05/07/2012 - EL PAÍS - Cataluña - CiU abre la puerta gravar las herencias un año después de haber eliminado el tributo

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

05/07/2012 - EL PAÍS - Cataluña - CiU abre la puerta gravar las herencias un año después de haber eliminado el tributo

Missatge  Montser el Dl 07 Maig 2012, 19:36

EL PAÍS
Cataluña
CiU abre la puerta gravar las herencias un año después de haber eliminado el tributo
Publicado 05/07/2012
Lluís Pellicer
Barcelona

El secretario de CDC, Oriol Pujol, plantea recuperar el impuesto para cuadrar las cuentas
La recaudación por ese tributo ha caído de 991,3 millones en 2009 a 197,6 millones este año

Los apuros que está pasando el Gobierno de Artur Mas para recortar los más de 1.500 millones de euros que debían llegar a Cataluña a través de transferencias y que se esfumaron de los Presupuestos Generales del Estado han llevado a CiU a resucitar el impuesto de Sucesiones. Lo hace, además, apenas un año después de que CiU, con el apoyo del PP, lograra prácticamente suprimirlo en el Parlament en plena oleada de recortes.

El secretario general de CDC y portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha abierto este sábado la puerta a volver a implantar este tributo. En una entrevista a TV-3, Pujol explicó que el Ejecutivo catalán deberá adoptar “alguna medida excepcional” para poder alcanzar el objetivo de déficit acordado para este año, del 1,5% del producto interior bruto (PIB). “Le tocará al Gobierno anunciar cuáles y si tienen que ver con el impuesto de Sucesiones, con otras dinámicas impositivas o con las dinámicas de ajustes”, aseguró.

El Ejecutivo de Mas lleva ya semanas estudiando la recuperación de ese tributo, que fue mutilado por el tripartito primero y, posteriormente, casi eliminado por el Gobierno de CiU a través de una bonificación del 99% de la cuota para los familiares de primer y segundo grado. Ahora en Cataluña ya solo se debe abonar ese gravamen por las herencias que se reciben de familiares de tercer grado y, eso sí, por las donaciones que se realicen en vida.

Como consecuencia de los sucesivos tajos en el impuesto, la recaudación para este año será de 197,6 millones de euros, lo que supone el 20% de los 991,3 millones que ingresaban las arcas de la Generalitat en 2009, antes de que se modificara el impuesto, de acuerdo con los datos de los Presupuestos del Ejecutivo catalán.

En caso de reformar de nuevo ese tributo, el Gobierno catalán incluso estudia recuperar parte de lo que ya eliminó el tripartito, que en su día lo dejó como un gravamen a los grandes legados. Sin embargo, según fuentes del Ejecutivo, no está claro que una nueva reforma del impuesto de Sucesiones se tradujera en una subida de la recaudación de inmediato. Y, a punto de llegar al ecuador del año, la Generalitat necesita una fórmula rápida para incrementar los ingresos públicos.

Leer aquí: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/05/catalunya/1336235505_120893.html
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum