Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

18/08/2009 - www.enmemoria.com - Los catalanes y los extremeños, los que más pagan cuando heredan

Ir abajo

18/08/2009 - www.enmemoria.com - Los catalanes y los extremeños, los que más pagan cuando heredan Empty 18/08/2009 - www.enmemoria.com - Los catalanes y los extremeños, los que más pagan cuando heredan

Missatge  Admin Dg 23 Ago 2009, 21:08

Actualidad
Publicado el 18/08/2009
Impuesto de Sucesiones
Los catalanes y los extremeños, los que más pagan cuando heredan
R. Varona

El Impuesto de Sucesiones se sigue pagando en Cataluña, donde se abona hasta un 30% de la herencia recibida

Que heredar implica mucho más que recibir un bien, es vox populi. Pero las desigualdades en España respecto al tributo que hay que pagar por heredar son tan abismales de una comunidad a otra que la situación roza la injusticia y la discriminación.

Ya son diez las comunidades donde el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha eliminado en la práctica, por lo que puede decirse que en más de media España este tributo no se paga. No obstante, ciudadanos de autonomías como Extremadura y Cataluña siguen pagando un impuesto que debería ser homogéneo para todo el territorio español. Sin embargo, no es así. En Cataluña se puede llegar a pagar más del 30% de la herencia recibida. En otras comunidades, no se llega al 1%. Más grave es la situación si se compara con otros países: en Italia, Suecia, Noruega y Finlandia no existe el tributo y en países como Estados Unidos, Alemania, Francia e rlanda se mantiene el impuesto, pero es mínimo y no existe la tributación para cónyuges.

Una plataforma ciudadana contra "el peaje de la muerte"
En Cataluña existe una plataforma que lucha por la eliminación de este tributo. Es la "Associació per a la reforma de l'impost de successions a Catalunya" (Asociación para la reforma del impuesto de sucesiones en Cataluña) y fue constituida a finales de mayo, aunque ya venía funcionando anteriormente como plataforma de internet, cuya página web ya cuenta con más de 4.500 usuarios. Esta asociación de ciudadanos recauda dinero para realizar anuncios publicitarios en autobuses urbanos y, próximamente, para llevar a cabo otras campañas. Cualquier opción es buena para hacerse oír.

Esta plataforma, cuyo slogan es "El Peaje de la Muerte", argumenta que el Impuesto de Sucesiones en Cataluña es "abusivo" e injusto porque, según dicen en su web, es un "instrumento recaudador" que perjudica seriamente a las familias de clase media y baja. La asociación denuncia este diferente trato fiscal entre comunidades autónomas calificándolo de "agravio comparativo", y hace hincapié en que, en muchísimos casos, los herederos han de endeudarse, renunciar o malvender la herencia o parte de ella para poder hacer frente al pago del tributo, un impuesto catalán que partidos como CiU y PP se muestran a favor de reducir. Y, lejos de las promesas políticas, muchos catalanes se preguntan cuándo Cataluña estará al mismo nivel que sus comunidades vecinas en esta materia fiscal. ¿Cuándo un catalán dejará de abonar un impuesto que, en otra comunidad, definitivamente no pagaría con las mismas condiciones?

EnMemoria.com: entrevista a Jesús Zamarreño, presidente de la Asociación para la reforma del Impuesto de Sucesiones en Cataluña.

------------------------------------------------------------

Leerlo en www.enmemoria.com: http://www.enmemoria.com/actualidad/20090818/los-catalanes-y-los-extremenos-los-que-mas-pagan-cuando-heredan.html
Admin
Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 75

http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum