09/12/2009 - Política - CiU y PP amenazan a Castells con tumbar la reforma de sucesiones si no negocia con la oposición

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

09/12/2009 - Política - CiU y PP amenazan a Castells con tumbar la reforma de sucesiones si no negocia con la oposición

Missatge  Montser el Dc 09 Des 2009, 13:25

LA VANGUARDIA.ES
Política
CiU y PP amenazan a Castells con tumbar la reforma de sucesiones si no negocia con la oposición
Publicado 09/12/2009
EFE
Barcelona

Socialistas y republicanos presentan la enmienda que ICV rechaza

CiU y PP han amenazado al conseller de Economia, Antoni Castells, y a ERC con tumbar en el Parlament su propuesta de reforma del impuesto de sucesiones si no negocian con la oposición una modificación del tributo que se encamine hacia su eliminación.

PSC y ERC han presentado esta mañana su propia enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2010, en la que plantean una reducción drástica de sucesiones, que topa con la oposición de su socio de gobierno ICV-EUiA, que es partidario de un recorte menos pronunciado del impuesto.

Pese al rechazo de los ecosocialistas, la enmienda de PSC y ERC, que mañana se votará en comisión y la próxima semana en el último pleno parlamentario del año, podría tirar adelante con el apoyo o incluso la simple abstención de CiU y PP.

Sin embargo, tanto el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, como su homóloga del PP catalán, Dolors Montserrat, han advertido a socialistas y republicanos de que no cuenten con su voto, salvo que se avengan a negociar una modificación del impuesto aún más ambiciosa, que plantee su supresión.

De esta forma, si los 62 diputados que suman CiU y PP votan en contra de la propuesta de Castells y ERC, ésta no podría prosperar ya que socialistas y republicanos, incluso con el posible apoyo de los tres diputados del grupo mixto, no aglutinarían más de 61 votos. CiU y PP han presentado por su cuenta sendas enmiendas, que van más allá de la reforma impulsada por Castells y ERC y que hablan directamente de suprimir el impuesto.

Pujol ha dejado claro que "lo único que puede garantizar CiU es que apoyará la supresión" del impuesto y que votará en contra de la propuesta de socialistas y republicanos si no se modifica a última hora en la línea de eliminar el tributo.

"No nos tendrán de rodillas votando a favor de cualquier propuesta que nos ponga Castells sobre la mesa. Si quieren mover ficha de verdad, que se acerquen a nuestra enmienda. Esto no será una LEC-2", ha dicho Pujol, en alusión a la Ley de Educación de Cataluña, que pactó CiU con PSC y ERC, sin el apoyo de ICV-EUiA. "Si Economía no cambia su propuesta, CiU no la apoyará", ha sentenciado Pujol, que ha reprochado al presidente catalán, José Montilla, su "falta de autoridad" al no ser capaz de atraer a sus socios de ICV-EUiA en torno a una propuesta conjunta del Govern.

En parecidos términos se ha expresado también desde el Parlament Montserrat, que ha explicado que el PP no piensa hacer de "comparsa" ni de "muleta" de Castells para tirar adelante una reforma del impuesto de sucesiones que supone un "engaño a los catalanes". "Si el tripartito quiere hacer el ridículo, que lo hagan ellos solos. Nosotros creemos en la supresión del impuesto de sucesiones", ha subrayado. "Si quieren nuestro apoyo, deberían haber negociado con nosotros la reforma, cosa que no han hecho en ningún momento. Siempre se han negado a hablar", ha protestado Montserrat, que ha avanzado que su grupo votará en contra de cualquier propuesta que no vaya encaminada a la supresión del impuesto.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53840775267&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum