Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

15/11/2010 - Política - Montilla, Mas y Rajoy coinciden en que las críticas de Puigcercós a Andalucía perjudican a Catalunya

Ir abajo

15/11/2010 - Política - Montilla, Mas y Rajoy coinciden en que las críticas de Puigcercós a Andalucía perjudican a Catalunya Empty 15/11/2010 - Política - Montilla, Mas y Rajoy coinciden en que las críticas de Puigcercós a Andalucía perjudican a Catalunya

Missatge  Montser Dt 16 Nov 2010, 09:15

LA VANGUARDIA.ES
Política
Montilla, Mas y Rajoy coinciden en que las críticas de Puigcercós a Andalucía perjudican a Catalunya
Publicado 15/11/2010
CRISTINA SEN / JOSEP GISBERT
Barcelona

Montilla telefonea a Griñán para expresarle su "desacuerdo" con las declaraciones de Puigcercós, "que no coinciden con el sentir general del pueblo catalán"

Los principales líderes catalanes han lamentado las polémicas declaraciones del líder de ERC, Joan Puigcercós, en un mitin este fin de semana en las que aseguró que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios. El candidato del PSC a las elecciones del próximo 28-N, José Montilla, el líder de la oposición Artur Mas, e incluso el presidente del PP y su espada en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, han coincidido en deplorar las afirmaciones de Puigcercós y en considerar que no hacen ningún bien a Catalunya

Montilla cambió hoy, aunque fuese brevemente, el blanco de sus críticas centradas acto tras acto en CiU y el PP. Después de que el candidato de ERC, Joan Puigcercós, considerase que la Agencia Tributaria española inspecciona con celo las empresas catalanas mientras que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios", el president consideró que las reflexiones de su socio de tripartito responde a la visión "tópica de los andaluces".

Para el candidato socialista, es necesario hablar con "conocimiento y criterio". Al igual que los catalanes no les gusta ser retratados a "brochazos", señaló, tampoco debe hacerse con los andaluces. Por ello, señaló que el candidato republicano ha hecho un flaco favor a Catalunya. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha explicado que Montilla, le telefoneó esta mañana para expresarle su "desacuerdo" con las declaraciones de Puigcercós, "que no coinciden con el sentir general del pueblo catalán". Griñán ha leído una declaración institucional en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

En la declaración Griñán, expresó su "total rechazo" a las palabras "intolerables" del presidente de ERC, y señaló que el "nacionalismo insolidario" que representa Puigcercós debería "defender sus ideas desde la racionalidad de los argumentos y no desde la mentira gratuita".

En un desayuno coloquio presentado por el conseller Antoni Castells, -que entraba con protagonismo en campaña por primera vez tras su no a las listas-, Montilla criticó a los que mantienen el "tópico" de que "lo normal" es que sea CiU quien gobierne Catalunya, considerando un "accidente" el paso del PSC por la Generalitat.

Mas reprocha a Puigcercós las formas de sus críticas a Andalucía

Mas allá de presentar las primeras acciones de gobierno, el líder de CiU, Artur Mas ha roto su esquema de no entrar en el cuerpo a cuerpo con sus adversarios y ha replicado a Joan Puigcercós. El candidato de CiU le ha echado en cara que con su "estilo de sacar pecho y marcar no se qué" se acaba haciendo un flaco favor a Catalunya, por lo que le ha advertido de que "hay que ir con cuidado a la hora de explicar las cosas, tengamos o no razón". La crítica, no obstante, ha sido de forma y no de fondo, porque está de acuerdo en que Catalunya padece un problema estructural, al pagar mucho al Estado y recibir poco a cambio, "porque mucho dinero se queda por el camino, y no sólo en Andalucía, y ni tan siquiera queda claro si sirve para algo".

Mas anunció que convocará una cumbre con todos los partidos que obtengan representación en el Parlament para diseñar la estrategia de la negociación del nuevo pacto fiscal con el Estado que quiere para Catalunya, de características similares al concierto económico del que disfrutan el País Vasco y Navarra. Ésta es una de las primeras actuaciones que emprenderá si resulta elegido presidente de la Generalitat el 28-N, según ha anunciado en una rueda de prensa sobre los primeros cambios y acciones de gobierno que acometerá CiU en caso de obtener la mayoría suficiente para ello.

Rajoy: "No le hacen ningún favor"

También el líder del PP, Mariano Rajoy arremetió contra el líder de ERC, Joan Puigcercós, al asegurar que en Andalucía "pagan impuestos como en el resto de España", y ha calificado de falsas las afirmaciones del dirigente independentista. Rajoy aseguró que en todas las comunidades de España se paga "más o menos" los mismos impuestos, ya que el Iva o el de Sociedades es el mismo, y que sólo las diferencia los impuestos que deciden las autonomías, como Sucesiones y donaciones. Consideró que estas declaraciones no hacen ningún favor a Puigcercós, y se ha mostrado convencido de que una mayoría de catalanes no piensan eso. "No puedo aceptar que se diga que los andaluces no pagan impuestos porque no es cierto", dijo.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101115/54070995578/montilla-mas-y-rajoy-coinciden-en-que-las-criticas-de-puigcercos-a-andalucia-perjudican-a-catalunya.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum