07/04/2011 - Opinión - Perlas del papel - Émile Zola, Juan Guerra y el rico catalán

Ir abajo

07/04/2011 - Opinión - Perlas del papel - Émile Zola, Juan Guerra y el rico catalán

Missatge  Montser el Dj 07 Abr 2011, 10:44

EL PERIÓDICO.COM
Opinión
Perlas del papel
Émile Zola, Juan Guerra y el rico catalán
Publicado 07/04/2011. Edición impresa, Opinión, pág. 8
Xavier Campreciós, Periodista

Ernesto Ekaizer (Público) lo veía claro. ¿Qué tienen en común José Ricardo de Prada y Émile Zola? La denuncia de la injusticia. El segundo, escritor francés, publicó en 1894 un artículo titulado Yo acuso denunciando la infundada condena por alta traición impuesta al sargento Alfred Dreyfus. El primero, magistrado de la Audiencia Nacional, ha firmado un voto discrepando de sus dos compañeros de tribunal para denunciar que por primera vez en la democracia española se criminaliza un proceso de contacto del Gobierno con ETA. Ekaizer defendía además que las actas etarras de esos contactos que había aireado El Mundo habían contribuido a conformar el fallo del tribunal. Y el diario recordaba que el director de este último rotativo, Pedro José Ramírez Codina, se vanagloriaba de ello en su twitter.

Eso era lo más llamativo e insólito ayer de un quiosco que repartía el resto de las portadas en dos temas: en las madrileñas, la crisis andaluza, y en las barcelonesas, la eliminación del impuesto de sucesiones en Catalunya.

El País, El Mundo, La Gaceta y La Razón abrían con la crisis del PSOE andaluz, atrapado en un triple frente: el escándalo de los ERE irregulares, las disputas internas y las sospechas sobre los negocios de Iván Chaves, hijo del expresidente de la junta y vicepresidente tercero de Zapatero, que llevó al propio Manuel Chaves a clamar en el Senado contra «la deleznable campaña» lanzada sobre su familia. Cuyo último capítulo parte, presuntamente, de un robo de documentos, pero eso va a tener poca relevancia, y el editorial de El Mundo remachaba ayer que hace 20 años cayó el vicepresidente Alfonso Guerra por un despacho de tráfico de influencias que su hermano Juan Guerra tenía en la Delegación del Gobierno, y que el caso «se repite ahora corregido y aumentado con Iván Chaves».

De la supresión del impuesto de sucesiones para las grandes fortunas catalanas aprobada por Mas, el editorial de Avui/El Punt contenía pocas críticas, y el de Ara lamentaba que hubiera distanciado a PSC y CiU. En La Vanguardia, José Antich, el director, aplaudía la decisión del Govern porque «tiene al menos dos virtudes: en primer lugar, cumple la palabra dada en la reciente campaña electoral (...) y, en segundo lugar, ser catalán deja de ser un problema a la hora de heredar».

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/emile-zola-juan-guerra-rico-catalan/965217.shtml
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum