Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

19/05/2010 - EL CORREO.COM - Vizcaya - López respetará las inversiones, recortará gastos y propondrá subir los impuestos

Ir abajo

19/05/2010 - EL CORREO.COM - Vizcaya - López respetará las inversiones, recortará gastos y propondrá subir los impuestos Empty 19/05/2010 - EL CORREO.COM - Vizcaya - López respetará las inversiones, recortará gastos y propondrá subir los impuestos

Missatge  Montser Dv 21 Maig 2010, 08:42

EL CORREO.COM
Vizcaya
López respetará las inversiones, recortará gastos y propondrá subir los impuestos
Publicado 19/05/2010
MANU ALVAREZ m.alvarez@diario-elcorreo.com
BILBAO

Quiere que las diputaciones estudien recuperar el Impuesto de Patrimonio, y aumentar el de Sucesiones y el tipo máximo del IRPF

El Gobierno de Patxi López estudió ayer las líneas generales del proceso que va a emprender para recortar sus gastos de funcionamiento, contribuir así a reducir el déficit público y «arrimar el hombro» en la tarea de contentar a las autoridades de la UE, que han exigido a los poderes públicos españoles una mayor prudencia en el manejo de sus presupuestos. En síntesis, apuesta por una reducción de los gastos generales de funcionamiento tanto de la Administración como de los organismos dependientes de ella, que se aplicará de una forma inmediata; el compromiso de no tocar las inversiones y también por proponer a las diputaciones forales elevar la presión fiscal. No sólo hay que gastar menos, piensa el Gabinete del PSE, sino que hay que recaudar más «para destinar cantidades adicionales a acciones que dinamicen la economía y generen empleo».

El lehendakari se reunirá previsiblemente el lunes con los diputados generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y el presidente de la asociación municipal Eudel para hacerles partícipes de su iniciativa. Las medidas concretas que afecten a competencias del Gobierno las aprobará en Consejo el martes y será el propio López quien las explique en el Parlamento, en fecha aún no concretada.

Todos los miembros del Ejecutivo recibieron ayer la orden de preparar su particular recorte de gastos en lo que se conoce en técnica presupuestaria como los capítulos 2 y 4. Esto es, en los gastos corrientes y las tranferencias que se realizan a empresas y organismos públicos para sostener su funcionamiento, así como en las subvenciones. Ambos epígrafes son los más importantes del Presupuesto y suponen el 62,5% de los 10.315 millones de euros de desembolsos previstos para este año. La cifra, sin embargo, puede conducir a engaño, ya que dentro de estos apartados también están contenidas muchas partidas de salarios en organismos públicos.

El Gobierno vasco ha decidido preservar las inversiones de esta operación de 'ajuste de cinturón' ya que, sostiene, éstas tienen un claro efecto dinamizador sobre el conjunto de la economía, además de suponer una mejora de la posición competitiva del país de cara al futuro. La instrucción que han recibido los departamentos es que mantengan lo que se considera «gasto social», pero recorten todo lo posible aquellas partidas que puedan considerarse como «prescindibles». También se da por hecho la aprobación de una rebaja de los salarios de los altos cargos, para el que se maneja ese 15% de descenso anunciado por Zapatero para la Administración central.

Estudiar el decreto

El lehendakari, los consejeros del área económica y la responsable de Justicia y Función Pública celebrarán mañana una nueva reunión para analizar la otra cara del recorte de gastos: la que vendrá impuesta por el real decreto que aprobará ese día el Consejo de Ministros. En esa cita, que deberá completarse con algún informe de los servicios jurídicos, el Ejecutivo vasco intentará determinar si la reducción de salarios afecta también a sus funcionarios -todo apunta en esta dirección- y en qué grado. La Administración central tiene capacidad para forzar una reducción de las retribuciones básicas de los empleados públicos, pero no así de algunos complementos, y esta situación coloca en una posición incómoda al Gabinete socialista.

Pero Patxi López no sólo va a compartir con las diputaciones y Eudel su estrategia de recorte del gasto público. También expondrá una reflexión sobre la «necesidad de aumentar la presión fiscal», una materia que recae sobre las competencias de los ejecutivos forales, que deberían ser quienes asuman el liderazgo de esta operación. El objetivo es claro: aumentar la recaudación para que el 'cinturón' pueda volver a soltarse un poco cuanto antes. Fuentes del Gobierno vasco aseguran que entre las opciones que se barajan -de momento como «mera reflexión», insisten- figura la posibilidad de rescatar el Impuesto sobre el Patrimonio, la subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el aumento del tipo más alto del IRPF, que en la actualidad está situado en el 45% en Euskadi, frente al 43% vigente en el resto de España. El retoque impositivo, sin embargo, dependerá también en gran medida de las opciones que adopte el Gobierno central en esta materia, ya que todos los expertos consideran «poco probable» una subida de impuestos que afecte sólo al País Vasco.

Leer aquí: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100519/economia/lopez-respetara-inversiones-recortara-20100519.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum