29/11/2010 - Política - CiU eliminará conselleries y el impuesto de sucesiones en sus primeras medidas de Govern

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

29/11/2010 - Política - CiU eliminará conselleries y el impuesto de sucesiones en sus primeras medidas de Govern

Missatge  Montser el Dl 29 Nov 2010, 13:59

LA VANGUARDIA.ES
Política
CiU eliminará conselleries y el impuesto de sucesiones en sus primeras medidas de Govern
Publicado 29/11/2010
Redacción
Barcelona

El candidato de CiU podría ser investido presidente antes de final de año | El nuevo Govern fijará medidas de austeridad y eliminará secretarias generales, organismos públicos y el impuesto de sucesiones | Duran i Lleida seguirá en Madrid al menos hasta las generales

El líder de CiU, Artur Mas, será el próximo president de la Generalitat tras la victoria de CiU en las elecciones al Parlament y podría ser investido antes de final de año. De hecho, este lunes el portavoz de CiU, Felip Puig, aseguraba que su partido espera poder formar gobierno para que empiece a trabajar "alrededor de las fiestas de Navidad". Puig ha confirmado que CiU gobernará en minoría y mediante pactos puntuales dentro del Parlament y consensos con la sociedad, y ha asegurado que, a pesar de que CiU todavía está "digiriendo" su victoria, tratará de formar el nuevo gobierno e impulsar las medidas oportunas para paliar la crisis económica con rapidez, pero "sin correr demasiado". En cualquier caso, en las filas convergentes no se han entretenido mucho en celebrarlo y ya han adelantado algunas de las medidas de calado que emprenderá el nuevo Govern.

El número dos de la federación nacionalista y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado que la primera medida del nuevo gobierno catalán, presidido por Artur Mas, será la "austeridad", y ha avanzado que reducirá el número de consejerías, secretarias generales y organismos públicos, así como la supresión del impuesto de sucesiones.

Duran ha añadido, en declaraciones a RNE, que con la austeridad pretenden crear "confianza" en las pequeñas y medianas empresas, "imprescindibles" para generar empleo y superar la crisis. También ha manifestado la intención del nuevo Gobierno de suprmir el impuesto de sucesiones: "En muchas partes de España este impuesto ya no se paga y aquí todavía se sigue pagando, y por tanto, creemos que es injusto.

Será otra medida pero habrá más, lógicamente". Por último, ha expresado que le gustaría una "imagen sólida" de la economía catalana para que "repercuta positivamente en el resto de España". En este sentido, ha recordado que España necesita un "Gobierno fuerte" como el de CiU, en el contexto de la crisis económica.

Duran seguirá en Madrid al menos hasta las generales


Sobre el futuro del dirigente de Unió se ha pronunciado el El portavoz de CiU en el Parlament de Catalunya, Oriol Pujol, ha asegurado que el presidente de Unió y 'número dos' de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, seguirá ejerciendo su condición de parlamentario en la Cámara Baja española al menos hasta las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse en 2012.

En declaraciones al programa El Món a RAC 1 de Jordi Basté, el convergente ha atajado las dudas sobre el futuro inmediato de Duran, de quien se comentaba que podría hacer las maletas para volver a Catalunya para entrar a formar parte del futuro Govern de Artur Mas como titular de alguna conselleria. Pujol ha justificado la permanencia de Duran en Madrid al asegurar que el trabajo de aquí a final de la legislatura será muy intenso en la cámara española y Duran ha tenido y tiene un papel muy importante en la estrategia de la federación con respecto a la relación con España.

Mas: "No podemos hacer milagros"


Al día siguiente de la jornada electoral, el próximo president se ha mostrado "muy honrado por una victoria muy amplia que tomamos con humildad, un gran sentido de la responsabilidad y mucha esperanza". Sin embargo, como ya hiciera anoche tras anunciarse su victoria, volvió a recurrir a la prudencia al advertir que "las circunstancias objetivas del país son muy duras. También lo serán a partir de ahora. No podemos hacer milagros".

También en declaraciones al programa El Món a RAC 1 de Jordi Basté, Mas también ha echado la vista atrás para recordar que el camino no ha sido fácil: "La travesía del desierto ha sido dura, no lo quiero negar, pero ha sido una gran escuela de aprendizaje", señaló, para asegurar que no había "pensado casi nunca en tirar la toalla. Siempre pensé que cuando me diera cuenta que era más parte del problema que de la solución por CiU, yo debería plegar", aseguró.

El flamante ganador se ha referido también a la derrota del PSC y a la situación en que queda el candidato socialista, José Montilla, que anoche reafirmó su decisión de no volver a repetir como candidato a unas elecciones autonómicas: "Yo no sé si es un calvario o no lo que está pasando Montilla. Debe ser duro para él. Su derrota ha sido clara, pero ha tenido el altísimo honor de ser el presidente de Catalunya durante cuatro años y eso es motivo de agradecimiento", opinó Mas. En cualquier caso, el líder de CiU explicó que, a su entender, "Montilla eligió una fórmula de gobierno muy forzada. Esto con la situación de crisis, las dificultades, la relación con el PSOE... Todo ello ha hecho que este gobierno no acaba de salir", dijo.

Mas convoca "a todos a sumar esfuerzos para conseguir una Catalunya mejor"


La federación nacionalista consiguió la amplia victoria anunciada por los sondeos a pie de urna al hacerse con 62 escaños, muy por encima de los resultados de 2006 y sólo a seis diputados de la mayoría absoluta. En el otro extremo, el profundo batacazo del PSC, que consiguieron 28 diputados, que constituyen los peores resultados en una catalanas hasta la fecha. A pesar de la diferencia, el candidato vencedor agradeció anoche la confianza depositada por quienes no suelen votar a CiU y lo hicieron en la jornada electoral porque, "también ellos han depositado en nosotros su confianza. Todo esto nos obliga a actuar con un gran sentido de responsabilidad", aseguró.

"Necesitaremos la ayuda de todos porque Catalunya la tendremos que levantar entre todos. Necesitamos un país movilizado porque necesitaremos todos sus activos. Por eso os convoco a todos a sumar esfuerzos durante los próximos años para conseguir una Catalunya mejor, próspera y respetada, que tenga prestigio de todos". De esta forma, Mas tendió la mano a los electores y a las formaciones políticas del Parlament a trabajar unidos para levantar el país.

Mas cosecha la "mayoría amplia" que demandaba


Mas ha cosechado la "mayoría amplia" que pretendía para poder formar en Catalunya un Govern monocolor y poder elegir los apoyos parlamentarios a cada momento para ir desplegando sus políticas. Los estrategas de CiU se habían marcado el objetivo mínimo de superar en número de escaños a la suma de PSC, ERC e ICV-EUiA pero además reconocían en privado que si se superaba el listón de los 60 escaños, Mas se garantizaría la formación de un Govern "fuerte" y en solitario, sin "muletas" ni "hipotecas": 62 diputados, objetivo cumplido. Al quedar a tan solo seis escaños de la mayoría absoluta, CiU tiene al alcance de su mano la constitución de un gobierno monocolor, que deberá buscar apoyos externos para su investidura y su posterior acción de gobierno.

Por su parte, el PPC se situó como tercera fuerza política con 18 parlamentarios, consiguiendo así los mejores resultados de su historia en Catalunya; seguido de ICV, con 10 y de ERC, que se hizo con el mismo número de escaños. Precisamente, ERC fue la otra gran derrotada de la noche, al descender en 11 escaños su representación parlamentaria.

La formación de Albert Rivera (Ciutadans) mantiene su actual representación (3 escaños) y la sorpresa de la noche la protagoniza la formación de Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independència, que logra entrar en el arco parlamentario en su primer año de vida con nada menos que 4 diputados, superando así a la formación de Rivera.

Castigo al tripartito y Parlament más fragmentado


Los resultados de esta noche certifican el castigo de los electores al tripartito, que entre los tres sólo suman 48 diputados en esta ocasión. Queda claro por tanto que los partidos que han formado el tripartito ha salido perjudicados en estos comicios, sobre todo ERC, que también sufre el efecto de la fragmentación del voto independentista en otras dos formaciones recién aparecidas, la de Joan Carretero (Reagrupament) y la del ex presidente Joan Laporta (Solidaritat Catalana per la Independència). El socio del tripartito mejor parado ha sido ICV que, aunque también pierde representación parlamentaria (2 diputados), aunque en menor proporción que sus otros dos socios.

El Parlament de Catalunya queda muy fragmentado, con siete partidos, frente a los seis que salieron de las urnas en 2006. El voto independentista ha quedado dividido. La caída de ERC se ha visto compensada en parte por el crecimiento de la nueva formación de Laporta. No obstante, ha quedado fuera de la cámara Reagrupament, escisión de ERC. La participación en las novenas elecciones de la Democracia en Catalunya ha bordeado el 60%, rompiendo los pronósticos que auguraban una escasa afluencia a las urnas.

La participación sube casi 4 puntos respecto a 2006


La participación en los comicios ha superado los peores augurios y finalmente el 59,95% de los censados con derecho a voto ha acudido a las urnas, lo que representa un porcentaje similar a la media histórica. Las cifras suponen una mejora de más de tres puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2006, cuando votó el 56,04% del electorado.

Llegir aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101129/54078088237/ciu-eliminara-conselleries-y-el-impuesto-de-sucesiones-en-sus-primeras-medidas-de-govern.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum