Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

30/03/2011 - EL MUNDO.ES - Barcelona - Mas-Colell ve la petición de ajustar el déficit como una invitación a maquillar números

Ir abajo

30/03/2011 - EL MUNDO.ES - Barcelona - Mas-Colell ve la petición de ajustar el déficit como una invitación a maquillar números Empty 30/03/2011 - EL MUNDO.ES - Barcelona - Mas-Colell ve la petición de ajustar el déficit como una invitación a maquillar números

Missatge  Montser Dj 31 Mar 2011, 09:14

EL MUNDO.ES
Barcelona
Mas-Colell ve la petición de ajustar el déficit como una invitación a maquillar números
Publicado 30/03/2011
ACN
Barcelona

ECONOMÍA | Tras la alerta de Hacienda

* 'No creo que el ministerio de Hacienda sea serio con este requerimiento', dice
* 'Nos está invitando a maquillar los números', algo que 'Cataluña nunca hará'
* Asegura que el déficit se podría cumplir 'si llegaran los ingresos' del Estado
* El copado está 'encima de la mesa para cuando corresponda', añade

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha avisado de que Cataluña no podrá reducir el déficit hasta el 1,3%, tal y como ha reclamado el secretario de Estado de Hacienda. En una entrevista al programa 'El Mundo a Rac 1', el conseller ha recordado que la Generalitat está llevando a cabo un plan para recortar 2.600 millones y, según dijo, ahora el Estado reclama que ahorraremos 3.200 más. Mas-Colell ha declarado que el Ministerio de Economía y Hacienda "no es serio" con su petición y "nos está invitando a maquillar los números", algo que "Cataluña nunca hará". Sin embargo, el objetivo del déficit se podría cumplir, según el conseller, "si llegaran los ingresos" del fondo de competitividad.

Según el conseller, el problema del déficit de la Generalitat tiene más que ver con la actuación del gobierno español que con la del anterior Ejecutivo catalán. En este sentido, explicó que el Gobierno "no ha hecho sus deberes" en cuestiones como la reducción del paro. Así, ahora se gasta 35.000 millones de euros en compensaciones para personas desempleadas. Esta partida, según Mas-Colell, se ha convertido en una de las razones principales del déficit español.

Tiempo de ajustes

Mas-Colell ha asegurado que el Gobierno la ha aprobado "porque hay que hacerlo, no porque le guste hacer ajustes". Y ha lamentado las críticas del PSC a los recortes porque, según dijo, "son el mismo partido" que, desde el Gobierno, reclama un ajuste mucho mayor.

El conseller ha calificado las críticas que los partidos han hecho en la cumbre anticrisis como "tacticismo" para que los puntos de acuerdo despertaban una sensibilidad similar a los diferentes grupos políticos que participaron. Según ha dicho, esta reunión "fue muy bien". Mas-Colell ha rechazado que se hiciera un acuerdo de mínimos, si la expresión "se toma peyorativamente", y ha valorado positivamente que, con tanta variedad de grupos, se encontraran puntos en común.

No habrá tasas en 2011

Mas-Colell ha asegurado que el copago, una de las fórmulas que proponía el informe del Careca, es una cuestión que "el Govern tiene encima de la mesa para cuando corresponda". El ajuste ideal a largo plazo pasaría, según el conseller, por una reconfiguración de los ingresos estatalmente, pero, si esto no ocurre, "deberá haber más colaboración público-privada". Sin embargo, el consejero añadió que las tasas no se implementarán en el 2011.

En cuanto al impuesto de sucesiones, Mas-Colell ha reiterado que "técnicamente" no se puede eliminar, pero que se rebajará "drásticamente" hasta los niveles que hay en otras comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana, que son los que hacen competencia fiscal en Cataluña. El conseller no ha querido poner fecha a la aprobación de esta reforma, pero dijo que será "pronto".

Leer aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/30/barcelona/1301490140.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum