22/10/2013 - ECONOMÍA - El presupuesto del Govern evita por ahora reinstaurar sucesiones - Eduardo Magallón

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

22/10/2013 - ECONOMÍA - El presupuesto del Govern evita por ahora reinstaurar sucesiones - Eduardo Magallón

Missatge  Admin el Dv 25 Oct 2013, 10:39

La Vanguardia
Página 54
ECONOMÍA
El presupuesto del Govern evita por ahora reinstaurar sucesiones
PublicadO el 22/10/2013
Eduardo Magallón
Barcelona

EL PRESUPUESTO DEL GOVERN EVITA POR AHORA REINSTAURAR SUCESIONES

La Generalitat discute aún si se aplica en el 2014 y de qué manera

En la ley de Medidas, que es el lugar natural para introducir sucesiones, no aparece y sí en cambio la creación de tasas nuevas

Los presupuestos de la Generalitat para el 2014 no incluyen por ahora la anunciada recuperación de un tramo del impuesto de sucesiones y donaciones. En la ley de Medidas Fiscales (la ley de acompañamiento de los presupuestos) que analiza ya el CTESC no aparece la citada modificación. Fuentes del Departament d'Economia dijeron que el hecho de que no salga en la ley no significa que no se vaya a llevar a cabo sino que no se ha tomado aún la decisión.

Las mismas fuentes dijeron que se está discutiendo cómo debería llevarse a cabo la reinstauración de ese tributo y no se descarta que pudiera modificarse de forma sustancial. Tampoco se puede descartar cien por cien que pudiera no reinstaurarse.

En el acuerdo que firmaron el 19 de diciembre del año pasado el president Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que facilitó la investidura de Mas, se pactaron entre otros puntos la recuperación del impuesto de sucesiones. Ese compromiso no pudo llevarse a cabo este año puesto que no hubo presupuestos -se prorrogaron los del 2012-. Por eso se esperaba que fuera ahora, en las cuentas del 2014, cuando se reinstaurara parcialmente.

Fuentes sindicales ya han manifestado su desacuerdo con la no recuperación del tributo ya que consideran que sería una fuente de ingresos importante.

La ley de Medidas Fiscales se envió la semana pasada a los miembros del CTESC (Consell de Treball Econòmic i Social) que está integrado por patronales, sindicatos y otros agentes sociales, además de expertos. El jueves se reunirán los miembros del CTESC para emitir un dictamen sobre la citada ley. Los dictámenes del CTESC no son vinculantes pero se deben elaborar antes de que se presenten las cuentas de la Generalitat.

Por eso no es habitual que en la ley de Medidas Fiscales no aparezca ese tributo. Esa ley es el lugar natural en el que se debería desarrollar la modificación del tributo. Teniendo en cuenta el tiempo que hace que se pactó con ERC su reinstauración (diciembre pasado) ha habido tiempo.

De hecho en la ley de Medidas Fiscales sí que se introducen una serie de modificaciones menores sobre ese impuesto como la "modificación de determinados aspectos de procedimiento de aplazamiento y fraccionamiento".

Fuentes consultadas indicaron que las negociaciones las estás supervisando directamente el president Mas junto con el Departament de Presidencia, que dirige Francesc Homs, y con el de Economia, que dirige Andreu Mas-Colell.

En la ley de Medidas Fiscales sí que se detalla la incorporación de nuevas tasas para recaudar 55 millones de euros y que aún se está negociando con ERC, informa Europa Press. Entre las nuevas tasas habrá un gravamen sobre las centrales nucleares, los pisos vacíos, la contaminación aérea, la tramitación de subvenciones en materia cultural, la solicitud de un duplicado de la tarjeta sanitaria y por agente y hora por los servicios extraordinarios prestados por los Mossos. Además se creará durante el 2014 un cuerpo propio de gestores tributarios de la Generalitat.

Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 67

Veure perfil de l'usuari http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum