20/12/2009 - Política - Entrevista - Artur Mas: "CiU suprimirá el impuesto de sucesiones con carácter retroactivo"

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

20/12/2009 - Política - Entrevista - Artur Mas: "CiU suprimirá el impuesto de sucesiones con carácter retroactivo"

Missatge  Montser el Dg 20 Des 2009, 10:10

LA VANGUARDIA
Política
Entrevista
Artur Mas: "CiU suprimirá el impuesto de sucesiones con carácter retroactivo"
Publicada 20/12/2009. Edición impresa, pág. 18-19.
JORDI BARBETA / JOSEP GISBERT
Madrid

La supresión del impuesto de sucesiones será una de las propuestas estrella de Artur Mas para las próximas elecciones catalanas
"CiU suprimirá obstáculos y adelgazará la administración"
"¿Cómo es que con una financiación tan magnífica el déficit crece más este año?"

La supresión del impuesto de sucesiones será una de las propuestas estrella de Artur Mas para las próximas elecciones catalanas, con la guinda de que la aplicará incluso con carácter retroactivo. Unas elecciones que CiU afronta con la firme voluntad de olvidarse del tripartito y presentar una alternativa en positivo para levantar Catalunya.

CiU abanderaba la eliminación del impuesto de sucesiones y al final el tripartito ha llevado a cabo la rebaja. ¿Sienten que su presión ha tenido éxito o que les han arrebatado la bandera?


El tripartito no ha creído nunca en la eliminación del impuesto. Ha actuado a remolque de la presión de CiU y de la propia sociedad civil, pero sin voluntad política y el resultado ha sido que los catalanes, que tendrán que seguir pagando un impuesto, que otros ciudadanos del Estado español ya no pagan, arrastrados por ICV, que tiene el 10% de los votos y 12 diputados. Los catalanes han perdido otra batalla, pero no se ha perdido definitivamente la guerra. Si CiU llega al Govern de la Generalitat, suprimirá este impuesto y, además, con carácter retroactivo a partir de enero del 2010.

¿No es bueno que la gente a la que le toca una herencia comparta el beneficio con el resto de la sociedad?

El impuesto de sucesiones es un tributo injusto que sólo pagan las clases medias. Las grandes fortunas ya no pagan porque utilizan la ingeniería fiscal, muchas veces legal, para evitar este impuesto.

CiU pudo suprimir el impuesto en el 2003 y no lo hizo.

Es cierto. Pero en el 2006 ya me presenté a las elecciones con un programa que incluía precisamente la supresión de este impuesto. En ese momento prácticamente ninguna otra autonomía lo había suprimido, se ha ido haciendo en estos últimos años.

El argumento de la igualdad, formulado por un partido nacionalista que defiende la diferencia, suena extraño…

Primero: si los catalanes, que representamos el 16% de los ciudadanos del Estado, pagamos el 22% de los impuestos que cobra el Estado, ¿además tenemos que pagar más por este impuesto? Segundo, y esto afecta mucho a la singularidad catalana: castiga el ahorro. Tercero: es un impuesto que no tiene sentido desde el punto de vista del concepto de la familia. Y un ejemplo muy gráfico: un mujer de 40 años, con un hijo, enviuda y para poder seguir viviendo en su casa tiene que pagar un impuesto a la Generalitat. Eso no es justo.

Suprimir el impuesto de sucesiones es dejar de ingresar casi la mitad de lo que Catalunya gana con la financiación. ¿No habíamos quedado que la Generalitat estaba mal de dinero?

La Generalitat no se recuperará financieramente hasta que haya un proceso de crecimiento económico en el país. Y esto con el tripartito es casi imposible. El tripartito es un lastre para la recuperación económica de Catalunya.

¿Por qué?

Porque pone pegas a la actividad económica.

¿Este es el principal problema del tripartito?

Es uno de sus grandes problemas. Tienen una mentalidad muy burocrática, quieren controlarlo todo, poner pegas y barreras, contratar a mucha gente en la administración. Y esto significa generar déficit y ahogar la actividad económica.

El Govern acaba de anunciar un plan contra la crisis de unos 5.000 millones de euros.

No sé de dónde sacarán esos 5.000 millones. A no ser que se trate simplemente de coger cosas que ya estaban en el presupuesto, ordenarlas, ponerlas en una cajita con un lacito y hacerse una foto. Me temo que será eso. Fotos ya se han hecho muchas. En julio también se hizo un gran elogio de la financiación, y ahora se ha visto que quizás el nuevo modelo no debía ser tan bueno.

¿Se ha visto?

El presupuesto del 2010 dice que el déficit de la Generalitat es mayor que el del 2009. ¿Cómo puede ser que con una financiación tan magnífica el déficit crezca? Porque crisis ya ha habido este año.

Los sondeos señalan una desconfianza enorme en la política. ¿Por qué hay que confiar en usted y no en el tripartito?

Es una cuestión de mentalidad. Nosotros suprimiremos las pegas que ha puesto el tripartito a la actividad económica. En Catalunya tenemos un Govern débil con una administración omnipresente y omnipotente, una combinación letal. Esto es lo que hay que romper, y pasa por adelgazar la administración pública.

No le imaginamos en la campaña electoral anunciando un ERE a los funcionarios.

Un ERE es imposible, porque la función pública no funciona como la empresa privada. Ahora bien, sí que puede hacerse como en Francia, dejar de cubrir determinadas vacantes y bajas por jubilación.

¿La Generalitat tiene poder suficiente para aplicar una política económica específica que saque a Catalunya de la crisis?

No. Catalunya tiene un poder limitado, pero siempre se ha caracterizado por su gran capacidad de influencia en la política económica española. Catalunya no es una autonomía más que va al Congreso y al Senado a obedecer las directrices del PSOE y del PP. O, al menos, antes no era esto. El trabajo de un presidente de la Generalitat es aprovechar al máximo sus competencias en el campo económico e influir tanto como pueda en las decisiones que se toman en Madrid. Eso es lo que hizo CiU entre el 1993 y el 2001, con buenos resultados por cierto.

El Govern salió al paso y criticó la subida del IVA.

La critica y luego vota a favor.

¿Tiene usted una varita mágica para salir de la crisis?

Cuatro grandes reformas: mercado laboral, formación profesional, infraestructuras, y fiscalidad.

¿Y con qué filosofía?

Con la de dar confianza para que la gente vuelva a invertir.

Tras el boom de la construcción, el problema es el patrón de crecimiento económico, y, como alternativa, Zapatero plantea invertir en sectores estratégicos de energías renovables, de economía sostenible...

Esto por sí solo no aguanta el crecimiento económico. En todo caso, sería un complemento. Para salir de la crisis necesitamos que los sectores tradicionales, como el turismo, la industria y el comercio se modernicen a fondo y se fortalezcan. Si todo esto lo abandonamos sólo por el discurso de las energías renovables, nos quedaremos con una base muy poco sólida.

¿Esto quiere decir que CiU no apoyará la política económica del Gobierno basada en la ley de Economía Sostenible?

Es que la ley de Economía Sostenible es un popurrí que Zapatero ha puesto sobre la mesa que no tiene ni música ni ritmo ni nada. Ahora el PSOE podría votar una proposición de ley de CiU para reducir los plazos de pago…

La morosidad.

Sí, la morosidad, para que las administraciones paguen a treinta días. Pero el PSOE no lo votará para poder incluirlo en la ley de Economía Sostenible, que se votará dentro de bastantes meses. ¿Y cuántas empresas se perderán entre tanto sólo para que Zapatero pueda presumir de escaparate?

Cambiando de tema, ahora ustedes ¿son soberanistas?

¿Un partido que defiende la autodeterminación de Catalunya puede no ser soberanista? Soberanista significa apostar por que Catalunya tenga el máximo nivel de autogobierno posible en cada momento. Y a este máximo posible yo añado que no tenemos que ponerle ningún límite concreto.

Soberanismo es un eufemismo de independencia.

CiU no tiene que definirse en términos de independencia, porque el problema de Catalunya es subir cuanta más gente mejor a un tren que tiene que llevar una determinada dirección, no hacia Madrid, sino hacia Europa y el mundo. Nuestra misión no es definir la estación final de trayecto, sino la dirección del tren. Ese es el gran reto de CiU. Porque si explicitamos la estación final, habrá gente que no subirá al tren.

¿Se trata de engañarles?

En absoluto. Nuestra teoría es aplicar el derecho a decidir a lo que más nos une, no a lo que nos puede separar. Por ahora, une más el concierto económico que una declaración de independencia. Y si no conseguimos tener mayorías sociales muy amplias, corremos el riesgo de no llevar a Catalunya hacia el éxito o la victoria. Y derrotas ya tenemos bastantes acumuladas en la historia.

Cada vez hay más partidos independentistas...

Es el divide y vencerás. Cuanto más fraccionado esté el mundo catalanista, menos peso tendrá.

Es cierto que en las encuestas la opción de Carretero quita más votos a CiU que a ERC?

Las encuestas dicen que el tripartito no suma y que CiU gana y gobierna. A mí no me preocupa si Carretero saca un poquito más o menos. Lo importante es que, aunque el mundo catalanista no tenga que ser estrictamente uniforme, exista una formación que aglutine a la mayoría. Porque si no es así, habrá muchos grupitos, pero ninguno liderará. Liderarán otros, los socialistas, que llevan el tren en dirección a Madrid.

Usted quiere representar a los que fueron a votar el 13-D y a los que no...

Claro. Para que el catalanismo lleve el timón, es preciso que a CiU la vote buena parte de los que votaron en las consultas soberanistas y buena parte de los que se quedaron en casa. Eso es la mayoría social. Y los países avanzan con mayorías sociales grandes. Dicho esto, he de decir que buena parte de la gente que votó el 13-D es votante de CiU y CiU no considera que la movilización del domingo fuera una excitación vacía.

¿Compara las consultas soberanistas con el editorial conjunto de doce diarios catalanes en defensa del Estatut?

Ya dijimos que lo suscribíamos completamente, porque sintetiza lo que creo es en este momento un sentimiento mayoritario.

Pero es raro que en un país se tengan que hacer editoriales conjuntos, ¿no?

Porque vivimos condiciones excepcionales y no nos damos cuenta. No es normal desde la óptica democrática que un Tribunal Constitucional dividido y mediatizado por los partidos políticos de ámbito español tenga que juzgar la voluntad del pueblo de Catalunya expresada en las urnas.

¿Y qué habrá que hacer si falla contra el Estatut?

Pues tres cosas: reacción del Parlament, consulta al pueblo de Catalunya, y definición de las prioridades básicas de futuro del autogobierno más allá del Estatut.

O sea, volver a votar.

Si llegáramos a la conclusión de que la propia situación de crisis económica no aconseja dedicar las energías a repetir un referéndum, podría dejarse la consulta al pueblo de Catalunya para el momento de las elecciones, a las que cada partido se presentará con un programa para reaccionar ante esta situación.

¿Quiere decir que habría que adelantar las elecciones?

Nunca lo he pedido ni lo pediré.

¿Usted da por acabada la vía estatutaria?

Si el Estatut muere en el Tribunal Constitucional, la vía estatutaria tradicional no tendría futuro.

¿Tiene legitimidad el tribunal para tocar el Estatut?

Tiene la legalidad a favor, pero la legitimidad no. La gente dice que se tiene que acatar la sentencia. Y yo me pregunto, ¿y no se tiene que acatar la voluntad del pueblo de Catalunya? El Estatut aprobado por las Cortes no hubiera sido ley efectiva sin el voto en el referéndum, que es, por tanto, absolutamente vinculante.

Fue un error sacar el recurso previo de inconstitucionalidad.

Bueno fue un error... pero la cuestión de fondo es que el Tribunal Constitucional no debería pronunciarse sobre un Estatut entero, sino, si acaso, sobre leyes que se derivaran del Estatut. ¿Verdad que no se pronuncia sobre la reforma de la Constitución? Pues tampoco debería hacerlo sobre el Estatut, que es la ley institucional básica de Catalunya y forma parte del bloque de constitucionalidad.

¿Cuál será la estrategia de CiU en la próxima campaña electoral catalana?

Hacer una campaña en positivo, no contra el tripartito, sino a favor de nuestro proyecto. Sobre esta base, la prioridad será levantar el país económicamente y aplicar el derecho a decidir a los temas que más unen a los catalanes.

Es decir, ¿una campaña sin notario ni DVD esta vez?

Cada elección tiene sus formas, sus secuencias, sus ritmos, sus mensajes, su programa... Y evidentemente la campaña del 2010 será distinta de la del 2006.

¿Qué cree que los catalanes quieren en este momento, más derechas, más izquierdas, más catalanismo, más estabilidad, más seriedad...?

Intuyo que quieren un gobierno eficaz, que sepa dónde va...

"La Catalunya que sap on va" es el eslogan del PSC.

No sé si ellos son muy creíbles en este terreno.

¿Es partidario de suprimir los crucifijos de las escuelas?

No necesariamente. Quienes llevamos un hijo a una escuela de orientación cristiana ya sabemos lo que hace.

De las escuelas públicas.

Las escuelas públicas no tienen por qué tenerlos. En su ideario debe caber todo el mundo.

¿Cuál es la última vez que fue a los toros?

No he ido nunca.

Por qué quiere prohibirlos?

Esto no es cierto. Yo soy partidario de la libertad y, por lo tanto, de no rechazar una iniciativa avalada por miles de ciudadanos para abrir el debate. No hay que negar nunca el debate cuando el Parlament puede decidir. Una vez conozcamos todos los puntos de vista veremos si la reforma de la ley de protección de los animales prospera o no.

¿Ha hablado con Lluís Prenafeta y Macià Alavedra?

Sí. Con Alavedra he hablado por teléfono y le dije que cuando él crea oportuno le iré a ver, y aún no lo he hecho porque aún no me ha respondido. Y con Prenafeta nos vimos pocos días después de salir de prisión.

¿Y cómo los ha encontrado?

Afectados. Perplejos por la dureza de tener que ingresar en prisión, indignados por las humillaciones públicas a que han sido sometidos y dispuestos absolutamente a demostrar su inocencia.

¿Le han reprochado sentirse abandonados por haberles suspendido de militancia?

Más bien lo contrario.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091220/53849572084/ciu-suprimira-el-impuesto-de-sucesiones-con-caracter-retroactivo.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum