene ya trabajado un documento con modificaciones y efectos fiscales concretos, prefirió guardarse la letra pequeña en la propuesta que realizó ayer a las tres diputaciones en la reunión que mantuvieron en el Órgano de Coordinación Tributaria. Las cuatro Haciendas vascas acordaron analizar la idoneidad de reorganizar el sistema fiscal mediante la creación de varios grupos de trabajo divididos por impuestos.

Todos estuvieron en la misma reunión, aunque todos salieron con una versión diferente. «Ha habido una alta receptividad. Se ha abierto el debate. El objetivo es coordinar las acciones», resumían desde el Gobierno Vasco. «Lakua no ha presentado nada. Sólo se ha acordado crear en un futuro grupos de trabajo sobre los distintos impuestos», valoraban de manera mucho más escéptica desde la Diputación de Gipuzkoa.

En lo que todos coinciden es que, tal y como ya se había adelantado, las diputaciones vascas acudieron a la reunión sin ninguna propuesta bajo el brazo. Tras la llamada a filas del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, Álava ha decidido congelar sus planteamientos, entre los que destacaba el aumento de dos puntos en el IRPF a las rentas de más de 150.000 euros. La respuesta de las Haciendas forales sigue siendo la misma: hasta enero de 2011 hay tiempo para alcanzar una propuesta coordinada.

La versión del Gobierno Vasco es parecida -aboga también por la acción conjunta- pero incluye algo más de velocidad. A su juicio, la situación económica ha cambiado y es el momento de hablar de los ingresos si se quieren mantener los servicios actuales. Lakua ya ha hecho sus cálculos y cree que la recaudación debe alcanzar el 20,5% del PIB si se quiere garantizar el sistema actual. Para lograrlo, ve necesario reorganizar el sistema impositivo de manera global, lo que, a su juicio, no equivale necesariamente a subida de impuestos.

Sin embargo, y aunque las diputaciones esperaban una propuesta concreta de Lakua, el Ejecutivo de López preferió ayer hablar del continente para dejar el contenido a los grupos de estudio, que tal y como ya avanzó el martes este periódico, se decidieron crear en la reunión de ayer. «No se trata de improvisar ni de precipitarse. La letra pequeña hay que acordarla con las diputaciones», señalaban ayer fuentes del Ejecutivo socialista.

Pese a que el Gobierno Vasco prefiere guardar sus propuestas concretas para los grupos creados al efecto, según ha podido saber este periódico su hoja de ruta estaría basada en tres tipos de medidas: a corto plazo, a medio y estructurales. En este diseño, Lakua no pierde de vista las medidas que el Gobierno central puede tomar y, por tanto, afectar a Euskadi. El IVA sería un buen ejemplo de ello.

En el caso de las medidas a corto plazo, que se dibujarían con el objetivo expreso de no dañar la actividad económica, el Ejecutivo vasco propone analizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones -para que los hijos tributen algo por las herencias de sus padres, frente al 0% actual- ; gravar más la compraventa de viviendas modificando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y «por qué no, si resulta factible», establecer «un tipo del IRPF extraordinario para las rentas muy altas», definiendo éstas como las que se mueven en torno a los 120.000 o 150.000 euros.

Lucha contra el fraude

En el medio plazo, Lakua aboga por «revisarlo prácticamente todo». Así, defiende analizar bien todo el catálogo de deducciones y bonificaciones, que suponen en Euskadi un gasto fiscal de 2.350 millones de euros. Dentro de este bloque, el Ejecutivo de López valorar proponer también que se recupere, quizá retocado, el Impuesto de Patrimonio, que aportaba 180 millones de euros en Euskadi.

El Impuesto de Sociedades, cuyo tipo efectivo -el real es el 28%- para las empresas ronda el 15%, también entraría en la lista, al igual que otros tributos locales, como el Impuesto de Matriculación, al que se le podría dar un sesgo medioambiental.

Lakua tampoco quiere quitar el ojo a la repercusión de otras iniciativas que están poniendo en marcha otras comunidades, como pueden ser el céntimo sanitario o algún tipo de tasa sobre las bolsas de basura.

Junto a las modificaciones tributarias, el Gobierno Vasco pretende hincarle el diente a la recaudación atajando el fraude fiscal. Para ello, quiere coordinar las acciones con las diputaciones para luchar contra la evasión de impuestos desde una dimensión global.

Leer aquí: http://www.diariovasco.com/v/20100618/economia/gobierno-vasco-propone-tipo-20100618.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum