12/05/2011 - EXPANSIÓN - Economía y política - Duran i Lleida: "Rubalcaba es el mejor candidato del PSOE"

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

12/05/2011 - EXPANSIÓN - Economía y política - Duran i Lleida: "Rubalcaba es el mejor candidato del PSOE"

Missatge  Montser el Dj 12 Maig 2011, 08:56

EXPANSIÓN
Economía y política
Duran i Lleida: "Rubalcaba es el mejor candidato del PSOE"
Publicado 12/05/2011
Mercedes Serraller

El poder tan ansiado que ha conseguido CiU en Cataluña tiene una contrapartida amarga: la herencia económica del Tripartito. Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, responde a este diario en la tarde en la que el Congreso tumba la moción para anticipar el Fondo de Competitividad, “un camelo para que el Gobierno maquille su deslealtad con Cataluña”.

En las próximas municipales ansía, sobre todo, la “victoria histórica” en Barcelona. Pero su objetivo es situar a Cataluña en el nuevo equilibrio de gobierno que emergerá de las elecciones generales.

¿Le da miedo un escenario en el que el PP salga muy reforzado?

A mí no me tiene que dar miedo un escenario con el PP reforzado, a quien le tiene que dar miedo es al PSOE. Pero creo que el escenario municipal no va a ser muy influyente en las próximas elecciones legislativas. Al revés, creo que el Gobierno va a agotar la legislatura y en el tiempo que le queda va a aprovechar para recortar distancias con el PP. Lo que sí me daría miedo es una mayoría absoluta del PP, como me daría miedo una del PSOE. España ha ido mejor cuando no ha habido mayorías absolutas y, en temas económicos, cuando CiU ha tenido capacidad de incidir.

¿Se sienten debilitados en Madrid?
Si quisiéramos tendríamos una relación privilegiada con el Gobierno socialista. El que seamos responsables y coincidamos con alguna votación con el PSOE, porque eso es bueno para nuestra economía y para la economía europea, no quita que no coincidamos con la política económica del PSOE de los últimos años aunque ha corregido cosas.

Respecto a la moción del Fondo de Competitividad, lo que hay es un maltrato del Gobierno central a Cataluña y otras CCAA. Es curioso que el Gobierno haya anticipado el pago del fondo de competitividad durante 2009 y 2010 al Gobierno de Cataluña cuando estaba el PSC y que cuando gobierna CiU suspenda los anticipos. El Gobierno incumple y es desleal.

El PSOE le ha pedido responsabilidad...
El PSOE no tiene ningún tipo de autoridad para pedirle responsabilidad moral a CiU. CiU es mucho más responsable ante los mercados. Pocas lecciones puede darnos el PSOE. Una moción del Congreso que se sabe que el Gobierno va a cumplir a efectos de los mercados es un camelo para maquillar la deslealtad del Gobierno con Cataluña.

¿Con quién se siente más cómodo, con Rubalcaba o con Chacón?

Rubalcaba es el mejor candidato del PSOE a pesar de que Chacón sea catalana.

¿Qué supondría para CiU gobernar en Barcelona?
Un acontecimiento histórico, tras 32 años de gobiernos socialistas con un modelo agotado. Hay necesidad de cambio y lo representa CiU.

¿Dónde recortaría en España? ¿En funcionarios?
Recortaría en estructura del Estado español. Suprimiría algún ministerio más, como el de Cultura. España tiene que hacer todavía un mayor sacrificio en reducción de gasto superfluo. Nos estamos limitando a gastar menos pero hay que ingresar más.

El Gobierno se ha relajado. España ha salido del pelotón de Grecia, Irlanda y Portugal pero no hay que bajar la guardia, debería haber tomado el toro por los cuernos en la reforma de la negociación colectiva para crear confianza en los mercados.

Para sanear la economía hay que presentar un sector financiero saneado y todavía no se ha acabado. Y en la negociación colectiva hay que dar mayor flexibilidad al empresario, y si éste no se ajusta a la ley, que se le sancione. Luego el descuelgue, que sindicatos y empresarios puedan acordarlo. También transferir a las mutuas y patronales lo que hace referencia a las bajas y no limitar el incremento del salario al IPC.

¿Va a caer España?
No creo que España vaya a caer. Y si lo creyera no lo diría, pero sinceramente no creo que vaya a caer.

No ahorrarán en las embajadas"

¿Están dando marcha atrás en sus recortes?
No hemos dado marcha atrás en ningún recorte. El Gobierno no había adoptado ninguna decisión, lo que hemos hecho es posponer a después de las municipales la configuración del presupuesto para 2011 que marcará las pautas del ahorro que necesita Cataluña, el Gobierno central pide que rebajemos un 20% el presupuesto y Cataluña hace un esfuerzo insuperable del 10%.

¿Van a recortar en sus embajadas?

No tenemos embajadas, sino delegaciones y las vamos a mantener, el gasto es completamente mínimo. Todas las CCAA tienen, es lógico, muchas de las competencias están transferidas a Bruselas. Como los estados federales alemanes. Tenemos en Bruselas, París, Nueva York y Buenos Aires.

“La salida de Cataluña es más por Sucesiones que por IRPF”


Sobre la rebaja del IRPF, que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, anunció y luego descartó, Duran explica: “Dijimos en la campaña que a lo largo de la legislatura lo haríamos, de ninguna manera al principio, y situaríamos el IRPF al mismo nivel que antes que el Tripartito lo subiese”. Sobre la posible desbandada de profesionales que produce este Impuesto, el portavoz de CiU cree que “no hay que exagerar. Sí que se van sociedades y personas físicas de Cataluña por Sucesiones, no tanto por el IRPF”.

Por otra parte, Duran asegura que CiU no pretende “el modelo de País Vasco exactamente. El concierto supone un cupo que supone pagar al Estado lo que el Estado le presta a los ciudadanos vascos. Nosotros queremos recaudar todos los impuestos, gestionar todos los impuestos y pagar al Estado tanto un cupo equivalente a los servicios que el Estado sigue prestando como un cupo correspondiente a la solidaridad”, ya que pretenden “rebajar el déficit fiscal actualmente del 9% respecto a España”.

En este sentido, recuerda una sentencia del Constitucional alemán que impidió a los länder rebasar un déficit superior al 4% porque hacía inviable su competitividad. Lo que plantean es revisar la solidaridad, en Europa y en España. Por último, Duran remacha: “Nos gustaría que nuestro sistema no estuviera dentro de la Lofca, que tuviéramos un trato específico”

Leer aquí: http://www.expansion.com/2011/05/12/economia/1305157576.html?a=61402f752043865372cd86af0bc918a1&t=1305182164
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum