08/08/2009 - Política - Josep Sánchez Llibre "El impuesto de sucesiones es el peaje de la muerte"

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

08/08/2009 - Política - Josep Sánchez Llibre "El impuesto de sucesiones es el peaje de la muerte"

Missatge  Admin el Ds 08 Ago 2009, 13:36

Política
Políticos en agosto
Josep Sánchez Llibre - UDC
"El impuesto de sucesiones es el peaje de la muerte"

Publicado el 08/08/2009
JOSEP GISBERT
Vilassar de Mar

La mano derecha de Josep Antoni Duran Lleida en UDC pasará diez días en Tenerife tras someterse a una operación de rodilla y guardar reposo en su residencia de Vilassar de Mar. La compañía de su perra en el jardín y la euforia que rodea al mundo del Espanyol le han ido como anillo al dedo.

¿Ya se ha apuntado a la plataforma cívica creada en Catalunya en contra del impuesto de sucesiones y que actualmente cuenta con más de 3.500 adheridos?
Me apunté así que supe que existía.

¿Y qué hay que hacer con el impuesto de sucesiones?
Si el Govern tuviera un mínimo de sensibilidad social, tendría que hacer como el resto de autonomías: suprimirlo.

¿CiU será la primera medida que pondrá en práctica si vuelve a la Generalitat?
La supresión de este impuesto tan injusto, que representa el peaje de la muerte, está en todos nuestros programas electorales, y si volvemos a gobernar en Catalunya, será una de las primeras cosas que haremos.

Antes en el tiempo CiU tiene otra cita, los presupuestos del Estado para el 2010.
CiU intentará que estos presupuestos sean efectivos para luchar contra la crisis económica, generar confianza y posibilitar la creación de puestos de trabajo. Y que consoliden un marco fiscal que sirva para rebajar el déficit público mediante la drástica reducción del gasto corriente no productivo y no mediante el incremento de impuestos.

¿Con estas premisas CiU los apoyará?
Ojalá pudiéramos apoyarlos. Significaría que hay coincidencia entre el planteamiento de CiU y el del Gobierno y que éste asume nuestra principal preocupación: combatir la crisis y resolver la situación de muchas familias con muchos de sus miembros en paro.

¿Está Zapatero por la labor?
Desgraciadamente, no. Hasta ahora ha demostrado una incapacidad total para liderar la salida de la crisis, porque no tiene coraje político para plantear las reformas estructurales que España necesita.

¿Qué reformas?
Sobre todo la del mercado laboral, que no quiere decir abaratar el despido, sino crear las condiciones para que el empresario pueda contratar de manera más ventajosa y los parados puedan agilizar su reingreso al mercado de trabajo, la llamada flexiseguridad.

¿Comparte el análisis de Zapatero de que lo peor de la crisis ya ha pasado?
No. Debemos ser realistas, y la situación, a pesar de algunos indicadores positivos, seguirá siendo mala. Las empresas continuan sin liquidez y en septiembre, lamentablemente, veremos cómo sigue el cierre de pequeñas y medianas empresas, de autonómos, y cómo grandes compañías preparan nuevos expedientes de regulación de ocupación.

CiU critica mucho a Zapatero, pero a la mínima le salva los muebles en el Congreso, como por ejemplo al permitirle sacar adelante el techo de gasto para el 2010.
Nuestra misión no es salvar a Zapatero. La abstención de CiU sobre el techo de gasto para el 2010 evitó que el Gobierno planteara una subida inminente de los impuestos directos y la reintroducción del impuesto del patrimonio. Y en el caso del FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, sin ir más lejos, votamos en contra, y el Consell Consultiu nos ha dado la razón.

¿Aprueba la fusión de cajas catalanas?
Siempre que sea fruto de la voluntad de las propias cajas de ahorro, que no estén presionadas por el Govern, me parece una buena salida la concentración: menos entidades financieras y más musculatura económica.

¿Y la nueva financiación autonómica?
Es mejor que la anterior, pero no se ajusta al Estatut, y para CiU comporta dos déficit fundamentales. El primero, que Zapatero se salta las leyes a la torera y continúa maltratando a los catalanes. Y el segundo, que aún es más grave, la incapacidad del tripartito de defender los intereses de Catalunya.

¿El Barça es el equipo nacional de Catalunya, como dijo Jordi Pujol?
En absoluto. La afirmación, que respeto pero no comparto, es una ofensa al resto de clubs de Catalunya, que son tanto o más catalanes que el Barça.

La vena perica...
No. Una cosa es el Barça y otra la selección nacional de Catalunya, en la que, además, habitualmente hay más jugadores del Espanyol que del resto de equipos.

Llegir-ho a "La Vanguardia": http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090808/53760029127/josep-sanchez-llibre-el-impuesto-de-sucesiones-es-el-peaje-de-la-muerte-zapatero-ciu-barsa-congreso-.html

Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 67

Veure perfil de l'usuari http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum