Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

28/05/2010 - LA VOZ LIBRE - Opinión - La rectificación y el impuesto para los más ricos

Ir abajo

28/05/2010 - LA VOZ LIBRE - Opinión - La rectificación y el impuesto para los más ricos Empty 28/05/2010 - LA VOZ LIBRE - Opinión - La rectificación y el impuesto para los más ricos

Missatge  Montser Ds 29 Maig 2010, 10:07

LA VOZ LIBRE
Opinión
La rectificación y el impuesto para los más ricos
Publicado 28/05/2010
José Cavero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opina que es "perfectamente comprensible" que se cambie una fecha en un decreto de la complejidad del aprobado el jueves para reducir el déficit. "Nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que creo que está bien para gobernar", ha dicho Zapatero en los pasillos del Congreso, después de la sesión de control al Gobierno y tras ser preguntado sobre si asume la responsabilidad de la discutida corrección. Tras admitir que cuando se toman decisiones hay una responsabilidad, explicó que corregir una fecha en un decreto que tiene "una amplia complejidad" es algo "perfectamente comprensible, cuando se toman tantas decisiones". "Quien no las toma es quien no tiene que rectificar nunca, o quien no las asume; nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que creo que está bien para gobernar", ha concluido. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la corrección de una serie de errores -la mayoría de carácter técnico- en el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha insistido también en los pasillos del Congreso en que el cambio sobre la posibilidad de endeudamiento de los ayuntamientos sólo se trató de "un error", aunque ha admitido que el Ejecutivo "tiene que ser cuidadoso". El texto publicado el lunes señalaba que a partir de su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2011, "las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrían acudir al crédito público o privado a largo plazo".

En cuanto al presidente Zapatero, recuperó la opción de crear un nuevo impuesto para las rentas más altas y anunció durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que "en breves semanas" se conocerá la nueva figura impositiva que no afectará "al 99,9% de los ciudadanos". La nueva carga tributaria se calcula que recaerá en aproximadamente 4.600 españoles. El jefe del Gobierno dio a entender que no será un cambio en el IRPF y sí "para quienes tienen alta capacidad económica", a quienes pidió "un esfuerzo solidario". Se cree que el proyecto de ley lo estudiará el Gobierno en las próximas semanas, para que se tramite antes de final de año. Será un nuevo tributo, con vocación temporal y sólo aplicable a grandes fortunas. Parece que hay cierta dificultad para que sea aplicable sin fórmulas para eludirlo, como sociedades patrimoniales o cuentas en el extranjero. Con este anuncio, el presidente respondía al líder del PP, Mariano Rajoy, quien incidió en las contradicciones del Gobierno que, según ha dicho, provocan desconfianza y acaban con la credibilidad del Ejecutivo. Zapatero, a su vez, justificó las contradicciones en que "a veces hay que cambiar de opinión" y ha replicado al líder de la oposición: "Para cambiar de opinión hay que tenerla, y usted no la tiene". Rajoy urgió a Zapatero a precisar si la subida impositiva afectaría al IRPF, al impuesto de Patrimonio o al de Sucesiones.

Zapatero no dio demasiados detalles, pero todo indica que se tratará de un nuevo gravamen ya que, ha explicado, no afectará a los impuestos que pagan la mayoría de los ciudadanos. El "99,99%" quedará exento del mismo. Con estas palabras el presidente parece dejar al margen definitivamente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El líder de la oposición no se mostró satisfecho con estas precisiones y acusó una vez más al Gobierno de generar desconfianza y preocupación y, sobre todo, "una gran inquietud", ya que en su opinión, recortar los ingresos de funcionarios, congelar pensiones, subir el IVA y además introducir un nuevo impuesto, no hará sino afectar gravemente al consumo y con ello al crecimiento y a la creación de empleo. Rajoy pidió al presidente que explicara hoy mismo los detalles de la nueva medida para no seguir generando "desconfianza e incertidumbre", a lo que Zapatero le replicó que los gobiernos tienen que tomar decisiones deprisa en este momento e incluso cambiar de opinión, algo que el líder del PP no puede "porque no tiene".

Con anterioridad, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, lamentó la falta de liderazgo y emplazó a aprobar la reforma laboral el 4 de junio, aunque no haya acuerdo entre los agentes sociales. Precisamente patronal y sindicatos protagonizarán este miércoles un día decisivo en lo que a dicha reforma se refiere, cuatro meses después de reiniciar la negociación y con el futuro de Díaz Ferrán al frente de la CEOE en entredicho.

Al Parlamento volvió también este miércoles el enfrentamiento entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Esta se enfrentó, una vez más, a la 'número dos' del Gobierno reprochando que el decreto del ajuste aprobado por el Consejo de Ministros es "el del desengaño". Y acusando al presidente y a De la Vega de haber engañado "a todo el mundo: a los pensionistas, a los trabajadores y a los empleados públicos". "Este decreto ley es el principio de su final. El suyo es ya un Gobierno de circunstancias", dijo SSS, quien añadió que "gobiernan sin pensar, si pensaran de verdad en España hace tiempo que no estarían en el Gobierno". "Ustedes están asilvestrados, a la espera del botín electoral", le ha contestado la vicepresidenta. De la Vega ha contestado que el Gobierno cree "en este país y en sus ciudadanos" e insistió en que en este momento lo que hay que hacer es "generar confianza". En este sentido, reprochó al PP su falta de apoyo al decreto ley y le ha comparado con el resto de oposiciones en algunos de los países de la Unión Europea: "Tenemos una desgracia: el PP no ha pasado el test europeo. Mientras en Bruselas el Gobierno trabaja, ustedes están en de fiesta en Valencia aunque no sé muy bien lo que celebran".

La vicepresidente acusó al PP de ser "un partido que sólo es capaz de montar algaradas y de decir no a todo, para obtener rédito electoral, no se puede tener confianza". Y añadió: "Su ceguera electoral les tiene asilvestrados". De la Vega zanjó su intervención asegurando: "Ustedes nunca están donde tienen que estar los partidos responsables porque han optado por quedarse fuera, como pájaros de mal agüero, al acecho del botín electoral. ¡Qué lástima!".

A Zapatero le espera todavía la sesión de este jueves, en la que propondrá al Congreso que convalide el Real Decreto-ley que recoge las medidas de ajuste con las que el Gobierno piensa ahorrar 15.000 millones extra hasta 2012. El Ejecutivo no tiene claro aún si logrará salvar la votación. depende, sobre todo, de si CiU y PNV se decantan por el rechazo o la abstención, después de que, el martes, el Congreso instara al Gobierno a no congelar las pensiones.

Leer aquí: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/71415/la-rectificacion-y-el-impuesto-para-los-mas-ricos
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum