Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

16/11/2009 - ABC.ES - Cataluña - Puigcercós asegura que el 87% de ciudadanos que han de tributar no pagarán

Ir abajo

16/11/2009 - ABC.ES - Cataluña - Puigcercós asegura que el 87% de ciudadanos que han de tributar no pagarán Empty 16/11/2009 - ABC.ES - Cataluña - Puigcercós asegura que el 87% de ciudadanos que han de tributar no pagarán

Missatge  Montser Dl 16 Nov 2009, 18:35

ABC.ES
Cataluña
Puigcercós asegura que el 87% de ciudadanos que han de tributar no pagarán
Publicado 16-11-2009 / 15:50 h
EFE
Barcelona

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado hoy sobre el impuesto de sucesiones que, una vez aprobada la enmienda del tripartito a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, el 87 por ciento de catalanes que tengan que tributar a partir de 2010 quedarán exentos de pagar.

Puigcercós ha precisado que casi el 87% de ciudadanos no tendrán que tributar por este concepto, en concreto el 86,7%, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada tras reunirse con los representantes de la Asociación para la Reforma del Impuesto de Sucesiones.

Según el líder de ERC, el gobierno catalán y los grupos que lo apoyan siguen trabajando en el contenido de la enmienda a la ley de acompañamiento, pero ya ha avanzado que sólo un 13,3% de ciudadanos tendrán que pagar el impuesto de sucesiones, que son los que corresponden a patrimonios de valor más elevado.

"Esto significa que el impuesto no quedará suprimido, aunque esto era lo que nos pedía la asociación -ha explicado-, pero sí que representará una rebaja muy sustancial, muy importante".

Puigcercós se ha comprometido, además, en consonancia con lo que le han pedido los representantes de la misma asociación, a "buscar la fórmula para no perjudicar a las personas que heredan el negocio familiar" porque "no hay que ir en contra de las empresas" y menos aún en períodos de crisis.

Otro aspecto que ERC tratará de que quede recogido en la enmienda, y en la posterior reforma de la Ley de Sucesiones y Donaciones, es que "las personas de más de 65 años queden exentas de tributar o bien tengan un importante descuento".

El gobierno de la Generalitat está estudiando, asimismo, que "no haya una doble o triple tributación" por haber heredado un bien patrimonial, y según Puigcercós, tratará de corregir la tendencia creciente a que las herencias "ya no pasen de padres a hijos sino directamente a los nietos" para reducir costes.

"Esto va en contra del derecho civil", ha advertido Puigcercós, y la solución para neutralizar esta tendencia y "favorecer la sucesión natural de padres a hijos" pasaría por incentivarla en detrimento de herencias familiares menos directas.

Sobre el "calendario" para que entre en vigor la reforma del impuesto, el presidente de ERC ha indicado que será "a principios de año" que los ciudadanos podrán empezar a beneficiarse de la misma.

Después de admitir que la rebaja del impuesto "tendrá un cierto impacto" en los ingresos de la Generalitat, Puigcercós ha indicado que "la materialización de la reforma comportará que del mínimo actual de 18.000 euros que quedaban exentos de tributar se eleve a los 100.000 euros".

Respecto al grado de consenso que hay con ICV-EUiA para abordar la reforma del impuesto, Puigcercos ha explicado que no hay problema para que la asuman, una vez que han visto que "no es un impuesto para los ricos, sino que actualmente afecta a la mayoría de la población y lo que intentamos precisamente es favorecer a esta mayoría".

"Una vez que ya se ha hecho un enfoque menos dogmático de la cuestión y se percibe cuál es la realidad, entonces la búsqueda de una solución queda bien encarada", ha añadido. EFE

Leer aquí: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=176270

Publicado también en: http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1700861/11/09/Puigcercos-asegura-que-el-87-por-ciento-de-los-ciudadanos-que-han-de-tributar-no-pagaran.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum