Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

08/10/2009 - ABC.ES - Cataluña - Pagar más, aún después de muertos

Ir abajo

08/10/2009 - ABC.ES - Cataluña - Pagar más, aún después de muertos Empty 08/10/2009 - ABC.ES - Cataluña - Pagar más, aún después de muertos

Missatge  Montser Dj 08 Oct 2009, 08:56

ABC.ES
CATALUÑA
Pagar más, aún después de muertos
Publicada 08/10/2009
J. VERMEULEN

TRIBUNA ABIERTA

EN Catalunya tenemos la suerte de saber, cuando alguien muere, quien se llevará la parte del león de una herencia: las arcas del Estado, que se convierten en el heredero universal. Poco importa si se trata de una gran empresa o de los ahorros de toda una vida de trabajo. Poco importa si hablamos de grandes fortunas o de una vivienda pagada, mes a mes, con la constante angustia de una hipoteca.

La muerte en Catalunya nos iguala a todos en lo que se refiere a engrosar las arcas públicas con un impuesto injusto y anacrónico, eliminado en numerosas comunidades autónomas en las que la financiación sí les permite prescindir de este abuso fiscal. Lo definió bien el diputado de Unió Josep Sánchez Llibre al defender la supresión del impuesto sucesorio que propugnó CiU en el Congreso: «Es el peaje de la muerte». El PSOE dijo que no y que decidiera el Parlament catalán. En Madrid, ERC se apuntó al bando de suprimir el impuesto, pero en el Parlament los republicanos utilizaron su conocida política del donde dije digo, digo Diego. Eso sí, embarullando de tal forma el léxico que ahora afirman que lo rebajarán, pero evitando definir cuándo y cuánto.

No es la primera vez que ERC juega al confusionismo. Y el PSC sigue sin estar por la labor de rebajar impuestos. Es de admirar el ejercicio de funambulismo de alto riesgo de los socialistas catalanes. Centran aquí su discurso en que no es momento de subir impuestos y en Madrid votan a favor de incrementarlos tal y como propugna su único y verdadero jefe: Rodríguez Zapatero. Las palabras son unas, sus hechos, bien diferentes. En cualquier caso, ofrezco a socialistas y republicanos una salida que no genere confusiones: añadir al galimatías que han presentado en la reforma del impuesto de sucesiones el párrafo que CiU les propone y que dice que «para que entre en vigor en 2010 se procederá a suprimir totalmente la tributación de bienes y derechos entre familiares directos (cónyuge, hijos y padres)...»

Entiendo que haya quien no quiera suprimir el impuesto sucesorio. ICV por ejemplo, pero al menos no engaña a nadie. En cambio, sí que provoca irritación la posición de ERC o la del PSC que quieren salvar la ropa. Es sintomático que unos meses después del acuerdo de financiación que definieron como un logro histórico, después de que el propio PSC admitiera que no es momento de subir impuestos, después de que ERC reconozca en Madrid que es injusto pagar un tributo por heredar, socialistas y republicanos nieguen a los catalanes lo que ya disfrutan ciudadanos de otras comunidades.

La conclusión es obvia: el modelo de financiación fue un bluf que no impide que los catalanes, vivos o muertos, sigamos pagando más. Mal gobierno tiene un país cuando, a sus ciudadanos, vivir o morir les sale más caro que a sus vecinos.

Leer aquí: http://www.abc.es/20091008/catalunya-catalunya/pagar-despues-muertos-20091008.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum