Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

19/04/2011 - EL CONFIDENCIAL - España - La oposición carga en tromba contra Mas por la improvisación de la Generalitat

Ir abajo

19/04/2011 - EL CONFIDENCIAL - España - La oposición carga en tromba contra Mas por la improvisación de la Generalitat Empty 19/04/2011 - EL CONFIDENCIAL - España - La oposición carga en tromba contra Mas por la improvisación de la Generalitat

Missatge  Montser Dt 19 Abr 2011, 09:20

EL CONFIDENCIAL
España
La oposición carga en tromba contra Mas por la improvisación de la Generalitat
Publicado 19/04/2011
A. Fernández
Barcelona

TRAS ANUNCIAR UNA REBAJA DEL IRPF A LOS MÁS RICOS

El anuncio del consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, sobre el plan de la Generalitat para rebajar los impuestos a las rentas de más de 120.000 euros ha provocado la crítica unánime de la oposición. Mas-Colell detalló a la agencia Europa Press que esta rebaja de dos puntos del IRPF era conveniente para retener en la comunidad a los ejecutivos, que de otra manera podrían trasladar su residencia fiscal a otras comunidades donde pagan menos impuestos. Sin embargo, en estos tiempos de recortes drásticos en los servicios a los ciudadanos en áreas tan sensibles como sanidad, educación o justicia, las palabras del consejero sentaron como un tiro. Tanto es así que a las 10 de la noche, la Generalitat emitió un escueto comunicado en el que negaba “rotundamente tener ningún plan ni intención de reducir ningún impuesto, más allá de la anunciada reforma del Impuesto de Sucesiones mientras dure el proceso de ajuste de la economía catalana”.

El escándalo ya estaba en la calle. “Sus manifestaciones (refiriéndose a Mas-Colell) demuestran una insensibilidad total. Lo que se trasluce es que el Gobierno catalán tiene una orientación económica muy clara para favorecer sólo a las rentas altas. Ya se vio con la supresión del Impuesto de Sucesiones, pero ahora se pone más en evidencia con estas declaraciones”, señala a El Confidencial Miquel Iceta, portavoz del grupo parlamentario del PSC. El secretario general de ERC, Joan Ridao, por su parte, se mostró “sorprendido” por el anuncio. “La única manera de hacer una distribución más equitativa de los sacrificios es que paguen más los que más tienen, ya que los recortes afectan a las clases populares y medias, que dependen de los servicios públicos y no pueden permitirse el lujo de pagar mutuas o escuelas privadas”.

Ridao subrayó que el Ejecutivo catalán gobierna sólo para una “minoría selecta” y criticó especialmente que sea “más sensible con una veintena de directivos que piden rebajas de impuestos que con las 20.000 personas que se manifestaban en la plaza de Sant Jaume reclamando que se paren los recortes”. Se refería, de esta manera, a la manifestación que el pasado día 14 tuvo lugar en la céntrica plaza, sede de la Generalitat, donde se concentraron representantes de todos los sindicatos de los diferentes sectores de la Administración (sanidad, justicia, enseñanza, seguridad...), entidades cívicas, asociaciones de vecinos y partidos políticos.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, criticó ayer también con dureza la salida de tono del consejero de Economía. “Artur Mas está al frente del Gobierno de las contradicciones y las improvisaciones; parece que esté al frente de un Gobierno en prácticas”, dijo. Para la líder del PP, “estamos ante un Gobierno que anuncia cosas que luego desmiente. No es serio ni riguroso. Pedimos al presidente Mas que ponga orden y frene el lanzamiento continuo de globos sonda. Lo que necesitan los catalanes son propuestas concretas para luchar contra la crisis y crear empleo”.

Críticas desde todos los ángulos

Fuentes del PP señalan a este diario que “puede ser que se tratase de un globo sonda, pero también es verdad que tiene más pinta de una improvisación del consejero. Los independientes del gobierno de Mas no son políticos y se les nota la falta de tablas, porque no saben que las palabras las carga el diablo”. Según estas fuentes, el titular de Economía “tiene poco peso en el Gobierno. Se notó en la cumbre con los agentes sociales del 24 de marzo, donde tuvo un papel testimonial tanto en programación como en ejecución. Mas-Colell habló sólo durante cinco minutos y en plan profesor emérito. Su perfil político es muy bajo, con poca capacidad de decisión y parece como si siempre le tuviesen que dictar las cosas, cuando el consejero de esta área ha de tener capacidad y autoridad para lanzar ideas y proyectos. Estamos de acuerdo con que es un académico reconocido, pero a la hora de gestionar ya es otra cosa. Está desbordado”.

Desde el otro espectro, ideológicamente hablando, de la oposición, las críticas son coincidentes. El secretario general de ICV, Joan Herrera, no se quedó atrás. De viaje en Lérida, Herrera consideró “obsceno e indignante que el Gobierno consagre los privilegios de una minoría” y enfatizó que “no se puede asumir en un contexto de crisis en el que el Gobierno recorta servicios y derechos”. De igual manera se expresa el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, a El Confidencial. “No es de recibo salir con estas declaraciones tres días después de que 20.000 personas salgan a la calle para protestar por los recortes sociales. Lo que parece que hay es una incontinencia verbal por parte de algunos miembros del Gobierno, que lo único que están demostrando es que no saben a dónde van”.

En otro contexto, el anuncio de Mas-Colell hubiera pasado sin pena ni gloria. “Es inconcebible que se tome esa medida en un momento de recortes -señala Miquel Iceta-. Quizás Mas-Colell hizo una reflexión pensada para otro momento económico. Y de hecho, no tendríamos nada que objetar si no estuviésemos en una crisis como la actual. Además, el Gobierno debe modular sus mensajes adaptándolos a la coyuntura de cada momento”.

Cañas, por su parte, reconoce que “es verdad que Cataluña es de las comunidades que menos deducciones tiene. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, por ejemplo, está al máximo. Y es verdad que España también está a la cola de Europa en pago de impuestos. Pero con el anuncio de una medida como ésa se está atacando como nunca el estado del bienestar. De hecho, en una situación de bonanza económica no serían negativas medidas así. Pero en una época de crisis, se puede desatar una competencia caníbal de tal forma que se puede acabar haciendo dumping fiscal”.

Leer aquí: http://www.elconfidencial.com/espana/2011/cataluna-oposicion-carga-improvisacion-generalitat-20110419-77653.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum