30/10/2009 - Edición impresa - ERC da otra marcha atrás para impedir la supresión del impuesto de sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

30/10/2009 - Edición impresa - ERC da otra marcha atrás para impedir la supresión del impuesto de sucesiones

Missatge  Montser el Dv 30 Oct 2009, 13:36

La Vanguardia. Edición impresa
ERC da otra marcha atrás para impedir la supresión del impuesto de sucesiones
Publicada 30/10/2009
JOSEP GISBERT
Barcelona

Los republicanos evitan ahondar en la división con sus socios y lo fían todo al debate de presupuestos

El acercamiento a CiU en relación a la eliminación del impuesto de sucesiones de que ERC había hecho gala durante el fin de semana no se ha traducido en nada en la primera oportunidad que ha tenido para concretarlo. La formación de Joan Puigcercós prefiere no ahondar en la división con sus socios del tripartito por esta cuestión y, así, ayer votó en el pleno del Parlament junto a PSC e ICV-EUiA en contra de una moción pactada por CiUyPPque pedía la supresión gradual del tributo.

La enésima solicitud en este sentido que se debatía en los últimos meses en el Parlament partía de una moción del PP sobre fiscalidad en la que se abogaba genéricamente por la rebaja de impuestos, que una enmienda de CiU convirtió específicamente en la eliminación progresiva del polémico impuesto de sucesiones. La argumentación de ERC para rechazarla la esgrimió Sergi de los Ríos, para quien no debía anticiparse el debate sobre los presupuestos de la Generalitat para el 2010 que está previsto celebrar dentro de pocas semanas en el mismo Parlament. Y es que la intención del tripartito es aprovechar este escenario para introducir una reforma, cuyo alcance, sin embargo, no está nada claro.

"¿Por qué esperar y no aceptar una propuesta que habla sencillamente de supresión progresiva?", se preguntó en nombre de CiU Antoni Fernández Teixidó. El diputdo lamentó que el tripartito apueste por "hacer el ridículo" tres semanas más. CiU, en los últimos días, ha acentuado su presión sobre el partido republicano para que haga posible que la abolición del impuesto de sucesiones empiece a ser efectiva en el 2010 y ERC, de palabra, prácticamente se ha comprometido a ello. Pero a la hora de la verdad prefiere evitar ir con CiU y mantener el rocambolesco equilibrio con un PSC partidario de la rebaja del tributo - que no de la eliminación-y una ICV-EUiA que se opone en redondo a anularlo.

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum